Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Teatro, música y poesía celebraron el Equinoccio en la "María Calcaño"

IMG 3756

 

La primavera en el hemisferio norte comenzó el 20 de marzo a las 17 horas y 15 minutos, hora peninsular, y la Biblioteca Pública del estado Zulia, en el marco de la Semana de la Poesía, dispuso de un tiempo para dar la bienvenida al equinoccio de primavera en un encuentro que llevó por nombre “Celebrando el Equinoccio, poesía del sol” que fue realizado en las adyacencias de EcoKfé la tarde del miércoles a las 3:00 de la tarde.

 

Según el diccionario, la palabra Equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte), que significa "noche igual", y hace referencia a los momentos del año donde el sol está ubicado en el plano del ecuador celeste. Los artistas crean, los amores se afianzan y el arte en sí, cobra un nuevo impulso para darle voz a los eternos bohemios que durante esta estación escriben, personifican, pintan y hacen música, encontrando en este interludio natural una excusa de expresión.

 

Y esa expresión se dejó oír en la voz de Venus Ledezma con la lectura de poemas que sumergieron a los presentes a esa dimensión viva, evocando amores y añoranzas. Por su parte, el músico y artista Guillermo Sanabria, colaborador de esta institución, amenizó este momento entre amigos para rendir tributo a la poesía y su deleite a través del canto y la guitarra.

 

Las notas sonoras y el canto también se dieron cita en este encuentro con la magistral ejecución de cuerdas, interpretación libertaria y rebelde de la trovadora Valentina Perozo, quien agradeció la invitación a “Celebrando el Equinoccio”, recordando que la palabra y el canto siempre será un arma contra los opresores y una forma de expresión del descontento del pueblo.

 

El arte dramático tuvo su oportunidad en esta jolgorio con la interpretación escénica de las actrices invitadas por la Red de Bibliotecas Públicas quienes dieron vida a dos importantes poetizas venezolanas, María Calcaño y Ana Enriqueta Terán, encarnadas por Yudith Padrón y Yosleida Araque, respectivamente, animadoras ambas de la Misión Cultura “Corazón Adentro”.


“Estoy muy agradecida por la invitación que me hiciera la Red de Bibliotecas Públicas para dar mi aporte en este evento en el cual me tocó escenificar a la inmortal María Calcaño, poetisa a quien admiro mucho”, declaró Padrón, a propósito de su personificación que deleitó al público por la gran carga dramática que proyectara durante su acto.

 

Cabe destacar que estas iniciativas culturales son el resultado de la mesa de trabajo y lluvia de ideas que desde el gobierno regional, encabezado por el economista Omar Prieto Fernández, se han venido desplegando a fin de que las comunidades tengan un acercamiento a la cultura y al arte.

 

IMG 3781

 

IMG 3804

 

IMG 3771

 

 

Fecha: 23.03.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista y fotógrafo: Francisco J. Ruiz
@BibliotecaGBZ

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público