Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

La “María Calcaño” culmina agenda cultural

3

 

Del 12 al 14 de abril, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” también dijo presente en la décima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) Capítulo Zulia, evento que contó con la participación de 30 editoriales nacionales y regionales, y que rindió homenaje al escritor Alberto Rodríguez Carucci, al poeta e investigador Camilo Balza Donatti y al bicentenario de la Revolución Rusa.


romeroM


El Museo de Artes Gráficas “Luis Chacón”, de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, fue el epicentro de esta feria donde también convergieron distintas personalidades de la esfera política y cultural, como el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, el periodista y director del Gabinete Regional de Cultura, Darvin Romero Montiel, y Keyla González, Directora de Cultura de la Alcaldía.


La FILVEN es la exposición de libros más importante del país, que bajo el lema “Leer lo que somos”, desplegó una gama variopinta de actividades y exhibiciones: encuentros musicales, presentación de libros, lectura de cuentos y poesía, expo venta de libros, foros, conciertos y un sinfín de presentaciones artísticas e infantiles, en diversas plazas del ámbito regional:*la Casa de la Capitulación, el BCV y en la Plaza Bolívar. Coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal)  la Feria organizó el acontecimiento literario en articulación con el Gabinete Cultural del Zulia.


carucci


“Escribir es un oficio que se hace en solitario, quien escribe no busca ser advertido, aunque, con el tiempo, los escritores alcanzan la condición de personaje público. Sin embargo, y más allá del reconocimiento que se me ha hecho este año, lo cual agradezco enormemente, creo que lo importante que hay que resaltar aquí es el gran aporte que se hace a la cultura todos los años con la FILVEN, llevando esta feria a las zonas más remotas, acercando los libros a los pueblos”, comentó Alberto Rodríguez Carucci, a propósito de ser el homenajeado en esta 13ª Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Laureados


albertocarruci


Ensayista y escritor venezolano, Alberto Rodríguez Carucci nació en el estado Mérida. Irrumpe en el panorama literario al recibir la licenciatura en Letras en la Universidad de los Andes (ULA) en donde fungió como docente. Su genialidad intelectual le otorgó el grado de personaje público al ocupar importantes cargos por su trayectoria literaria. 

Escribió en diversas revistas y participó activamente en la crítica literaria, formando parte del proceso histórico de la literatura venezolana. Parte de ese recorrido comprende sus innumerables publicaciones, como la Formación de la crítica literaria en Hispanoamérica (1980), Literaturas prehispánicas e historia literaria en Hispanoamérica (1988), Literatura colonial en Venezuela (1998), Leer en el caos (2002). Selección de textos. Literaturas prehispánicas (1975), Historiografía literaria en Venezuela. Aspectos y problemas (1995), Poesía antigua de América (1992), Antología de cuentos de Alfonzo Cuesta y Cuesta (1993), Una y otra edad. Antología poética de Edmundo, entre otras.

Sobre Camilo Balza Donatti


camilobalzadonatti

Los llanos venezolanos vieron nacer a este literato. Camilo Balza Donatti, nacido el 7 de enero de 1921 en Mapire, distrito Monagas del estado Anzoátegui, en el universo de un hogar impregnado de belleza y sencillez, de olor de campo, de tierra, del canto monótono del río Orinoco que elevaba su sonoridad hasta hacerla llegar a su ventana todas las mañanas.

En 1943 ingresa al Liceo Peñalver de Ciudad Bolívar, recinto que sin saberlo forjaría al intelectual de hoy. Allí obtuvo su primer reconocimiento por haber participado en el Concurso de Ensayo “Juan Antonio Pérez Bonalde”, experiencia que le mereció el primer lugar por su trabajo que enaltecía la obra de este poeta.

