Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Jugando y riendo con un cuento

 


IMG 3994

 

 

Jugando y riendo con un cuento, así fue denominada la actividad que le dio cierre a la conmemoración de la `Semana del Libro Infantil y Juvenil´, que promovió la Biblioteca Pública “María Calcaño”. Esta vez se le brindó la oportunidad a la joven Taimarú García, estudiante de primer año, de la Escuela Básica Estadal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”, quien con sus doce años de edad, llevó la batuta ante los estudiantes de sexto grado de la Escuela Básica Nacional “Alonso de Ojeda”, quienes fueron invitados para enseñarles a consultar los libros de una manera divertida a través de juegos y diversas dinámicas en el Patio de esta Casa de Saberes.


Taimaru García, es una promotora de lectura nata Ella reúne a sus vecinos en su comunidad, ubicada en la parroquia Venancio Pulgar, sector Panamericano y sin distingo de credos o creencias, permite a cada uno acercarse a un libro, leer un cuento, y luego escenificar lo que dice el texto elegido, además de crear una serie de dinámicas donde los participantes de las competencias deben contestar preguntas relacionadas al relato consultado.


“Me siento muy bien con esta oportunidad que me brinda la Biblioteca, de poder ofrecer esta actividad a los estudiantes de la E.B.N “Alonso de Ojeda”. Es primera vez que hago esto con un grupo de estudiantes, en otro lugar distinto a la casa de la señora Libia, quien es mi vecina, pero tiene un patio grande y su disposición para que cada sábado a las 5:00 de la tarde, nos reunamos ahí, junto a varios amigos y vecinos para realizar metodologías de lectura de manera divertida. Hacerlo hoy aquí, me encantó, lo mejor es que estoy segura de que a los estudiantes también; ellos se llevan esta idea, ojalá la promuevan con sus vecinos”, contó Taimarú García.


IMG 4014

 

Una tarde, hace un año aproximadamente, Taimaru García, disfrutaba de la visita de una de sus primas, Victoria Ruíz de nueve años de edad. Taimarú, al ser hija única, disfrutaba de esta compañía que le permitía elevar aún más su imaginación. Fue así como sin darse cuenta, comenzaron a leer y luego dramatizar lo leído, les gustó tanto hacerlo, que repitieron esta acción hasta irle dando cada vez más alternativas e integrantes, y sin darse cuenta ya ha formado un club de lectura en su comunidad" narró Taimaru.

 

Sus padres han sido garantes de la adecuada formación de la vocación de su hija y la han respaldado en esta iniciativa. Miriam Báez, su mamá, comentó que “para algunos niños leer es algo aburrido, complicado y hasta traumático porque muchos padres o cuidadores por no saber cómo inducirlos hacia la lectura, y queriendo o exigiendo buenas calificaciones y que sean lectores, logran todo lo contario, en especial cuando los maltratan y castigan. Con esta dinámica muchos niños de nuestra comunidad se han acercado a los libros y disfrutan de ellos, al igual que los estudiantes que hoy estamos atendiendo; se enriquecen con esta experiencia, por eso le agradezco a la Biblioteca Pública tomarnos en cuenta para seguir con este plan”, sostuvo García.


Su papá, profesor de música de los alumnos invitados, Berkeley García, dijo que “elegimos a los estudiantes de sexto grado porque son un grupo bastante fuerte, en cuanto a carácter; y verlos hoy, compartiendo y alegres, prestando atención, haciendo mímicas, dramatizaciones, adivinanzas, es bastante placentero. Me siento orgulloso de ser partícipe de este evento que sé que también lo vienen promoviendo desde la `María Calcaño´ y son muy oportunos para que los estudiantes se alejen un poco de las peleas, el mal carácter, y aprendan jugando”, narró el maestro de Música García.

IMG 4033


Por su parte, Ana Montiel, maestra auxiliar de este plantel educativo, y representantes de los estudiantes, también expresó su contento con esta actividad. “Es emocionante ver a una niña dirigiendo a los niños, tomando el control de cada una de las dinámicas y disfrutando al mismo tiempo. Los estudiantes a pesar de que a veces se mostraban muy competitivos, disfrutaron mucho. De verdad, gracias a todos por brindarnos este espacio”, subrayó la docente Montiel.


“Hazañas del sapo cucuru”


El cuento consultado para la actividad inicial fue “Hazañas del sapo cucuru”, del autor Luis Carlos Neves. Este fue leído por la mayoría de los estudiantes, quienes luego posaron en filas para comenzar con el primer juego, donde el último niño de cada fila debió pasar por debajo de cada uno de los que estaban en formación. Quien llegara primero debía agarrar la pelota de papel, improvisada en el instante, para ganar su turno de contestar la pregunta; de no saberla, se le permitió la opción al integrante del equipo contrario, y quien respondía correctamente ganaba el punto. En esta ocasión los niños resultaron victoriosos con cuatro puntos alcanzados.

 

IMG 4012

 

IMG 4055

 

IMG 4067


Otra de las dinámicas realizadas durante la tertulia fue a través del libro “Contigo Sí”, Cómo divertirse y jugar con los niños, de la autora Josefina Urdaneta. De esa forma, comenzaron las rondas de adivinanzas, y aunque esta vez no habían puntos por ganar, los alumnos se mostraron atentos. Luego los estudiantes iniciaron un juego de mímicas que debían ser adivinadas, en un compartir de risas contagiosas, bajo la sombra del árbol Lara que adorna el patio de la Biblioteca, donde los niños compartieron saberes.


María González, una de las participantes, dijo que “ha sido una grata mañana, ojalá y podamos venir otra vez, me gustó mucho que Taimaru nos enseñara tantas cosas divertidas”, sostuvo la estudiante invitada.

 

IMG 4061

 

IMG 4078


Por su parte, Venus Ledezma, Gerente de Servicios Bibliotecarios de esta Casa de Saberes, expresó su satisfacción “por el desarrollo y la conclusión afortunada de la programación desarrollada por la “María Calcaño”, en el marco de la `Semana del Libro Infantil y Juvenil´, la cual logró congregar a varios niños, niñas y jóvenes, quienes pudieron saber todo en torno a la importancia de la lectura y el aprecio por esos primeros libros que nos van formando como lectores conscientes. Por eso nos sentimos especialmente contentos con la participación de la niña Taimaru, quien es ejemplo viviente de cuán lúdico y cuán placentero puede ser la lectura de un cuento, de una fabula, de una historia que nos abre a múltiples posibilidades del mundo y de la imaginación, al mismo tiempo que nos posibilita el conocimiento de la palabra, del leguaje, del enriquecimiento de nuestro léxico, del apropiado decir, el significado de distintos sentidos de la palabra. Ella con sus doce años ha descubierto la puerta maravillosa que nos abren los libros”, sostuvo Ledezma.


Finalmente recordó que esta iniciativa se promueve con respaldo del Gobernador Omar Prieto Fernández, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; con apoyo de la Red Nacional de Bibliotecas del estado Zulia, en algunas de las actividades, que enriquecieron nuestra programación “Leamos a la orilla del cielo”, (título extraído de una de las obras de la escritora de literatura infantil Laura Antillano); que ofreció esta Casa de Saberes, durante la celebración de la `Semana del Libro Infantil y Juvenil´, sostuvo Ledezma.

 

IMG 4075

 

IMG 4027

 

IMG 4028


Fecha: 06.04.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista y Fotógrafa; Erika Barraes
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público