Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hace 475 años, un día como hoy falleció Nicolas Copérnico

nicolas copernico


Nicolas Copérnico, fue un astrónomo polaco que tuvo el coraje intelectual de discutir una teoría vigente durante siglos y demostrar su error: el Sol -y no la Tierra- era el centro del universo conocido. Nació en Thorn (Polonia), el 19 de febrero de 1473, en el seno de una rica familia de comerciantes. A lo diez años quedó huérfano y un tío obispo se hizo cargo de él. Falleció un día como hoy 24 de mayo de 1543, en Frauenburg.

Leer más...

Velia Bosch, entre cuentos y poesía

 

 

velia-800x670


Estaba convencida del valor de la literatura para transformar y enriquecer el espíritu; y al igual que la gran maestra y poetisa Gabriela Mistral creía que en el habla popular, cuentos, cantos, poemas, y rondas de niñas y niños, se expresa la musicalidad, la cultura, el paisaje geográfico y también amoroso del pueblo. De hecho, para la nobel Mistral, el habla popular “sigue narrando mejor que nadie”, en tanto, “posee una expresividad única: pinta, esculpe y hasta graba en el juego (…)”. En definitiva, para Velia, todas y todos estamos hechos de los cuentos que nos contaron, las canciones con las que nos arrullaron y jugábamos en la escuela, así como en las adivinanzas, retahílas y juegos tradicionales.


Leer más...

La partería venezolana es un oficio ancestral

untitled1717

A diferencia de otros países de América Latina y del mundo donde desde hace décadas la partería se estudia, en Venezuela este es un oficio ancestral que se ha mantenido vigente a pesar de la medicalización del parto y que reivindica los saberes femeninos que se transmiten de generación en generación.

Leer más...

Se cumplen 133 años de la muerte del autor de Los Miserables: Víctor Hugo

victorhugo


Tal día como hoy, falleció en París, Francia, Victor Marie Hugo, poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, a quien se considera como uno de los escritores más importantes de la literatura universal, además de un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país durante el siglo XIX.

Leer más...

63 años del cambio de paisaje de Andrés Eloy Blanco

 
andreseloy


Nació en Cumaná el 6 de agosto de 1896. Además de insigne poeta, fue ensayista, dramaturgo, cuentistas y orador. En 1918 se gradúa de Abogado en la Universidad Central. Dos años antes había ganado los Juegos Florales de Guayana, con el poema Canto a la Espiga y al Arado. La consagración nacional la va a recibir cuando su Canto a España obtiene el Primer Premio en el Concurso Hispanoamericano de Poesía, auspiciado en Madrid por la Real Academia Española.Su actividad política en oposición al régimen gomecista, lo llevó varias veces a la cárcel y al destierro. Restablecida la democracia, Andrés Eloy Blanco fue al Congreso Nacional; en 1947 fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; y fue Ministro de Relaciones Exteriores con Rómulo Gallegos.


Leer más...

"Un poeta es un lenguaje"

1untitled555


El lenguaje como fundador de universos, como creador de estéticas, como reino que priva sobre la acción del hombre, que marca el rumbo de sus pasos y define su tiempo histórico. El lenguaje que enjuicia y valora; que representa e ilustra la realidad, la imaginación y la conciencia. El lenguaje consigue en el poeta a un concertista de sus partituras.

Leer más...

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público