Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Repensar la Zulianidad desde la conciencia

 

foto1

 

 

Hoy el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, fue centro de querencias más allá de los escenarios y más acá, del corazón.

 

Las instituciones culturales, históricas y sociales, confluentes en un solo Gobierno, reiniciaron la tarea de ser lo que deben ser: gentes dispuestas, desde la victoriosa senda revolucionaria, a descolonizar el alma y la piel, y lanzarnos dardos de miel a la conciencia.


La expectativa de leer-nos descolonizadamente se abrió paso: Foro "Repensar la Zulianidad desde la descolonización" convocado por la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia y sus Secretarías de Asuntos Fronterizos, del Poder Popular para la Cultura y del Acervo Histórico. Se unieron el Gabinete Regional del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía de Maracaibo. Fungió como anfitrión el Secretario para la Gaita y el Folclore zuliano, Ramón Soto Urdaneta cuya palabra de contenidos necesarios, condujo el evento. Fue la gaita zuliana interpretada por Fundagraez el preámbulo preciso, y además acompañaron la voz de una niña que sorprendió a todos desde el público al cantar ... "en una lluvia de flores ...se pasea una princesa..."

 

foto4


Wolfgang Viloria, Secretario del Poder Popular para la Cultura; Alexis Fernández, Director del Acervo Histórico fueron ponentes. Estuvo el verso puntual de Jairo Gil, presidente de Fundagraez; y Nerio Ríos con su histórica estampa. Darvin Romero Montiel junto a ellos, completó el podio atento a cada mensaje.


Una idea latente en el planteamiento que desde lo histórico, político, ideológico y cultural insistía en emerger...


Se destacan las palabras que desde la oriundez nos brindó el camarada Viloria. Desde su origen luciteño o empedraero; su niñez de campo petrolero en contacto con tanto orígenes; su elocuente paso por el teatro y su labor institucional y revolucionaria en San Francisco.


Además, desde esa mixtura, recordó la necesidad de la memoria, de recuperar lo arrebatado (y no lo que se extingue o se rehace como dinámica propia de los pueblos); reconstruir los espacios tal cual eran antes del tajo; entender que la cultura es una corporeidad, una forma, un gentilicio...
Y es que la zulianidad es todo eso, y no el Día que se conmemora desde 2002, ese día fue herramienta de secesionismo para cortar la venezolanidad zuliana, claro proyecto traidor.


Otra clave que debemos saber leer en su intervención es su lapidaria sentencia de acabar con la Plaza de Toros, que debe ser de todos.


En nuestra región hay colectivos y personalidades que emergen de la memoria con héroes en resistencia, que dan cuenta de esa zulianidad sin decretos. Subrayó Viloria que uno de ellos es Rafael Urdaneta que por bolivariano y por representar la lealtad al proyecto de El Libertador, fue menospreciado por la historia oficial. La propuesta es convertir esa semana de octubre en la oportunidad de revalorar nuestra gesta regional. Además de convertir a La Cañada de Urdaneta, durante esa semana, en la capital del Estado, y por qué no, del país.

 

foto2


Alexis Fernández resaltó que más allá de la Maracaibo-ciudad, hay otras zulianidades, que deben ser visibilizadas; hay aportes de gentilicios que fundidos con nuestro quehacer, han generado lealtades y belleza: identidad que fluye.


Recordó algunas claves: pensadores (Delgado Ocando), cultores (Nicanor Cifuentes y su pesebre) poetas (Udón Pérez); la necesidad de revalorar el patrimonio tangible que ha sido vandalizado, y que hay que recuperar para la vida y el imaginario de nuestros pueblos.


Muchas ideas se fueron hilvanado...pero, todas fueron como ríos a confluir en el gran "Lago" que somos: Lago, Puerto y Gente, que merecen recuperar memorias, dignidad y claves. Y la gestión cultural apunta hacia allá. Ese es el discurso necesario; la acción sobrevenida tendrá sus frutos, única manera de "combatir el colonialismo de la industria cultural con nuestros códigos de identidad" que están allí, entre ruinas, entre escombros, pero que, como el Matapalo Gaitero después del rayo, se empeñan en retoñar y vivir.

 

foto3

 

Redacción: Yolanda Delgado
Fotografía: Prensa Secretaría de Cultura
Fecha: 23.01.2018
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.