Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Puerto Cambalache” registró 6000 libros intercambiados

 

IMG 3169

 

Alrededor de 6000 libros fueron intercambiados desde el año 2014 hasta el 2017 a tevés del programa permanente e itinerante “Puerto Cambalache” que se desarrolla de lunes a jueves en los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, propuesta de vanguardia que tiene como objetivo acercar la lectura a las comunidades.


Así lo informó Belkis Molero, coordinadora del programa, quien también manifestó que tuvo esta iniciativa de cálculo en cuanto a cantidad de usuarios que llega a esta Sala cada mes. “El año pasado, ‘Puerto Cambalache Escolar’, registró el intercambio de 500 ejemplares entre textos escolares, como los de la Colección Bicentenario, con usuarios y usuarias que visitaron la Biblioteca Pública…A finales del año 2017, y tomando como parámetro ese año, se realizó una nueva cuantificación de libros hasta el mes de febrero, y me tomé el trabajo de calcular cuántos libros se han cambiado desde que comenzó ‘Puerto Cambalache’ en el año 2014”, acotó Molero.

 

IMG 3167


Con el promedio por temporada se obtuvo un resultado de 1680 libros anuales, dado que entre los meses julio y octubre, la dinámica es mucho más prolífica por la masiva concurrencia de usuarios debido a la temporada escolar, puesto que el programa de intercambio ‘Puerto Cambalache Escolar’ se aúna al programa itinerante habitual. “A eso apliquemos una sencilla regla de tres, que nos arrojó la cifra total de 6720 libros desde el año 2014 hasta el 2017”. Precisó Molero.


A ese resultado se aplicó un error de muestra del 15% para abarcar los cuatros años,motivado por la variación que presenta cada año en particular, porque no siempre asiste la misma cantidad de usuarios todos los meses a la Sala Itinerante.

 

IMG 3168


También aseveró la coordinadora, que históricamente, entre los títulos más solicitados están “Los Cuentos del Arañero”, de Hugo Chávez Frías;“Los Miserables”, de Víctor Hugo;al igual que los géneros de ficción; los clásicos como Oliver Twist y Moby Dick; y los libros Best Sellers. Así mismo, Ramos Sucre y “El Chino” Valera Mora constituyen los autores del género poesía, más buscados.


Ejemplares de autores latinoamericanos y de contenido sociopolítico continúan entre los más solicitados, junto a las obras de escritores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y el escritor brasileño Jorge Amado.

 

IMG 3172


Cabe destacar que “Puerto Cambalache” es un programa de intercambio de libros con carácter de Sala Itinerante, que permite a lectores de todas las edades, donar un libro para cambiarlo por otro que no hayan leído, de manera gratuita, en horario comprendido de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a jueves, en el Pasillo Central de la “María Calcaño”.

 

puertocambalache2018


Fecha: 13.03.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista y fotógrafo: Francisco J. Ruiz
Diseño: Marylyly Matheus
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público