Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Hágase la luz” y nació Armando Reverón

Reveron a_1

 

 

Armando Reverón, nace en Caracas el 10 de mayo de 1889, y muere en esta misma ciudad el 18 septiembre de 1954. Artista y pintor, la obra de Armando Reverón, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trópico. Asimismo, Reverón fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. 

Leer más...

“Materia y mano”

 

bachelard


El grabador se compromete mejor: para él, la materia existe. Y la materia existe al punto bajo su mano obrante. Es piedra, pizarra, madera, cobre, zinc… Con su grano, con su fibra, el propio papel provoca a la mano soñadora a una rivalidad de la delicadeza. La materia es así el primer adversario del poeta de la mano. Tiene todas las multiplicidades del mundo hostil, del mundo por dominar.  

Leer más...

Hace 223 años José Leonardo Chirino lideró la rebelión de esclavos

JLCH


La rebelión de los esclavos, liderada por José Leonardo Chirino, es uno de los principales hechos que sacudirán la conciencia de la sociedad colonial venezolana y será la semilla que germinará dentro del movimiento abolicionista contra la esclavitud en nuestro país, cuyos principios fueron recogidos por los próceres Manuel Gual y José María España, en 1797.

Leer más...

Roque Dalton, poeta de la revolución salvadoreña

roque 2


Roque Dalton fue un poeta, ensayista, escritor y periodista que pasó a la historia de El Salvador por su decidida participación en las guerrillas revolucionarias. Este jueves se cumple otro año de su asesinato (1935-1975).  A pesar de haber sido asesinado, tal fecha como hoy, Dalton mantiene un lugar preponderante en las letras centroamericanas.

Leer más...

El Castillete de Armando Reverón será reinaugurado este jueves

 

A9


A propósito de la conmemoración del Día Nacional del Artista Plástico, este jueves 10 de mayo se llevará a cabo la reinauguración de El Castillete de Armando Reverón, recinto histórico ubicado en Macuto, estado Vargas, que sirvió de templo para la mayor parte de la vida artística del pintor de la luz.
Este proceso de restauración inició en el año 2014, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenara la declaratoria de la vida y obra de este insigne maestro del arte venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Leer más...

Bárbaro Rivas: el más grande pintor ingenuo de América

Barbaro R

 

 

El 4 de diciembre de 1893, día de Santa Bárbara, nació en Petare uno de los grandes de la pintura venezolana. Al igual que Simón Rodríguez fue un niño expósito. De este artista dijo Alí Primera “Qué dirá Bárbaro Rivas yo no le he compuesto ná”. No asistió a la escuela dada la pobreza de su familia adoptiva, Prudencio García, compositor y director de bandas musicales, y Carmela Rivas.

Leer más...

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.