Contador de Visitas

11554
HoyHoy113
AyerAyer202
Esta_semanaEsta_semana656
Este_mesEste_mes3876
Todos_los_díasTodos_los_días11554
18.206.194.161

Biblio Noticias

Resistencia tejida en manos ancestrales en la BPZ

 

portada resistencia 400

 

En el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, el pasado viernes 11 de octubre se llevo a cabo en las instalaciones de la BPZ “María Calcaño” la actividad “Resistencia Tejida en manos ancestrales”.


resistencia 5

 

La actividad contó con la participación del chef wayúu Luis González y del profesor Jorge Briceño. La reunión comenzó con las palabras de la presidenta de la biblioteca la Lcda. Amanda Antillano y del profesor José Ángel Fernández. Luego se entonó el coro del Himno Nacional de Venezuela en Wayunaiki.

 

resistencia 4

 

Luis González habló acerca de diversos platos típicos de la cultura wayúu, como: el shaapülaana; el shalowui, un plato de entrada, elaborado con patillas tiernas y panela; susina sümaaroo, carne disecada al sol con arroz; shira süsapu anneerü, sopa de espinazo de ovejo; carne y chivo en coco.

 

resistencia 7

 

El chef también nombró algunas de las bebidas típicas entre estas el oo'ujolu, mejor conocida como chicha de maíz, cokinche y chirrinche.


El profesor Jorge Briceño se encargó de explicar a los presentes las diversas técnicas de tejidos wayúu y yukpa que se emplean para la elaboración de sombreros (womu). Además recalcó la importancia de diversificar el producto artesanal.

 

resistencia 1


Durante el encuentro se hizo una representación de la tradicional danza “yonna” por Beatriz Perozo y José Ángel Fernández, donde se aprecia un rito simbólico que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre.

 

resistencia 2


Al finalizar la actividad se les dio a los participantes la tradicional chicha wayúu

 

resistencia 3

 

 

Fecha. 16.10.2019

Redacción. Desireé Casserino Rojas

Fotografías. Desireé Casserino Rojas

@Bpzmariacalcano