Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Libro “Honor al Zulia” – “El Fonógrafo” en la “María Calcaño”

honor al_zulia

 

La Biblioteca Pública del Zulia, suma a su gama de ejemplares la edición “Honor al Zulia” - “El fonógrafo” (19 de abril de 1910), obra que contiene una recopilación de los mensajes recibidos por Eduardo López Rivas, periodista, intelectual y quien fue el fundador y editor del diario “El Fonógrafo”.

 

Fue el pasado viernes 19 de febrero, cuando Rosario Giusti López, bisnieta de López Rivas, junto a su esposo Ramón Pérez, visitaron la “María Calcaño”, para hacer este importante donativo; importante libro que luego de pasar por el debido proceso técnico estará expuesto para todos los usuarios, en la Sala General de Lectura “Lydda Franco Farías”, de esta Casa de Saberes.

 

honor al_zulia_2

 

En este sentido, Lourdes Crespo, jefa del departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Pública del Zulia, expresó su agradecimiento tras esta donación, laque considera significativa porque “es de interés para el públicoen general, comunicadores sociales, historiadores… para que conozcan esta recopilación de gran valor histórico, como lo fue ‘El Fonógrafo’, sobre los reconocimientos y honores que se le rindieron, entre otras cosas que involucraron al periodista Eduardo López Rivas, durante su trayectoria…”, refirió Crespo.

 

Más sobre Eduardo López Rivas


Eduardo López Rivas, nació en Maracaibo el 10 de septiembre de 1850 y falleció el 22 de julio de 1913, fue un intelectual y periodista venezolano. Fundador y editor de grandes tribunas periodísticas de carácter político y figura legendaria dentro de la historia del periodismo en Venezuela. Sus publicaciones hicieron especial oposición al régimen del caudillo Antonio Guzmán Blanco, que se mantuvo en el poder durante dieciocho años.

 

López Rivas está considerado uno de los más destacados intelectuales de la Venezuela del siglo XIX y un revolucionario de las artes editoriales y tipográficas en su país.

 

Los restos de Eduardo López Rivas entran al Panteón del Estado Zulia, el 24 de febrero de 2015. Su padre fue Don Juan Eduardo López de Triana y Espina, miembro fundador del Partido Liberal (Venezuela). Su madre era Doña Encarnación Rivas de López, pariente del escritor venezolano José María Rivas. Su infancia transcurrió en un ambiente instruido y cultivado, que sentó las bases para su futura formación académica. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Federal del entonces Estado Falcón Zulia y posteriormente se trasladó a Francia para continuar sus estudios.

 

Diario “El Fonógrafo” a finales del siglo XIX


El 21 de mayo de 1879 circuló por primera vez en Maracaibo el bisemanario “El Fonógrafo",que se convertiría en diario a partir de 1881. “El Fonógrafo” tuvo una larga y digna trayectoria, hasta su cierre el 23 de agosto de 1917, por orden del General Juan Vicente Gómez, a través del General Lorenzo Carvallo, prefecto del Distrito Federal.

 

Esta publicación representó para el Zulia desde sus comienzos, la tribuna principal donde López Rivas y otros intelectuales de la época ejercían presión sobre el gobierno. Venezuela vivía bajo el autoritarismo del Presidente Antonio Guzmán Blanco, cuyo régimen personalista atacó fuertemente la libertad de pensamiento. En una época de profundo despotismo, la oposición de López Rivas desde las páginas de “El Fonógrafo”, le llevaría a sufrir abusos, persecuciones y prisiones. Se vio forzado a huir a Colombia y a los Estados Unidos y vivir en el exilio durante varios años.

 

La Dirección del Acervo Histórico del Zulia conserva la colección de “El Fonógrafo” en su archivo de microfilms. Esta colección ha sido siempre material de consulta entre los estudiantes de periodismo de las universidades de Venezuela.

 

220px-Eduardo Lopez_Rivas

 

Fecha: 22.02.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista y Fotógrafa: Erika Barraes
Fuente Bibliográfica: Agencias
Imagen: Referencial
@BibliotecaGBZ

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.