Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un día como hoy en 1599 nació el pintor español Diego Velázquez

pintor espaol


Diego Rodríguez de Silva Velázquez mejor conocido como Diego Velázquez, nació en Sevilla, el 06 de junio de 1599. Se formó con Francisco Pacheco. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor de Felipe IV. En 1627 fue ascendido a pintor de cámara, labor a la que dedicó el resto de su vida. Evolucionó del “tenebrismo”, influido por Caravaggio, a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su última década se hizo más esquemático, con extraordinario dominio de la luz. Este período pertenece el “Retrato del papa Inocencio X”, pintado en su segundo viaje a Italia, y sus dos últimas obras maestras: “Las Meninas” y “Las hilanderas”. Su catálogo consta de más de 120 obras. Murió en Madrid, el 06 de agosto de 1660.

Leer más...

06 de junio de 1990: Nace Comisión Nacional de Derechos Humanos en México

bfdugywgfjksdbvsdv

 


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se originó el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación con el nombre de Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990, nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se constituyó como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102 elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; de esta forma surgió el llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Leer más...

Día Mundial del Ambiente conciencia este año sobre la contaminación por plástico

 

tree-shake2


La celebración del Día Mundial del Ambiente sirve este 5 de junio para sumar esfuerzos en la lucha contra la contaminación por plásticos, con especial atención a los materiales que ONU Ambiente califica como plástico descartable; desde las bolsas de un solo uso hasta la botellas de plásticos no reutilizables, pasando por los cubiertos, platos, vasos, maquinillas de afeitar, bastoncitos de plástico y muchos otros utensilios que se convierten en residuos poco después de cumplir su función original.


Leer más...

Una década del cambio de paisaje de Eugenio Montejo

 


montejoe


Eugenio Montejo nació en Caracas, Venezuela, el 19 de octubre de 1938. Fue profesor universitario y Gerente Literario de la editorial Monte Ávila de Venezuela. Como diplomático trabajó en la Embajada de Venezuela.Fue fundador de la revista Azar Rey y cofundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas, y colaborador en revistas nacionales y extranjeras.

Leer más...

Hace 95 años nace el genio del Cinetismo

 


soto241


Jesús Soto nace un 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela. A partir de influencias cubistas y constructivistas, se convirtió en uno de los principales representantes del arte cinético y óptico. En 1950 se trasladó a París, ciudad en la que residiría hasta su muerte. En Francia descubrió la obra de Paul Klee y, sobre todo, a Piet Mondrian, quien le suscitó la idea de "dinamizar el neoplasticismo". En la década de 1950 intentó plasmar en su serie Metamorfosis (1954) un equivalente de la serialidad musical. En 1956 creó sus primeras estructuras cinéticas: su cinetismo se caracterizó por integrar en la obra la percepción del espectador en desplazamiento ante el objeto; son notables Dinámica del color (1957) y Escrituras (1963). A partir de la década de 1960 diseñó penetrables y obras de integración arquitectónica, como la decoración del interior del edificio de la UNESCO en París (1970), el interior del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (1976) y numerosos espacios públicos en Caracas.

 


Leer más...

Hace 120 años nace el 'Duende de sonido negro'

 

Federico-Garcia-Residencia-Estudiantes-Madrid EDIIMA20171221_0706_19


El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

Ese mismo año también nacerían otras dos grandes figuras de la literatura mundial: el americano Hemingway y el alemán Brecht.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde la “Primeras Canciones” hasta “La Casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX.

 


Leer más...

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público