Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un día como hoy hace 102 nació Camilo José Cela

Camilo 1


Qué es lo que provocará ganar el premio Nobel de Literatura que envilece o hace florecer los instintos más humanos de cara a la masa. Hoy lo vemos en un Mario Vargas Llosa entregado al amor anestésico, pero antes ya fue Camilo José Celaun fiel adelantado en revisitar las sendas del bestiario más grotesco. Este mes hubiera cumplido 100 años, y quizá los pimientos de su localidad de nacimiento, Padrón (A Coruña) –unos pican y otros no– ya aventuraban la cantidad de literatura de la buena que sus jugos gástricos darían a los lectores.

Leer más...

A 114 años del nacimiento de Salvador Dalí

dal portada

 

 

"No soy extraño, simplemente no soy normal" es lo que solía decir el pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech, nacido un día como hoy hace 114 años.

Leer más...

Un día como hoy nació Martha Graham la mejor bailarina del siglo XX

Martha Graham_portada

 

Hace ya mucho tiempo que decidí que mi lugar está en el centro y adelante. Ahí es donde elegí estar y es ahí donde permanezco", decía Martha Graham con la firmeza que caracterizó su vida. Verdadera revolucionaria de la danza de este siglo, su figura alcanzó la categoría de mito y hasta fue comparada con Pablo Picasso por su renovación permanente y el quiebre de las estructuras tradicionales.

Leer más...

“Hágase la luz” y nació Armando Reverón

Reveron a_1

 

 

Armando Reverón, nace en Caracas el 10 de mayo de 1889, y muere en esta misma ciudad el 18 septiembre de 1954. Artista y pintor, la obra de Armando Reverón, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trópico. Asimismo, Reverón fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. 

Leer más...

“Materia y mano”

 

bachelard


El grabador se compromete mejor: para él, la materia existe. Y la materia existe al punto bajo su mano obrante. Es piedra, pizarra, madera, cobre, zinc… Con su grano, con su fibra, el propio papel provoca a la mano soñadora a una rivalidad de la delicadeza. La materia es así el primer adversario del poeta de la mano. Tiene todas las multiplicidades del mundo hostil, del mundo por dominar.  

Leer más...

Hace 223 años José Leonardo Chirino lideró la rebelión de esclavos

JLCH


La rebelión de los esclavos, liderada por José Leonardo Chirino, es uno de los principales hechos que sacudirán la conciencia de la sociedad colonial venezolana y será la semilla que germinará dentro del movimiento abolicionista contra la esclavitud en nuestro país, cuyos principios fueron recogidos por los próceres Manuel Gual y José María España, en 1797.

Leer más...

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público