Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Celebrando a Rísquez

 

diego-risquez

 

El séptimo arte nacional despidió al creador Diego Rísquez, una de las figuras más importantes del ámbito cinematográfico venezolano, quien falleció a los 68 años de edad el domingo 14 de enero.


Homenajes al creador

 

Por ello, la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia dispuso de un espacio para proyectar la Retrospectiva de la Cinematografía de Diego Rísquez, enmarcada en la XIV Edición del Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, evento que fue organizado por el Departamento Audiovisual Cine Club Universitario de Maracaibo y que tuvo lugar del 22 al 24 de enero en distintos centros culturales de la ciudad marabina, como el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), la Torre Tendencia, Cíngaro Cine (Estacionamiento del Centro Comercial Costa Verde) y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL).


También en este contexto se realizó el montaje del espectáculo musical “Ese bolero es mío”, recopilación sonora de la película “El Malquerido”, un evento organizado por el Departamento de Música de Cultura LUZ, encuentro que reunió a importantes figuras del cine y del teatro regional y a la comunidad universitaria del Zulia.


“Esta XIV Edición del Festival de Cortometraje Nacional ‘Manuel Trujillo Durán’ no buscó homenajear a Diego Rísquez, sino más bien celebrarlo porque él fue un hombre que celebraba la vida y qué mejor forma de hacerlo que recordando parte de su vida, plasmada en sus películas”. Dijo Viviana Márquez directora del Departamento Audiovisual adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ).


Diego Rísquez Cupello


Nació un 15 de diciembre de 1949 en Juan Griego, estado Nueva Esparta. El segundo de cuatro hijos, fruto de la unión entre Angelina Cupello y el doctor Rafael Rísquez Iribarren. “Diego Rísquez fue un maestro para todos aquellos que se le acercaban”, impresión que Viviana Márquez exaltó desde la cercanía que tuvo con el cineasta a quien admira por ser un gran defensor, no solo del cine venezolano sino también del arte, en sus muchas manifestaciones.


Sufrió y amó a su patria, según cuenta Márquez. Enalteció los colores de nuestra bandera en el mundo entero, revelando desde su henchido corazón, el orgullo de ser venezolano. Su primer encuentro con el cine lo vivió al participar en el largometraje “Siete notas”, del director Carlos Oteyza, estrenada en el año 1973 en el Teatro Chacaíto de Caracas, producción en la que Rísquez tiene créditos como protagonista y guionista pues contribuyó en la creación del guion de la película.


Rísquez inicia su carrera como creador en la década de los 80 con su primera película llamada “Bolívar, sinfonía tropikal”, un filme épico que fue merecedor de importantes premios como el del Festival Nacional de Cine de Mérida y el del V Festival Internacional del Nuevo Cine Súper-8 de Caracas, siendo las representaciones pictóricas de importantes artistas plásticos como Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Juan Lovera y Tito Salas, sus fuentes de inspiración, producción que sería proyectada posteriormente en dos ediciones durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (1981 y 1982).


Escritor de guiones y director, tuvo también en su haber un importante rol como director de arte en la película “Muerte en Berruecos”, aun sin estrenar, así como en los filmes “Maroa”, de Solveig Hoogesteijn y “La Virgen Negra”, de Ignacio Castillo.

 

retrospectiva diego_risquez



Fecha: 08.02.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista: Francisco J. Ruiz
Imagen: Cultura LUZ / Archivo
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público