Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Foro “Perspectivas críticas sobre la Zulianidad” se dio en la “María Calcaño”

IMG 2243

 

La Biblioteca Pública del Zulia abrió sus puertas la mañana del miércoles 07 de febrero, para realizar el foro “Perspectivas críticas sobre la Zulianidad”, en donde los ponentes Jhonny Alarcón, director de la Escuela de Antropología de la Universidad del Zulia (LUZ) y Alexis Fernández, director del Acervo Histórico del Estado Zulia, discutieron las perspectivas hacia a la construcción de una identidad cultural, más allá de centrarse en la ciudad de Maracaibo como núcleo de la zulianidad.

 

IMG 2212_-_copia


Dicho foro inició con la participación del profesor José Ángel Fernández, jefe del departamento Socio-antropológico de la “María Calcaño” quien dejó entrever que la zulianidad debe convertirse en una especie de huella digital, y como apertura de la actividad, el profesor Fernández interpretó una pequeña melodía con un instrumento wayuu llamado Turrompa.


Venus Ledezma, Gerente de Servicios Bibliotecarios de esta Casa de Letras, comentó sobre la importancia de este primer encuentro para “reflexionar sobre un asunto vigente como lo es la identidad, para saber quiénes somos, desde la perspectiva latinoamericana, zuliana y venezolana… Este es un tema que nos permite debatir y reflexionar sobre quées la zulianidad, es por ello que la Biblioteca Pública del Zulia presta sus espacios a este foro para debatir quiénes somos desde la antropología y la diversidad cultural”. Aseveró Ledezma.


Alexis Fernández, poeta y escritor, aseguró que el foro busca profundizar de manera critica la visión que se tiene sobre la zulianidad, con lo que explicó: “nuestra identidad debe replantearse y buscar otras formas, lingüísticas, poéticas y culturales, debe volver la poesía, los artistas y los murales… La zulianidad no debe centrase en lo que ocurre en Maracaibo, pues tienen que integrase en nuestra identidad las diversas manifestaciones que conforman el estado Zulia”, puntualizó Fernández.

 

IMG 2217

 

Por ende, la identidad debe recuperarse, los ciudadanos deben adquirir sentido de pertenencia a través de la recuperación de su patrimonio, historia, confraternidad y el amor hacia ese patrimonio que los hermana. El efecto de la globalización hacia su identidad ha causado la mercantilización del lenguaje, lo que conlleva a la construcción de otra identidad, dejando de lado su historia. En palabras de Fernández, director del Acervo Histórico del Zulia.


El profesor Jhonny Alarcón manifestó en este encuentro que las identidades no están construidas con ciertos elementos y no poseen límites fronterizos, porque son heterogéneas; el que no todos se identifiquen con la Gaita, no quiere decir que no sean zulianos. “Para revitalizar los procesos culturales,el sentido de identidad debe construirse con los elementos cotidianos, la construcción de la identidad se da a través de procesos múltiples y estas pueden transformarse con la incorporación de nuevos factores, pero nunca se perderá, ya que es cambiante”. Precisó Alarcón.

 

IMG 2243

 


Para culminar este foro, Alexis Fernández recitó el fragmento de un poema de su autoría:
“Mágico destello que alumbras nuestra rada,
¡cuánta letra vertida en busca de tu origen,
Cuántos arcanos no posee nuestra tierra aborigen
y de ese asombroso fulgor aún no saben nada!”


El foro “Perspectivas críticas sobre la Zulianidad”, forma parte del foro permanente e itinerante “Construcción de identidades” que se viene realizando desde el año pasado en conjunto con la Escuela de Antropología de LUZ, la Red Nacional de Bibliotecas, y la Biblioteca Pública del Zulia, uniéndose a esta valiosa labor la Dirección de Cultura de LUZ y el Acervo Histórico del Zulia, bajo el esfuerzo del Gobernador Omar Prieto Fernández. Se extiende la invitación a estudiantes, docentes y público en general para que participen en esta actividad los miércoles de la tercera semana de cada mes.

 

IMG 2247


Fecha: 08.02.2018
Gobernador Omar Prieto Fernández
Periodista: Mildre Ferrer
Fotógrafa: Erika Barraes
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público