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Foro "Perspectivas de la Enseñanza de la Educación y el patrimonio Cultural en el nuevo estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela"

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Como parte de las actividades previstas para este mes de marzo y en conmemoración de importantes efemérides como la celebración del Día del Niño Indígena, Día Mundial de la Poesía, aniversario del natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa y el natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, se llevó a cabo el Foro "Perspectivas de la Enseñanza de la Educación y el Patrimonio Cultural en el nuevo estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela”, evento realizado la mañana del 21 de marzo en el Pasillo Central de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” y enmarcado a su vez, dentro de la agenda presentida por el Foro Permanente e Itinerante “Construcción de Identidades”.

 

Así lo informó José Ángel Fernández, jefe del Departamento Socio-Antropológico de esta Casa de Saberes, quien llevó la voz cantante en este foro que cada mes se desarrolla en los espacios de la Biblioteca Pública del estado Zulia y en diversas locaciones de la región zuliana, siendo esta ocasión propicia para la disertación acerca del contenido académico del estado Docente en contraste con el sentido de pertenencia nacional. “Nosotros soñamos con una educación y una cultura fecunda e incluyente desde este foro permanente y hay que considerar la importante participación de actores en los procesos que tienen que ver con la identidad de los pueblos, sujetos vivos que negocian las identidades, pero que construyen, sueñan y cohabitan solidariamente en una sociedad pluricultural, intercultural y multiétnica donde la diversidad cultural entra en juego armonioso para que la educación sea asumida como un proyecto de vida”, declaró Fernández durante su intervención.

 

Para tal efecto, la presidenta de la “María Calcaño”, Yolanda Delgado, dio la bienvenida a los presentes, haciendo énfasis en la importancia de la oralidad como “el más peligroso de los bienes, porque dice lo que el hombre es…la palabra no solo es pájaro y luz; es cárcel, anula verdades en este mundo depredador de primaveras”, expresó. Seguidamente, tomó su guitarra y a viva voz, rememoró en poesía y en breves notas sonoras, al gran Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Enrique Lossada, insignes maestros venezolanos y luchadores de los derechos de los pueblos.

 

Los invitados en esta tertulia fueron el especialista en historia, Fernando Araujo, responsable de la Plataforma del Patrimonio Cultural en el Gabinete del Poder Popular para la Cultura en el estado Zulia, Diamarys Pereira, representante de la Coordinación de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Jesús Morillo, de la Coordinación del Poder Popular para la Cultura y el Deporte Zulia, quienes abordaron el tema de la educación, memoria y patrimonio como eje transversal de la educación.

 

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“Este planteamiento es una experiencia que ha venido desarrollando la Plataforma del Patrimonio Cultural desde el año 2017 en un taller que logró reunir a más de 300 maestros provenientes de diversas localidades de la región zuliana con la finalidad de ofrecer a los facilitadores, las herramientas necesarias para manejar el tema del patrimonio, así como organizarlos en brigadas patrimoniales, conformadas por docentes y estudiantes de las escuelas básicas, en función de que los jóvenes identifiquen y valoren los patrimonios tangibles que existan en su comunidad”, declaró el también periodista, Fernando Araujo.

 

Fernando Araujo

 

Por su parte, Diamarys Pereira aprovechó la oportunidad para hablar acerca del Estado Docente, tesis desarrollada por el Maestro Prieto, y su pertinencia en la formación para el cuidado y preservación de nuestro patrimonio. “La escuela y las universidades debe ser un instrumento para sensibilizar a los jóvenes respecto a lo que es el conocimiento y reconocimiento de nuestros patrimonios materiales e inmateriales… el patrimonio que descansa en nuestras comunidades o en nuestra ciudad, no debe ser visto como un cascarón viejo que no tiene una historia, sino que son espacios donde los jóvenes pueden acudir, amén de visibilizar, entender y conocer el por qué están allí y por qué son tan importantes para el fortalecimiento de nuestra identidad local, regional, nacional”, enfatizó Pereira.

 

Damarys Pereira

 

Posteriormente, Jesús Morillo tomó la palabra para explicar el rol que desempeña en aras de fortalecer esta serie de propuestas orientadas a generar - específicamente en el ámbito universitario por ser el área donde se produce el conocimiento - expectativas y motivación para que toda la comunidad universitaria se incorpore a este proceso, una iniciativa más que propicia para afianzar lo que es lo patrimonial en este momento histórico que vivimos en Venezuela. Resaltó Morillo.

 

Jesus Morillo

 

Y es que, desde la visión de estos trabajadores de la educación y la cultura, la historia ha jugado un papel preponderante en todo lo concerniente a le expresión cultural y a lo patrimonial, razón por la cual estas iniciativas se deben gestar desde las aulas de clase y a través de la educación.

 

“Muchos venezolanos subestiman nuestro proceso histórico, gracias al modelo colonialista que intentó minimizar a un Bolívar, a un Sucre y que intenta hacernos olvidar que tuvimos a un Chávez, un hombre que transformó históricamente la forma de hacer política en Venezuela”, concluyó Jesús Morillo.

 

Cabe destacar que esta actividad fue desarrollada bajo la égida de Yolanda Delgado, presidenta de la Biblioteca Pública del estado Zulia “María Calcaño”, en alianza estratégica con la Escuela de Antropología, coordinada por Jhonny Alarcón, el esfuerzo mancomunado de Yulis Molero, en representación de la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional y el apoyo del poeta Alexis Fernández, director del Acervo Histórico.

 

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Fecha: 23.03.2018
Omar Prieto Fernández
Periodista y fotógrafo: Francisco J. Ruiz
@BibliotecaGBZ

 

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