Catedrático, laboró como docente en reconocidas instituciones educativas, tanto públicas como privadas (Escuela nocturna Zoilo Vidal y el Colegio para señoritas Santa Teresa de Jesús, entre otras). Junto a grandes personalidades del ámbito literario impulsó el Grupo Literario Signo, un proyecto cultural que exaltaba la música y la historia en la región zuliana, integrado por J.M. Rodríguez Uribe, César Casas Medina, Aurelio Ferrero Tamayo, Manuel Osorio Velasco, Miguel Crespo L., Jesús Morles V., Luis Amaure González, y Mauricio Chacón Pernía, entre otros jóvenes intelectuales de su tiempo.

Incursiona en la poesía, dentro de las salas de prensa del diario Panorama de Maracaibo y del diario Vanguardia, de San Cristóbal, dándose a conocer a un público diferente, fuera de las aulas de clase, comenzando así su prolífica carrera como genio literario. Posteriormente exploró en el universo del periodismo como corresponsal del diario El Nacional, en Ciudad Bolívar.

Pabellón infantil

pinfantil3

Los niños, niñas y adolescentes también tuvieron su espacio en esta Feria Internacional del Libro 2018, desde la Casa de la Capitulación del estado Zulia, con el Pabellón Infantil. Allí se atendieron a más de 300 niños y jóvenes, entre estudiantes de distintos planteles escolares y de la comunidad “Simón Bolívar”, de la parroquia Bolívar del municipio Maracaibo; quienes pudieron deleitarse con obras de teatro, música, cuenta cuentos, entre otras actividades de promoción de la lecturas, en un acercamiento hacía el libro de una manera recreativa, amena y enriquecedora en un sede patrimonial y lleno de importantes hitos históricos.

Asimismo, el coordinador del Departamento Socio Antropológico de la Biblioteca del estado “María Calcaño”, José Ángel Fernández, ofreció lecturas en wayuu, entre ellas, el cuento “Ni era vaca, ni era caballo” de Miguel Ángel Jusayú; también el cuento “La historia del niñito Pinchi”, de su autoría. Por su parte, los asistentes de la Sala Infantil “Amenodoro Urdaneta”, de esta Casa de Saberes, mostró la obra de teatro con títeres, los cuentos “Chevoche cuando era niño” y “Chevoche y el manglar”, en la voz de Andrés Hernández, Gerente de Operaciones de la “María Calcaño”; Guillermo Sanabria, y Enmanuel Adjunta, colaboradores de la Sala Infantil de esta Casa de Letras.

pinfantil4

Durante estos días de encuentro también se desarrolló el guión “Jugando en la Casa Azul” que rememora la figura y legado de la poetisa panameña, Esther María Osses,  “la niña eterna”, con la participación del Colectivo Poético “El Marullo”; a cargo de Yolanda Delgado, presidenta de la “María Calcaño”, Venus Ledezma, Gerente de Servicios Bibliotecarios; Marylyly Matheus, Jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano y Andrés Hernández, Gerente de Operaciones; Asimismo se efectuaron juegos de lectura recreativa, como el de la Rayuela, mejor conocido como pisé, que en el año 1963 publicó en forma de novela el escritor argentino Julio Cortázar. Está vez los niños y adolescentes junto a sus docentes realizaron este juego tradicional, que permití en el área de descanso o parada leer sobre lugares y personajes destacados del estado Zulia.

pinfantil5

En este espacio los niños y jóvenes fueron atendidos también por los integrantes de la Misión Cultura Corazón Adentro, capítulo Zulia, además de la representación de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Zulia, por la Biblioteca Nacional de Venezuela, junto a los activadores de la RET Internacional, quienes brindaron a los infantes la oportunidad de leer las obras literarias creadas por niños, en ocasiones anteriores.

pinfantil6

La visita al BiblioBus, que ofrece el Banco Central de Venezuela, (BCV), permitió a los más chicos y visitantes en general conocer las bondades de la lectura, en un espacio móvil donde conocer sobre el nuevo cono monetario, y los beneficios de la reconversión con la eliminación de tres ceros en la moneda nacional, que simplificará transferencias y procesos de pagos, siendo parte de exposición que la promotora cultural, del BCV, María García, ofreció desde el BIblioBus.

