Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Biblioteca Nacional celebra 1er. Encuentro de Egresados en Ciencias de la Información

 

bn talleress

 

Estudiantes y profesores del Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información se dieron cita en la sala “Manuel Segundo Sánchez”, ubicada en el nivel AP2 del cuerpo administrativo del IABNSB para celebrar el 1er. Encuentro de Egresados en Ciencias de la Información, que en su primera edición abordó tres ejes temáticos: Rol del profesional de la información, su formación y su accionar frente al avance tecnológico que plantea el siglo XXI.

 

La actividad fue producto del trabajo mancomunado que en materia de formación académica adelantan el Centro de Investigación CEDINBI y el PNF, contó con la moderación y palabras de apertura a cargo de Milagros Calderón, coordinadora académica del mismo quien señaló la importancia de este encuentro como una vía para la optimización del préstamo de servicios a los usuarios y el resguardo de la memoria documental, objetivos de cada uno de los que se forman en las diversas disciplinas que convergen y conforman este programa formativo.

 

“Los profesionales de la información se enfrentan a importantes desafíos que exigen mayor entrega, dinamismo y compromiso”, comentó Calderón al dar la bienvenida al encuentro.

 

El debate sobre el rol, la formación, su organización gremial y los aportes de estos profesionales a sus áreas laborales se llevó a cabo mediante dinámicas ponencias con un tiempo máximo de duración de 20 minutos en los que se reflejaron los avances alcanzados y los proyectos planteados por el PNF.

 

La jornada arrancó con la presentación de Jhanneth Bermúdez, estudiante del PNF, titulada “Inventario de la colección bibliográfica y no bibliográfica del centro de conservación”. Bermúdez reflexionó acerca de las herramientas más idóneas para la obtención de la información y el impacto de la misma en el usuario al momento de guiarlo en la búsqueda y recuperación de conocimientos y fuentes de información orientadas a profesionales de disciplinas relacionadas a esta.

 

También Williams Martínez intervino para presentar el proyecto sociointegrador “Catálogo de la colección de libros registrados como derecho de autor ante el Registro Principal de Caracas existentes en la Biblioteca “Dr. Vicente Dávila” del Archivo General de la Nación”. Este proyecto consistió en clasificar, catalogar y resguardar la información contentiva en los 370 ejemplares que conforman esa colección, explicó Martínez, quien recordó que otra de las labores del profesional egresado del PNF es garantizar el acceso del pueblo al cúmulo informativo generado por las instituciones culturales.


Otra ponencia de gran interés y que permitió ahondar en las técnicas de valoración documental de la información, su organización e instrumentos de contención fueron las expuestas por José Peña, quien habló sobre las ontologías o aplicaciones de software como herramientas en la organización y representación del conocimiento como parte de una web semántica que facilite la búsqueda de información precisa, así como el uso y manejo de instrumentos técnicos.

 

Por su parte, Raiza Figueroa, compartió las experiencias recogidas en la presentación titulada “La formación y el rol del profesional de la información y el usuario”, en la que visibilizó líneas teóricas y organizacionales de gestión de información, como ejemplo presentó el portal web del PNF al cual puede accederse desde la página web de la Biblioteca Nacional.

 

nuevos talleres_bn

 

Por último, pero no menos importante, Janeth Paz, presentó la revista digital Línea de tiempo, un ejemplo del valor y significativo esfuerzo emprendido en colectivo por estudiantes y profesores del PNF que dio forma a esta herramienta cultural puesta a disposición y disfrute de los usuarios. Paz señaló que la misma es el producto de la sistematización de información y el uso de herramientas estético lúdicas presentes en la malla curricular del PNF.

 

La alfabetización mediática como defensa contra la alienación de la conducta, la digitalización y la gestión de la información en la Biblioteca Nacional, teorización de experiencias y experimentación de teorías fueron otras ponencias compartidas durante el primer día de ponencias.

 

Este 1er. Encuentro de Egresados en Ciencias de la Información concluirá con la discusión sobre estrategias para la organización gremial de los profesionales de la información y la lectura de la declaratoria de principios de dicha organización.


Fecha: 09.04.2018
Fuente: Biblioteca Nacional
Fotografías: Cortesía de Biblioteca Nacional

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público