Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Niños y jóvenes del Centro Académico Infantil La Chinita asumen el reto de integración social a través de la música

 

fundamusi

 

La Unidad Educativa Fe y Alegría “La Chinita”, ubicada en el municipio Francisco Eugenio Bustamante, mostró el hermoso trabajo que se puede hacer a través de la música como herramienta de integración social.


Bajo la tutela de personal adscrito a la Secretaría del Poder Popular para la Cultura,doscientos cuarenta y tres jóvenes y niños del centro académico de esta institución que integran el Kínder Musical y los programas Alma Llanera, Compotas y Educación Especial, protagonizaron el pasado 5 de abril sus adelantos en materia musical y con ellos, el aporte que han recibido de FundaMusical y de los Consejos Comunales del sector con la dotación de los instrumentos musicales que les permiten ampliar el campo de estudio.


Descubrir las notas musicales y fundamentalmente trabajar en equipo es lo mas admirable en estos estudiantes, para quienes no existe obstáculo ni discapacidad física alguna que les impida acercarse al maravilloso mundo de la música y ejecutar algún instrumento al tiempo que incentivan a otros a tocar y luchar por una verdadera inclusión social.


El concierto en mención contó con la presencia del Mtro. Rubén Cova , máxima autoridad regional de FundaMusical Bolívar Zulia, la directiva de la U.E. Fe y Alegría “La Chinita”, Directores invitados de otros colegios del sector y un público que colmó la capacidad del auditorio, donde más de quinientas personas aplaudieron el esfuerzo y valentía de los niños y jóvenes que se atrevieron a soñar.


En sólo siete semanas de arduo trabajo se afrontó este reto de montar las diferentes coreografías: la flauta dulce y la percusión menor montó la coreografía del “Lobo y los Cerditos”, para resaltar los valores espirituales del perdón, la tolerancia y la importancia de la LOPNA ; el programa Alma Llanera hizo percibir un tradicional aroma con “Moliendo Café” de Hugo Blanco y el “Himno a la Alegría” de L. V. Beethoven.


Los estudiantes del Programa de Educación Especial se lucieron con sus vibrantes campanas al son de “Venezuela” de Herrero y Armenteros y el “Canon en Do Mayor”; acto seguido el Ensamble de Percusión mostró su fuerza sonora con el “Arreglo para iniciación”, el Coro infantil susurró el cuento “Se enojó la Luna”; las cátedras de Cello, Flauta transversa y Fagote mostraron el avance de sus jóvenes y niños.


Por último, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Padre José María Velez, integrada por 138 jóvenes y niños, provenientes de los diversos sectores que conforman la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, bajo la dirección de su titular Mtro. Ronal Duque, interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional, “Allegretto” de Antonio Diabelli y el “Merengue del primer dedo”, del profesor Carlos Medrano.


Padres, madres, representantes y amigos del arte salieron convencidos de que si se puede formar al ciudadano del mañana, que la música como elemento enaltecedor será la herramienta que nos transformará en una sociedad sensibilizada hacia los valores ciudadanos, convirtiendo así al ser humano, en centro y eje del desarrollo del país que necesitamos, queremos y soñamos.

 

María Villalobos/ Prensa Secretaría de Cultura
Foto: Cortesía de Fundamusical Simón Bolívar Zulia

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.