Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A sus 87 años, PCV: el más antiguo y más vigente del país

 

maduro-acepta-candidatura-presidencial-de-partido-comunista-de-venezuela

 

Un día como hoy, 5 de marzo, en el año 1931, nace el partido contemporáneo más antiguo de nuestro país: El Partido Comunista de Venezuela.


Entre sus figuras más relevantes podemos mencionar a Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, personajes que colaboraron en la edificación de los partidos comunistas de México y Cuba, fundando una importante organización policlasista llamada Partido Revolucionario Venezolano (PRV).


Cabe destacar que la vida y desarrollo del PCV estuvo restringida desde su constitución por varias razones, la represión de la dictadura del general Gómez, la ilegalidad de las acciones comunistas en Venezuela y la política dirigida desde la URSS, que por aquellos años indicaba la militancia de comunistas dentro de partidos legales.


Los inicios de 1931 llegaron con el envío a Venezuela del Buró del Caribe, el cual trajo consigo a Aurelio Fortoul, cuya misión era organizar el Partido Comunista en Venezuela. Fortoul dio estreno a un gabinete de arquitectura, ya que él era arquitecto, que estaba ubicado en la ciudad capital de Venezuela, y empezó a aglutinar a varios posibles miembros del partido.


De esta manera, se ejecuta la primera reunión y se crea la primera Célula del PCV con Fortoul, Tomás Aquino Torres, Tomás del Carmen Torres, Víctor García Maldonado, Raúl Osorio, Rodolfo Quintero y José Antonio Mayobre. Es importante resaltar que Aquino Torres resultó electo secretario provisional de esa primera célula, en la cual se destaca la participación de Juan Bautista Fuenmayor y Kotepa Delgado, quienes se integrarían en los días siguientes en esta primera célula.

 

Acontecimientos resaltantes en el transcurrir de la vida del PCV

 

Ingreso a la Internacional Comunista: Esta acción se remonta al 25 de julio de 1935, durante la inauguración del VII Congreso de la Internacional Comunista

 

Estructuración en la clandestinidad: Este acontecimiento se produce debido a la reforma constitucional del año 1936, cuyo artículo 32 propone que las doctrinas comunistas son contrarias a la independencia.

 

Huelga Petrolera de 1936: Acción que acontece en el mes de diciembre de ese año, consistente en el paro laboral de 20 mil trabajadores al servicio de las compañías transnacionales petroleras, quienes exigían mejores condiciones de trabajo.

 

Primera Conferencia Nacional:Se realizó en 1937, y tuvo entre sus fines, establecer la dirección del partido quedando escogido su primer Comité Central, además de ordenarse ciertas líneas de acción política entre las que destacó el abandono de la militancia comunista en otros partidos legales policlasistas.

 

Apoyo a la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos: Suceso acaecido enel año de 1941.El PCV brinda su apoyo a la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos. Y resulta ganador el general Isaías Medina Angarita.

 

IV Conferencia Nacional del PCV: Este acto se realiza en 1944 y en él se aprueba la creación de la Unión Popular Venezolana (UPV), que funcionó como “fachada legal” del PCV durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

 

Primera etapa legal del PCV: El 9 de octubre de 1945 se reforma la Constitución, Es derogado el inciso VI. El PCV es legal por primera vez.

 

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez: En 1948 un nuevo golpe de Estado despoja del poder al presidente Rómulo Gallegos. Para el PCV finalizaba la hegemonía partidista y el sectarismo de AD, a pesar de que el partido no fue ilegalizado tampoco se le permitía actividades de ninguna índole.

 

Segunda etapa legal del PCV: Este hecho acontecióEl 22 de enero,comenzando con una huelga general en Venezuela y el 23 de enero de 1958 es derrocado Marcos Pérez Jiménez. Se da a conocer la directiva de la Junta Patriótica, entre la cual figura Guillermo García Ponce por el PCV.

