Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A 114 años del nacimiento de Salvador Dalí

dal portada

 

 

"No soy extraño, simplemente no soy normal" es lo que solía decir el pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech, nacido un día como hoy hace 114 años.


Fue el máximo representante de las obras surrealistas europeas por su carácter innovador e impactante de ver la realidad. Sus tendencias residían en el renacimiento, narcisismo y megalomanía, con el fin de atraer la atención.


Salvador Dalí nació en Cataluña, España, en 1904 y vivió en la provincia hasta cumplir sus 17 años, su personalidad fue excéntrica, fuerte, vehemente y rebelde, es por ello sus frecuentes problemas en todos los centros de educación a los cuales asistió donde tenía discusiones con los maestros y directivos.


El hispanista Ian Gibson expresó el amor de Dalí "por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental" a un autoproclamado "linaje arábigo".


Además el pintor poseía un carácter egocéntrico interpretado en sus autobiografías "La vida secreta de Salvador Dalí" o "El diario de un genio", la cuales no esconden la admiración que siente sobre sí mismo. Catherine Millet, escritora francesa manifestó en una reunión de escritores que "Con cierta coquetería, a Salvador Dalí le gustaba decir que era mejor escritor que pintor”.


A sus 114 años de vida y 29 de muerto, aún sigue siendo recordado por sus obras tanto plásticas como literarias.


"(...), que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...

 

La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco"Salvador Dalí.

 

dal b

 

dal c

 

dala g

 

dal a

 

Fecha: 11.05.2018
Fuente: Panorama, Giuliana Urdaneta (Pasante) / Agencias
Imagen: Referencial

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público