Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Gabriel Bracho: el Gran Muralista de Venezuela, nació un día como hoy

Gabriel Bracho_232354545


Gabriel Bracho, nació en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el 25 de mayo de 1915 y murió en Caracas el 6 de marzo de 1995, fue el segundo de diez hermanos y llegó a convertirse en un importante artista plástico, catalogado como el Gran Muralista de Venezuela.

Leer más...

25 de mayo: Nació Alfredo Arvelo Larriva en el año 1983

Alfredo Arvelo


Alfredo Arvelo Larriva, nació un día como hoy un 25 de Mayo de 1883, en la población de Barinitas, estado Barinas. Murió en Madrid el 13 de Mayo de 1934.

Leer más...

Hace 475 años, un día como hoy falleció Nicolas Copérnico

nicolas copernico


Nicolas Copérnico, fue un astrónomo polaco que tuvo el coraje intelectual de discutir una teoría vigente durante siglos y demostrar su error: el Sol -y no la Tierra- era el centro del universo conocido. Nació en Thorn (Polonia), el 19 de febrero de 1473, en el seno de una rica familia de comerciantes. A lo diez años quedó huérfano y un tío obispo se hizo cargo de él. Falleció un día como hoy 24 de mayo de 1543, en Frauenburg.

Leer más...

Velia Bosch, entre cuentos y poesía

 

 

velia-800x670


Estaba convencida del valor de la literatura para transformar y enriquecer el espíritu; y al igual que la gran maestra y poetisa Gabriela Mistral creía que en el habla popular, cuentos, cantos, poemas, y rondas de niñas y niños, se expresa la musicalidad, la cultura, el paisaje geográfico y también amoroso del pueblo. De hecho, para la nobel Mistral, el habla popular “sigue narrando mejor que nadie”, en tanto, “posee una expresividad única: pinta, esculpe y hasta graba en el juego (…)”. En definitiva, para Velia, todas y todos estamos hechos de los cuentos que nos contaron, las canciones con las que nos arrullaron y jugábamos en la escuela, así como en las adivinanzas, retahílas y juegos tradicionales.


Leer más...

La partería venezolana es un oficio ancestral

untitled1717

A diferencia de otros países de América Latina y del mundo donde desde hace décadas la partería se estudia, en Venezuela este es un oficio ancestral que se ha mantenido vigente a pesar de la medicalización del parto y que reivindica los saberes femeninos que se transmiten de generación en generación.

Leer más...

Se cumplen 133 años de la muerte del autor de Los Miserables: Víctor Hugo

victorhugo


Tal día como hoy, falleció en París, Francia, Victor Marie Hugo, poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, a quien se considera como uno de los escritores más importantes de la literatura universal, además de un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país durante el siglo XIX.

Leer más...

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.