 

Democracia represiva y lucha insurreccionalDurante el gobierno de Rómulo Betancourt: Tras la toma de posesión de Rómulo Betancourt, el mismo da un discurso en el cual ofende al partido comunista, ratificando su exclusión al no ser tomado en cuenta para el “gobierno de unidad” y anunciando que tomará medidas contrarias a la doctrina comunista.

 

III Congreso del PCV: Hecho que sucede el 10 de marzo de 1961, destinado a buscar formas de conquistar a las masas.

Durante el gobierno de Raúl Leoni: En diciembre de 1963 es electo como presidente Raúl Leoni, el cual asumiría en 1964, sin embargo, la situación se mantuvo igual que con Rómulo Betancourt.

 

Tercera etapa legal del PCV: Con la asunción de Rafael Caldera,El 11 de marzo de 1969, se legalizaba al PCV y al MIR, y se daba apertura un proceso de "pacificación" del país. No obstante, es durante su mandato cuando se recrudece la represión estudiantil.

 

Década de 1980: En 1980, en agosto se celebró el VI Congreso del PCV, en el cual se aprueba el primer y único (hasta el momento) Programa del Partido.

 

 

Década de 1990: En 1993, el PCV decidió apoyar a Rafael Caldera, político procedente de la derecha tradicional pero que condujo un movimiento izquierdista constituido por diversas organizaciones de dicho espectro político. Caldera, aspirante presidencial de esa asociación, ganó las elecciones. A los pocos meses de instalado este nuevo gobierno, el PCV anunció su ruptura con el presidente Caldera por discrepancias irreconciliables con la orientación económica y la dirección política general de éste 80.

 

Hugo Chávez y la Revolución bolivariana: El PCV participa en las elecciones de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 convocada por el ya designado presidente Hugo Chávez. A Pedro Ortega Díaz, militante del PCV y diputado electo, signatario de la Constitución de 1961, le tocó, por ser el diputado de mayor edad, instalar la Asamblea el 3 de agosto de 1999, teniendo la misión de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que debía encauzar a la nación por los nuevos proyectos de bienestar social, económico y político.

 

Actualidad: El PCV se ha mantenido en el Gran Polo Patriótico (GPP) participando en distintos tipos de elecciones, apoyando siempre al expresidente Hugo Chávez en las elecciones en las cuales fue candidato, de igual forma apoyó a su sucesor Nicolás Maduro; en las elecciones regionales y municipales, ha apoyado en su mayoría a los candidatos del GPP.


En estos momentos, y habiendo sido protagonista de la historia política de nuestro país, el PCV sigue haciendo historia y escribiendo paginas de triunfos y victorias en pro del bien común. Por eso, en su honor, el periodista y poeta zuliano, Darvin Romero Montiel, le dedica a esta institución su inspiración:

 

87 años del PCV
"Que no deje de espantar
y que siga recorriendo
el mundo que sigue siendo
el objeto a conquistar.
Volvamos pues a cantar
o bella ciao, ciao, ciao,
que hoy el sur ha levantao
su voz de emancipación
contra la dominación
y el imperio está asustado.

Reinventemos la entidad
que una vez recorrió el mundo
invocando al más fecundo
ideario de humanidad,
de justicia y sociedad
sin burguesía, ni explotados.
El Fantasma Colorado
que asombra al capitalismo
se hace llamar comunismo
y Carlos Marx lo ha inspirado.

Con el martillo y la oz,
el vigente Manifiesto,
gallo rojo siempre presto
a cantar con recia voz,
avanzaremos en pos
de alcanzar el Socialismo...
sin concesión, ni entreguismo
vencerá la Clase Obrera,
derribando la barrera
de explotación y fascismo".
Darvin Romero Montiel.

 

chavez-bandera-y-cielo-620x410


 

Fecha: 05.03.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista: Jesús Añez Aguillón (Colaborador)
Imágenes: Referenciales
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.