Contador de Visitas

11554
HoyHoy113
AyerAyer202
Esta_semanaEsta_semana656
Este_mesEste_mes3876
Todos_los_díasTodos_los_días11554
18.206.194.161

Biblio Noticias

CAFË EN HONOR AL BIBLIOTECOLÖGO

 

 

portada biblio 400

 

 

 

Con motivo de la celebración del Día del Bibliotecólogo y el Archivólogo. Se llevó a cabo el pasado jueves 01/08/2019 el Café Literario en el patio central de la BPZ “María Calcaño” un conversatorio sobre el loable trabajo que desempeñan estos profesionales que constituyen factores de progreso y desarrollo del país.


La apertura del conversatorio estuvo dirigida por la Lcda. Amanda Antillano presidenta de la Biblioteca Pública “María Calcaño” quien resaltó sus funciones como puentes de información entre el conocimiento y las personas. Afirmando que estos profesionales dedican su vida a clasificar, catalogar, adquirir, recolectar, desarrollar, descartar y organizar los materiales mencionados, para que las personas puedan llegar a ellos de una manera agradable y grata.

 

biblio000

 

Posteriormente la Lcda. Rosalba Chacón coordinadora del Café Literario realizó un recorrido sobre la apertura de la carrera de Bibliotecología y Archivología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia (LUZ) así como de su importancia y funciones.


La bibliotecóloga Lcda. Casilda Andrade comentó sobre la evolución de la profesión en las últimas dos décadas, por diversas razones, como acceso a la información por medios tecnológicos, incremento en la producción de material documental, usuarios más independientes con necesidades e intereses informativos variados. Afirmando que estos factores han exigido al especialista de la información a variar su accionar dentro de la organización, adecuando los servicios según las circunstancias para satisfacer los requerimientos del usuario, dando valor agregado a la misma.

 

biblio002

 

Al evento asistieron en calidad de invitados, antropólogo José Ángel Fernández, el gaitero y cultor zuliano Justo Montenegro, el músico Eduardo Morales y su hermano Carlos Morales, así como alumnas de la escuela de antropología de LUZ.

 

aaallleee

 

Debemos recordar que el Día del Bibliotecólogo y Archivólogo se celebra en Venezuela desde 1982 aprobada por decreto presidencial para conmemorar algunos acontecimientos en relación a esta disciplina que tuvieron lugar el 27 de julio de varios años. La elección de la fecha deriva de tres acontecimientos. El primero de ellos fue la muerte, el 27 de julio de 1945, del destacado bibliógrafo venezolano Manuel Segundo Sánchez, quien fue director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de la primera Bibliografía venezolana. Aún cuando hay varias fuentes que difieren en este sentido y hablan de su fallecimiento el 22 de junio o de julio de ese año.


El segundo momento, está centrado en la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 27 de julio de 1950.


Y por último, hay un tercer hecho que consolida la idea de utilizar la fecha como día nacional. El 27 de julio de 1977, momento en el que se promulga la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con el fin de promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica.


Fecha: 08.08.19
Redacción: Alexander Sarmiento
Fotografías: Alexander Sarmiento
@BPZmariacalcano