Contador de Visitas

6688
HoyHoy115
AyerAyer137
Esta_semanaEsta_semana1057
Este_mesEste_mes3697
Todos_los_díasTodos_los_días6688
3.233.219.101

Biblio Noticias

Festival de niños y jóvenes lectoescritores en la BPZ

 

portada festival 400

 

La BPZ “María Calcaño” fue el escenario del 1er Festival de niños y jóvenes lectoescritores, que se llevo a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre. Estuvieron presentes más de 25 estudiantes de educación básica y media, los cuales recibieron certificados por su participación.

 

festival lecto 1

  

El primer día estuvo dedicado a la lectura de poemas y cuentos, la participante Mariángel López, perteneciente a la comunidad El Calvario, leyó dos obras de su autoría titulados: “La despedida” y “la bruja”, esta niña forma parte del grupo de lectura de la Misión Cultura Corazón Adentro y ha sido beneficiada de la donación de libros por parte de la Biblioteca Nacional de Venezuela y la Biblioteca Pública del estado Zulia “María Calcaño”.

 

festival 16

 

festival lecto 2

  

Otra de las presentaciones destacadas fue la dramatización basada en la fábula de Esopo Griego “la zorra y las uvas”, realizada por los alumnos de 3er. Grado de la escuela Alonso de Ojeda, Carlos  Rosario, José Pichel, Juan Kamilo y Gabriel Delgado.

 

festival lecto 3

 

La Unidad Educativa José Gil Fourtoul tuvo dos representantes cursantes del 3er grado, la primera fue Dainianyelis Chacin con la lectura del cuento “Princesa Zulia” y luego la pequeña lectora Andrea Sánchez  leyó el cuento “Ustedes son Barí, sonrían siempre”, ambas obras literarias pertenecen al libro “Leyendas y Tradiciones venezolanas”, de la autoría de Antonio Pérez Escalona.

 

festival lecto 4

 

El primer día del festival concluyó con la proyección de un breve cortometraje literario, llamado “Ver para Leer”, producido por la Fundación Cinemateca Nacional, a cargo del compañero Luis Medina.

 

festival lecto 4.2

  

El siguiente día estuvo dedicado a las lecturas dramatizadas, entre estas la del cuento infantil “Juana la Avanzadora” por parte de la Unidad Artística “El teatro soy yo”, de la parroquia Olegario Villalobos, bajo la dirección de la profesora Judith Padrón, perteneciente a  Misión Cultura Corazón Adentro, participaron los niños Lizabeth Arrieche, Marisabella Pirela, Andrés Chávez, Valentina Montilla, Isabella Bustillo y Ana Briceño.

 

festival lecto 5.1

 

festival lecto 5

  

Durante el encuentro se hizo promoción de lectura a través del libro “Cartas de Sebastián”, escrito por Orlando Araujo. Además participaron varios estudiantes con poemas de su auditoría, como José Fe Mayor, quien cursa 5to año de bachillerato en la Unidad Educativa José Gil Fourtoul.

 

festival lecto 8

 

festival lecto 6

  

El último día del evento los pequeños disfrutaron de la obra de títeres “El Sapo bailarín y el mosquito Dengrerín” que fue presentada por el coordinador de la Sala Infantil Amenodoro Urdaneta de la BPZ, Guillermo Sanabria, con la colaboración de Eunice Trejo y Andrés Pirela.

 

festival lecto 7

 

Luego el Promotor Cultural Esteban Arenas Explicó el significado de la Navidad y de las costumbres navideñas, también animó a los estudiantes a cantar canciones navideñas.

 

festival lecto 9

 

festival lecto 10 


El festival culminó con la entrega de certificados, los cuales fueron acreditados por la coordinadora de la Red  Zulia de Biblioteca Nacional Yarleny Añez, la presidenta de la BPZ “María Calcaño” Lcda. Amanda Antillano y el Director del gabinete de  Cultura Zulia Darvin Romero Montiel.


festival lecto 11


Cabe destacar que la BPZ  obsequió un cuento infantil a cada uno de los niños y una caja de textos educativos “Luces de América” a cada una de las unidades educativas participantes, con el objetivo de promover la lectura.

 

    festival lecto 12

 

 

    festival lecto 13

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cada uno de los espacios que conforman la gran casa del saber, por medio de una visita guiada.

 

 

festival lecto 14

 

 

 


Fecha. 11.12.2019
Redacción. Desireé Casserino Rojas / Karina Graham Romero
Fotografías. Desireé Casserino Rojas / Karina Graham Romero
@bpzmariacalcano