Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

El Castillete de Armando Reverón será reinaugurado este jueves

A9

 

 

A propósito de la conmemoración del Día Nacional del Artista Plástico, este jueves 10 de mayo se llevará a cabo la reinauguración de El Castillete de Armando Reverón, recinto histórico ubicado en Macuto, estado Vargas, que sirvió de templo para la mayor parte de la vida artística del pintor de la luz.
Este proceso de restauración inició en el año 2014, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenara la declaratoria de la vida y obra de este insigne maestro del arte venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación.


De acuerdo con el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, se trata de una recreación de El Castillete, arrasado por el deslave de Vargas en 1999, a partir de los planos y fotografías existentes de dicha estructura, que se ha convertido en ícono de la identidad nacional.


En este sentido, detalló que para llevar a cabo la reconstrucción de la edificación fue necesario realizar un trabajo profundo de arqueología para buscar los cimientos del edificio, a fin de lograr la mayor similitud con la obra original.


Señaló que esta reinauguración es la primera etapa de todo el proceso de restauración, pues se tiene prevista una segunda fase que consiste en la construcción de un edifico de servicios justo al lado de El Castillete.


Asimismo, afirmó que más allá de un museo, este espacio se convertirá en un centro de activación cultural comunitaria en Macuto, para el fortalecimiento del quehacer creativo y las prácticas culturales de todo el pueblo venezolano.


“A Reverón lo vamos a reivindicar mañana, justamente el Día del Artista Plástico. (…) Estamos abriendo un nuevo espacio cultural para la comunidad de Macuto y para todo el país”, precisó.


El presidente del IPC aseguró que esta iniciativa es una demostración más del compromiso que tiene el Gobierno Bolivariano por seguir enalteciendo nuestra cultura y raíces venezolanas, pese a los ataques de la derecha nacional e internacional que pretenden doblegar a la patria.


“Mientras la derecha nos sigue atacando y estrechando para rompernos la moral, nosotros estamos con nuestra moral adelante, abriendo nuevos espacios culturales con esfuerzo colectivo. (…) No pasarán con sus estrategias lamentables de guerra económica porque nosotros tenemos unas herramientas culturales, sociales y morales que son tan grandes que pueden contener cualquier guerra”, subrayó.


Vielma destacó la labor realizada por los propios habitantes de la entidad, quienes no solo fueron los que solicitaron que se llevara a cabo una réplica lo más parecida posible al hogar de quien fue el mejor pintor de Venezuela del siglo XX, sino que además han acompañado y supervisado todo el proceso de reconstrucción.


Igualmente, agradeció el apoyo recibido por la Alcaldía y la Gobernación del estado Vargas, así como a los trabajadores del Iartes y la Galería de Arte Nacional (GAN), quienes contribuyeron a la ubicación de gráficas y obras del maestro de la luz.


Recordemos que Reverón se mudó a Macuto en el año 1921, específicamente en una loma empinada frente al mar, donde construyó con sus propias manos El Castillete, utilizando como materia prima piedras, palmas y otros elementos de gran sencillez.


Dicho espacio se convirtió no solo en su hogar, donde vivió junto con Juanita -su compañera de vida y musa creativa-, sino también en su taller de trabajo, pues allí elaboró gran parte de sus obras pictóricas, inspirado en los colores, las luces, costumbres, texturas, olores y expresiones musicales y poéticas del litoral varguense.


Fecha: 10.05.2018
Fuente: Prensa MPPC
Imagen: Referencial

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público