pinfantil10

El Marullo y su `Digno Abril`

Como parte de las actividades de cierre de la FILVEN 2018, el viernes 13 de abril se efectuó concierto denominado `Digno Abril`, presentado por el Colectivo Poético “El Marullo”, quienes deleitaron a los presentes con temas de Alí Primera, Lucio Muñiz, Yolanda Delgado y Amaury Pérez   y poesías de Tarek William Saab; Humberto Gómez García; Texto de Hugo Chávez; Absalón Opazo, Humberto Goméz, Blas Perozo Naveda y Nicolás Guillén.

bcv2

Como antesala a este concierto, se presentó el Ensamble del BCV, quienes conmemoraron 16 aniversario del Golpe de Estado de 2002; con “La canción del elegido”, de Silvio Rodríguez; y “Febrero y Abriles”, de Amílcar Briceño.

bcv1 2

Semana del Libro y del Idioma

Así mismo, con el apoyo del Gobernador Omar Prieto Fernández, la Biblioteca Pública del Zulia ‘María Calcaño’ y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Zulia pusieron en marcha las múltiples actividades que se realizaron en el marco de la II Bienal del Sur ‘Pueblos en Resistencia’ y la celebración de la Semana del Libro ‘Para subir a la cumbre del corazón’, enunciado que forma parte del hilo discursivo del poeta Federico García Lorca en la que expresa esta frase durante el acto de inauguración de la Biblioteca de su pueblo natal en el año 1931.

librosemana2

Esta jornada literaria tuvo lugar en el Sistema de Parques y Plazas de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, así como en los espacios de PDVSA La Estancia de Maracaibo, en la locación patrimonial de la Imprenta del Estado, en la Vereda del Lago y la Fundación Niño Zuliano, del 22 al viernes 27 de abril, tiempo en el que se desarrollaron encuentros literarios para niños, como la 1era Mini Feria del Libro y actividades de promoción lectora, en alianza con la Biblioteca Nacional del MPPC.

librosemana3

De igual forma, esta Casa de Saberes se dio cita el pasado 27 de abril en la II Bienal del Sur 'Pueblos en resistencia' en el recinto de PVDSA La Estancia de Maracaibo con el Recital Poético-Musical 'Oda al Libro' en homenaje a Pablo Neruda y Federico García Lorca, a cargo del Colectivo Poético 'El Marullo', ofreciendo y reviviendo la palabra hablada y cantada de León Felipe, Alí Primera, Silvio Rodríguez, José Martí y Gabriel Celaya en las voces de Venus Ledezma, Ángel Sarmiento, Andrés Hernández, Marylyly Matheus y Yolanda Delgado.

librosemana4

Recordando a Marx

Seguidamente, el pasado 5 mayo se rememoró a Karl Marx en la Casa de la Capitulación del Acervo Histórico del Zulia, a propósito de los 200 años de su natalicio, espacio propicio para la disertación y el análisis del pensamiento crítico, social y económico de Marx, así como el papel de la clase obrera.
marx1

Como cierre de esta actividad, el Colectivo Poético 'El Marullo' tomó la batuta con el recital Poético - Musical 'Manifiesto' donde las voces de Yolanda Delgado, Ángel Sarmiento, Andrés Hernández y Venus Ledezma dieron cuerpo a Víctor Jara, Alí Primera, Silvio Rodríguez, Olga Luzardo, Juan Gelman, Gloria Martí y Karl Marx. Al final entonaron junto a Darvin Romero Montiel y todos los asistentes el Himno Comunista 'La Internacional'.

marx2



Fecha: 11.05.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Redacción y fotografía: Departamento de Información y Relaciones Interinstitucionales | MPPC - Zulia
@BibliotecaBPZ

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.