Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Biblioteca Pública del Zulia: Nuevo patrimonio arquitectónico del Estado

 

53

 

La Conferencia organizada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, a través de su cátedra libre de patrimonio e idiosincrasia del marabino “Como Vos Ninguno”, contó con la participación del Arq. Pedro Romero quien destacó la importancia que tiene para nuestro acervo cultural no solo la preservación y conservación de nuestro patrimonio heredado.
 
“Patrimonio no es solo lo antiguo, es también lo actual y contemporáneo” y  resaltó la arquitectura de la Biblioteca Pública del Zulia. Según Romero desde la construcción de Banco mara no se había construido una obra de valor.
 
“Con la construcción de la Biblioteca Pública del Zulia estamos compensando una deuda arquitectónica que teníamos con la región” aseveró.
 
Maracaibo, por su condición climática de trópico húmedo y ubicada en una cuenca, se define muy particularmente “eso se aprecia en nuestra arquitectura muy ligada al Caribe…no tenemos grandes expresiones de arquitectura colonial pero si mantenemos un patrimonio de nuestra época petrolera” asegura Pedro Romero.
 
Toma de conciencia del patrimonio
 
Durante la Conferencia, Johnny Romero, Director de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo y Presidente de Fundapatrimonio, destacó la necesidad de resaltar la importancia de nuestro patrimonio cultural no solo con el rescate y preservación de edificios sino con la toma de conciencia.
 
“Hemos instaurado un programa en las escuelas de los circuitos escolares del Municipio Maracaibo que se llama sensibilización patrimonial que consiste en talleres de sensibilización donde se habla de la noción del patrimonio, sus diferentes categorías y se cierra con un recorrido vivencial en las zonas patrimoniales para que puedan tener ese contacto directo y de esa forma generar en los pequeños ese sentido de pertenencia tan importante del patrimonio cultural” informó Johnny Romero.
 
Evolucionamos hacia otras expresiones patrimoniales

 
Para finalizar su intervención el Arquitecto Pedro Romero señaló que existen otras expresiones patrimoniales que nos son tangibles y que tienen que ver con procesos interculturales
 
“Por eso nos preguntamos que es mejor, proteger el patrimonio como tal o a la cultura que la hace posible” 
 

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.