Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Jesús Rosario Ortega ‘Chevoche’ rima con la memoria”

 

invitacion natalicio_Chevoche

 

Con la actividad que lleva por nombre “Jesús Rosario Ortega “Chevoche” rima con la memoria”, se le rendirá tributo a este valioso decimista y poeta, oriundo de Santa Rosa de Agua, estado Zulia; en el marco del natalicio de su nacimiento un 14 de febrero, homenaje que se realizará este próximo miércoles 15 de febrero a las 10:00 de la mañana, en el Patio Central de la Biblioteca Pública del Zulia, donde estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Alonso de Ojeda”, y del Liceo Nacional “Octavio Hernández”, se darán cita junto a decimistas del Estado para conmemorar dicha fecha.


Así lo informó Andrés Hernández, Gerente de Operaciones de la “María Calcaño”, quien además, recordó que está actividad como homenaje a este insigne poeta está siendo organizada por el departamento de Extensión de esta institución, con el respaldo del Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández.

 


Hernández, refirió que realizarán una presentación los estudiantes de E.B.N “Alonso de Ojeda”, que integran el taller de decima “Simón Palmar”, igualmente estarán presentes decimistas de Santa Rosa de Agua; de los municipios Cabimas, y Los Puertos de Altagracia, entre ellos, el decimista Néstor Bracho.


Se hace la invitación al público en general y a los usuarios que asisten a la Biblioteca del Estado para que participen en esta actividad en la que con decimas, música y lecturas honrarán las huellas que dejó “Chevoche”.


¿Quién fue “Chevoche”?


Poeta de inspiración popular, Jesús Rosario Ortega "Chevoche”, nació en la comunidad de Santa Rosa de Agua de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 14 de febrero. Trabajó en el campo desde que era niño, y como cantante compartió con Helimenas Villasmil, Pedro Vegas, Benito Albornoz y otros famosos cantores populares. Tenía 20 años de edad cuando comenzó su carrera de decimista, en la que se nutrió, sobre todo, de los poetas de Sabaneta y los Puertos de Altagracia.


Con el nombre de Jesús Rosario lo bautizó un sacerdote, pero su pueblo le dio el de "Chevoche”. De este cultor comentaba la cantante zuliana Morelia González que fue un hombre que aprendió y trabajóen diferentes oficios, y siempre de forma colectiva, como sus antepasados lo hicieron. Pero después de que “Chevoche” cumplió 20 años aprendió el oficio de improvisar, de construir genuina poesía popular, con las vivencias de él y de su pueblo; y se puede decir que “Chevoche” es uno de los más devotos intérpretes de la décima zuliana.


Giovanni Villalobos, su hermano "El Indio” Miguel Ortega y Chevoche hicieron surgir el grupo “Venezuela en Cuerdas y Canto” y el Centro de Educación Popular de Santa Rosa, que hoy en día lleva su nombre. El cultor fue uno de los invitados especiales en la fiesta de Constitución de la Fundación de la Cultura Popular, celebrada en el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, el 19 de abril de 1980 y en 1982, la agrupación Candela incluyó en su primer disco de larga duración, titulado “Canto por querer cantar”, décimas de Chevoche recopiladas en su natal Santa Rosa de Agua. Conocidos decimistas han cantado sus obras, y él junto con su hermano, fueron declarados “Patrimonio Musical del estado Zulia” en agosto de 1993, poco antes de que falleciera el 7 de enero de 1994, muy cerca de cumplir 104 años de una vida de versos paraujanos.


Sobre la décima de Santa Rosa


Al norte del estado Zulia la décima espinela se transforma en canto a través de una forma musical homónima: la décima zuliana. En un alegre ritmo de 6 x 8, emparentado con la danza zuliana y generalmente tocada en modo mayor; la décima zuliana brinda a los juglares locales un recurso musical para entonar versos que pueden pasearse por íntimas reflexiones, narraciones históricas, denuncias sociales o invenciones de carácter fantástico o humorístico. Generalmente, se acompaña el canto con instrumentos de cuerda como el cuatro, la guitarra y la mandolina, a los cuales se les puede sumar el apoyo rítmico de las maracas.


Fecha: 08.02.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista: Erika Barraes
Diseño: Marylyly Matheus
@BIbliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.