Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Café Literario “María Calcaño” espacio para el estudio

 

IMG 2331

 

 

Como parte de las actividades permanentes impulsadas por la Biblioteca Pública del Zulia, y apoyando la labor del Gobernador Omar Prieto Fernández, en la mañana del jueves 08 de Febrero se realizó una nueva tertulia del Café Literario, espacio dedicado para compartir el estudio y el conocimiento.


La Fonoteca “Ulises Acosta” fue el escenario para dar inició a este encuentro del día, en el que participaron los niños y niñas del 6to grado de la Escuela Básica Nacional “Alonso de Ojeda”, quienes en esta oportunidad rindieron tributo al Ilustre Cecilio Acosta para celebrar su natalicio, que fue el 1 de febrero de 1818.


Everly Cuevas, coordinadora de la Sala General de Lectura “Lydda Franco Farías” y organizadora de esta actividad, expresó que “jueves a jueves nos nutrimos con nuestros escritores venezolanos e hispanoamericanos, y asimismo los damos a conocer, pues de la mayoría de ellos, solo tenemos referencia por sus nombres dispuestos en algunas avenidas, calles y universidades de nuestra región, pero al leer sus obras es mucho más lo que podemos conocer de estas grandes figuras en sus distintas expresiones literarias, y es algo que resulta maravilloso”, sostuvo Cuevas.

 

IMG 2333


En la misma tónica, Cuevas dijo que para este compartir fueron seleccionados libros de Cecilio Acosta como “Vigencia” y “La filosofía”; el libro “Poemas Venezolanos de todos los tiempos” de José Antonio Escalona, al igual que “16 estudios sobre Cecilio Acosta”, trabajo realizado en el centenario de su muerte por J.A De Armas Chitty, Adolfo Rodríguez, Julio Barreto, entre otros, con prólogo de Manuel Alfredo Rodríguez.


Fue así que los presentes entre sus lecturas, recitaron el hermoso poema que lleva por nombre “La Casita Blanca” de este gran pensador, quien además fue escritor, abogado y periodista.


“Luzcan tus tardes de zafir y grana;
Rosal disfrutes de tu mano injerto;
Goces, en medio a perfumado huerto,
¡Las auras frescas de gentil mañana!
No insomnios turben tu tranquilo sueño”.

(Fragmento del poema “La Casita Blanca” de Cecilio Acosta).


Por su parte, Eduardo Morales, visitante asiduo del Café Literario “María Calcaño” y cantante de la agrupación “Quinto Criollo”, indicó que: “cada jueves para mí es importante, porque sé que de estos encuentros nos nutrimos”, en este sentido invitó a leer y entender un poco más no solo a Cecilio Acosta como poeta, escritor y humanista, para que nos cultivemos, sino a todos los escritores venezolanos, en especial a los zulianos”, subrayó Morales.

 

IMG 2332

 

 

Para la niña Everlin Vázquez de 11 años de edad, estudiante del 6to grado de la E.B. N. “Alonso de Ojeda” le pareció “muy importante que se realicen este tipo de actividades porque la motivan a aprender… me siento entusiasmada para seguir leyendo…”, concluyó la estudiante.


Para finalizar esta actividad, Everly Cuevas invitó a toda la comunidad marabina a participar en este compartir de café, lecturas y saberes, que se efectúa cada jueves a las 10 de la mañana, en los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, para el disfrute del conocimiento que nos ofrecen los libros.

 

IMG 2334


Cecilio Acosta


Nacido en San Diego de Los Altos, estado Miranda; el 1 de febrero de 1818 y muere en Caracas, un 8 de julio de 1881; fue un escritor venezolano, además de periodista, abogado, filósofo y humanista. Su casa natal ubicada frente a la Plaza Central y la Iglesia del lugar, constituye hoy en día un Museo Histórico “Cecilio Acosta”, recuperado y reinaugurado como espacio de historia y de encuentros para el arte y el fortalecimiento de la cultura.


Fecha: 09.02.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista: Evequin Lares
Fotógrafo: Francisco Ruiz
@BIbliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.