Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Sistema de Parques y Plazas: construcción de ciudadanía

PLaza Urdaneta

 

 

Con el propósito de cohesionar el trabajo que, en los ámbitos de cultura, deporte y ambiente, realizan diversas organizaciones e instituciones del Estado, la primera combatiente de la Alcaldía de Maracaibo, Selena Estrach Casanova, tomó la iniciativa de reunir en una primera mesa de trabajo a voceros de dichos movimientos organizacionales, entre los cuales estuvo la Biblioteca Pública del Zulia ‘María Calcaño’ representada por Venus Ledezma, encargada de la Gerencia de Servicios Bibliotecarios.


“Esta primera mesa de trabajo sirvió para que la camarada Selena nos expusiera de manera general el propósito del Sistema de Parques y Plazas, proyecto liderado por su persona junto a su equipo de trabajo. Gratamente le oímos manifestar que este Sistema tiene diseñado objetivos para la recuperación de los espacios comunes como son los parques y plazas de la ciudad para ponerlas al servicio de la vida, al servicio de un sano esparcimiento y que dé a las familias alternativas más humanas, más creadoras que el de enclaustrase en centros comerciales”, indicó Ledezma.


Así también, informó que “la idea, según nos expresó la compañera Selena, es hacer de estos encuentros un espacio permanente para la organización conjunta del trabajo que cada uno realiza. En el caso de la Biblioteca, pusimos a la orden la serie de programas que venimos desarrollando en cuanto a promoción de lecturas. Así, en plural, pues la lectura inicia desde que nacemos y empezamos a rozar el mundo con sus múltiples signos”.


“Esta organización de trabajo -continuó Ledezma-, nos explicaba la compañera Selena, debe responder a criterios y políticas comunes para ser coherentes con el plan que este Sistema se ha trazado: el de la construcción de ciudadanía que es una construcción social; para ello, es necesario hacer una agenda de actividades permanente que acompañen e incentiven las dinámicas de las comunidades, de manera que ellas mismas eventualmente generen sus propios contenidos y así recuperen su sentido de pertenencia. Algo muy hermoso que tocó la compañera fue lo de sanar las heridas y elevar el espíritu; que está consciente de la imperiosa necesidad de solventar muchas necesidades de la población, pero que también es importante fortalecer lo espiritual a través de estos espacios culturales, deportivos, ecológicos. Y allí es donde nosotros tenemos una corresponsabilidad y para lo cual fuimos convocados.


Ledezma adelantó que este Sistema de Parques y Plazas, de acuerdo a lo expuesto por la primera combatiente, ha diagnosticado la existencia de 227 plazas distribuidas por las diversas parroquias que conforman la alcaldía de Maracaibo y alrededor de cinco parques, hasta ahora. Ya han progresado en labores importantes de recuperación de algunos de los espacios más emblemáticos como el Parque Urdaneta, la Plaza República, entre otros. “Esta misión implica un trabajo muy arduo, pues han sido muchísimos años de desidia, deterioro, abandono de la ciudad que, por supuesto, ha socavado el alma de la gente.


La labor debe ser recuperar el aprecio por la ciudad, recuperar la conciencia colectiva. Y requiere de un equipo extraordinario: los cuadrantes de paz, los promotores culturales y deportivos con que cuenta la Alcaldía de Maracaibo, los movimientos sociales, todos los sectores que componen el entramado social. Además, cada parroquia contará con un equipo coordinador placero, encargado de enlazar las actividades que se agenden con las comunidades y la propia plaza o parque en el que se intervendrá.


La encargada de la Gerencia de Servicios Bibliotecarios, señaló que la Biblioteca recibe esta iniciativa con mucho entusiasmo y dejamos en la mesa ya un adelanto de lo que desde Biblioteca podemos aportar: nuestro Puerto Cambalache (intercambio de libros usados), microtalleres de lectura y escritura poética, El Marullo con su accionar musical, la Casa Azul con su lúdica escénica y la Ruta lectora, una gran carpa multidisciplinaria que, en alianza con las instituciones presentes y otras, nos sumemos para acampar en las comunidades y ofrecer diversas actividades.

 

la casa_azul

 

puerto cambalache

 

Décimas de Encuentros

Entre cujíes y palmas
poncigués y uvas de playa
Emprendamos la batalla
Pa' comprometer las almas
sembrando, palma a palma,
nuestro ideales y sueños
Y todos seamos dueños
de este patio puro e' sol
haciéndonos pues crisol
de renaceres de ensueño!

Viva la ciudad de Udón,
Viva Lossada y Urdaneta
Vayamos a la plazoleta
Con impecable canción
Hagámoles una ovación
A Kuruvinda, a la Calcaño
Para subir cada peldaño
Cumbre de esta memoria
Vamos todos a la gloria
Ciudad de hoy y antaño!

 

(De la Escuela de la Décima "Simón Palmar")


Fecha: 24.03.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Redacción y Fotografías: Prensa- BPZ
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público