Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A dos años del fallecimiento del escultor Cornelis Zitman, el hombre de bronce

 

cornelis zitman-1452590415-1

 

Cornelis Zitman nació el 9 de noviembre de 1926 en Leiden, Holanda. Provenía de una familia de artesanos y constructores. Ingresó en la Academia de Bellas Artes de La Haya a los 15 años. Al finalizar sus estudios en 1947, Zitman rehusó hacer el servicio militar y abandona su país.


Zitman viaja a Aruba a bordo de un carguero sueco llamado Saturno, propiedad de la empresa petrolera estadounidense Standard Oil. Luego se traslada a Venezuela, donde vivía su hermano Marinus. Llega a Maracaibo y poco después se traslada a Punto Fijo buscando a su hermano, quien trabajaba para la empresa petrolera Shell. Finalmente, el artista se instaló en Coro, donde encontró empleo como dibujante técnico en una empresa constructora. En su tiempo libre pintaba y hacía sus primeras incursiones en el campo de la escultura con figuras de yeso.

 

1489008409787

 

descarga

 

En 1948, se casa en Coro con su novia holandesa Vera Roos, a quien conoció en la Academia de Bellas Artes de La Haya. Ese mismo año la pareja se traslada a traslada a Caracas. En esa ciudad nacen sus hijos. Una vez en la capital, el escultor conoce a los artistas Virgilio Trompiz y Alejandro Otero, con quienes comparte en el Taller Libre de Arte.

 

En 1951, Zitman recibe el Premio Nacional de Escultura por una pequeña pieza de bronce titulada Mujercita. Al año siguiente funda “Talleres Zitman”, una pequeña fábrica de muebles, que luego se une a Tecoteca, Industria Nacional del Mueble, empresa de diseño de muebles modernos en Venezuela.

 

Fue contratado en 1955 por la Universidad Central de Venezuela para dar clases de diseño, mientras, seguía con sus actividades artísticas de pintura y dibujo. A finales de 1957, Zitman se marcha de vacaciones a Granada por tres semanas, pero se queda tres años. En la isla se dedicó a la pintura y escultura.

 

En 1964 trabajó como aprendiz en la fundición del escultor Pieter Starreveld, donde estudió técnica de fundición. Ese año regresó definitivamente a Venezuela, tras 3 años de ausencia. Para ese entonces, el estilo artístico de Zitman empieza a cobrar evidencia. La influencia venezolana se aprecia en los rasgos mestizos de sus esculturas.

 

Luego de su regreso, Zitman comienza a construir lo que sería su taller y vivienda en las ruinas del trapiche de la Hacienda la Trinidad, una construcción que data del siglo XVIII. Actualmente la construcción es conocida como la casa Zitman y está habitada por su familia.

 

Arte BAO_4


Zitman realiza su primera exposición individual como escultor en 1968, en el Museo de Bellas Artes de Caracas; allí expone 23 figuras de bronce. En 1971, expone por primera vez en la Galerie Dina Vierny de París. A partir de entonces se dedica exclusivamente a la escultura. En 1976 recibe el Premio Henrique Otero Vizcarrondo del Salón Nacional de Artes Plásticas, con la pieza La carajita.

 

En los años ochenta mantiene la actividad expositiva en Venezuela al tiempo que se proyecta internacionalmente. Su pieza Siesta obtiene el Premio Especial de Escultura Figurativa en Japón. En 1987 representa a Venezuela en la XIX Bienal de Sao Paulo. Está representado en colecciones de Estados Unidos, Japón, Holanda, Suiza y Venezuela.

 

zitman

 

Cornelis Zitman fallece en Caracas, a la edad de 89 años, en enero de 2016, tras una larga carrera como artista reconocido y respetado en Venezuela y en el exterior.

 

Cornelis-Zitman

 

Fuente: Agencias
Imagen: Archivo
Fecha: 12.01.2018

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público