Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Taller “Paisaje del alma”, cerró la celebración de la Semana Poética


IMG 3781a


Durante el Taller de Lectura en Voz Alta “Paisaje del alma”, los participantes expusieron sus creaciones, y mostraron todo el conocimiento adquirido durante las clases a las que vienen asistiendo desde el pasado mes de agosto de 2017, cada jueves en la tarde. Obras de Orlando Araujo, poeta, narrador, ensayista, periodista y economista venezolano; y de Lydda Franco Farías, poeta venezolana marcada por el espíritu de la década de los 60, poseedora de una lírica feminista y contestataria...se asomaron en las vivencias de los talleristas.


Así lo expresó Venus Ledezma, Gerente de Servicio Bibliotecario de esta Institución y quien coordina este taller. Manifestó Ledezma que en una segunda fase indagarán sobre las muestras de Ramón Palomares, poeta venezolano, quien en el año 1975 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro “Adiós Escuque”. En 2006 resultó ganador del primer Premio Internacional de Poesía y de Enriqueta Arvelo Larriva poeta y escritora venezolana; contó Ledezma.


Poesía entre cuentos y conversatorios
Es importante recordar que durante toda la semana se realizaron diversas actividades enmarcadas en esta celebración de la poesía. Nuestros usuarios y usuarias, se encontraron con obras que han dejado importantes huellas a través del tiempo. El pasado lunes 19 de marzo, se abrieron las puertas de la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de esta Casa de Saberes, para recibir a los niños y niñas del 5to grado de la E.B.N “Alonso de Ojeda” quienes participaron en la actividad “Cuento Narrado Wayúu”, con el poeta y jefe del Departamento de Diversidad Cultural de la “María Calcaño”, José Ángel Fernández, quien comentó que este encuentro también está enmarcado en la conmemoración del “Día del Niño y Niña Indígena” que se celebra cada 18 de marzo. Asimismo el día martes 20 de marzo se efectuó el Conversatorio: Oralidad y poética en la cosmogonía indígena”, también a cargo del poeta wayúu José Ángel Fernández, está vez desde la Sala de Referencia “David Belloso Rossell”.


Foro permanente e itinerante
El día miércoles 21 de marzo se llevó a cabo el Foro "Perspectivas de la Enseñanza de la Educación y el Patrimonio Cultural en el nuevo estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela”, desde el Pasillo Central de esta Casa de Saberes. José Ángel Fernández, indicó que este encuentro formó parte de las actividades previstas para este mes de marzo y en conmemoración de importantes efemérides como la celebración del Día del Niño Indígena, Día Mundial de la Poesía, aniversario del natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa y el natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, y enmarcado a su vez, dentro de la agenda presentida por el Foro Permanente e Itinerante “Construcción de Identidades”.


El jefe del Departamento Socio-Antropológico de esta Casa de Saberes, José Ángel Fernández quien llevó la voz cantante en este foro que cada mes se desarrolla en los espacios de la Biblioteca Pública y en distintos espacios y comunidades. Hay que considerar la importante participación de actores en los procesos que tienen que ver con la identidad de los pueblos, sujetos vivos que negocian las identidades, pero que construyen, sueñan y cohabitan solidariamente en una sociedad pluricultural, intercultural y multiétnica donde la diversidad cultural entra en juego armonioso para que la educación sea asumida como un proyecto de vida”, declaró Fernández durante su intervención.


Palomares “Entre Pájaros, río y montaña”
Este día también se efectuó la actividad: Palomares “Entre Pájaros, río y montaña” desde la Sala Infantil del este Recinto del Saber, donde participaron estudiantes del Liceo Nacional “Octavio Hernández”. El poeta elegido para la tertulia literaria fue Ramón Palomares, insigne literato venezolano quien falleció el año pasado, ícono importante de las letras latinoamericanas y cuya prosa cobró vida en la voz de estos jóvenes durante este tiempo.


Es importante recordar que “Lectura Poética, Poesía entre Pájaros, Río y Montaña”, es un taller de promoción lectora que dará lugar a sucesivas ediciones por lo que la Biblioteca Pública del Zulia invita al público en general a estar apercibidos de la programación que semanalmente difunde esta Casa de Saberes a fin de acercar la cultura a las comunidades.


“Celebrando el Equinoccio, poesía del sol”
Eran las 3:00 de la tarde de este día, cuando se dispuso de un tiempo para dar la bienvenida al equinoccio de primavera en un encuentro que llevó por nombre “Celebrando el Equinoccio, poesía del sol” que fue realizado en las adyacencias de EcoKfé la tarde del miércoles a las 3:00 de la tarde.


La voz de Venus Ledezma leyó interpretativamente poemas que sumergieron a los presentes en esa dimensión viva, evocando amores y añoranzas, mientras que el músico y artista Guillermo Sanabria, colaborador de esta institucion cantó su tributo a la poesía.


Las notas sonoras y el canto también se dieron cita en este encuentro con la magistral ejecución de cuerdas, interpretación libertaria y rebelde de la trovadora Valentina Perozo.


Encuentro poético- musical “Pase poeta… está en su casa”
A las 4:00 de la tarde de este mismo día se vivió el Encuentro necesario poético- musical “Pase poeta… está en su casa”, en La Casa de Udón Pérez, en la Calle Carabobo, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) Gabinete-Zulia, con apoyo del gobernador Omar Prieto Fernández, a través del Centro Rafael Urdaneta (CRU); la Alcaldía de Maracaibo, como parte de las acciones para el rescate de tan importante patrimonio arquitectónico y cultural. En este evento participaron el periodista Alexis Blanco, la profesora universitaria y poeta Berta Vega, el periodista y poeta César Bracamontes, el director del Gabinete - Zulia del MPPC Darvin Romero Montiel, la trovadora Valentina Perozo y el Colectivo Poético “El Marullo”, de la Biblioteca Pública “María Calcaño”, quienes en contrapunteo de crónicas, canto y poesía rindieron honores a tan ilustre maestro de la palabra.

“El cuento de la selva”
El día jueves continuaron las actividades enmarcadas en la Semana de la Poesía: “Los poetas imaginarios en la casa de habla”, esta vez con el propósito de sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes, desde la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera” de la Biblioteca Pública del Zulia. Se proyectó el fílmico “El cuento de la selva”, dirigido a estudiantes de la E.B.N “Alonso de Ojeda”, a las 10:00 de la mañana.


Los alumnos se mostraron entusiastas, debido a la forma de plantear el tema y la recreación de las actividades desempeñadas por los protagonistas de la obra, también manifestaron su contento al tener la oportunidad de aprender de una manera tan dinámica y fuera del aula de clases.


Y con esta diversidad de actividades dirigidas a público de todas las edades la Biblioteca “María Calcaño”, le rindió tributo a la palabra a través de la poesía, dejando la invitación extendida para la inauguración de la Muestra Expositiva 'Lilith Baq', de la artista Marylyly Matheus, el próximo 6 de de abril, desde la Fonoteca “Ulises Acosta” de esta Casa de Letras.


Fecha: 24.03.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista: Erika Barraes
Fotografías: Francisco Ruiz, Erika Barraes, Jesús Añez
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público