Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hoy se conmemora el natalicio del historiador Juan Besson Lalinde

 

Juan-Besson-350x492

 

 

El 9 de enero de 1881 nació Juan Besson Lalinde, destacado escritor, historiador, ensayista, periodista, orador, político, parlamentario, diplomático, promotor deportivo, comerciante maracaibero. Es de los pocos miembros zulianos correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia de la Historia de Cuba, de la Academia Antioqueña de la Historia y de la Academia de la Historia Internacional de París.


Ejerció cargos públicos como Fiscal Nacional de Bancos, Tesorero de las rentas municipales del distrito Maracaibo, Registrador Principal del estado Zulia, Secretario Privado del presidente (gobernador) del Edo. Zulia, Secretario General de Gobierno del estado Zulia, Diputado a la Asamblea Legislativa del estado y presidente de ella, Senador suplente al Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional) y Cónsul de Guatemala en Maracaibo.


Su legado quedó grabado para siempre en la Tierra del Sol Amada por ser el autor de “La Historia del Zulia”, obra monumental de cinco volúmenes que abarca desde el descubrimiento del Lago en 1499 hasta 1950, impresa en su primera edición por la editorial de los hermanos Belloso Rossell en 1943 y en una segunda edición por el Banco Hipotecario del Zulia en 1973.


En el ámbito comunicacional, fue director de varios medios escritos de como El Comercio en 1897, La Mañana en 1917 y la Información en 1923.


De los distintos géneros del saber y actividades en las que incursionó, sobresalió como un entusiasta deportista; fundador del béisbol, el fútbol, el tenis y el ciclismo en el Zulia en el año de 1896. En 1924 esta hazaña se materializaría con una condecoración con la Medalla de los Juegos Olímpicos en el Centenario de la Batalla de Ayacucho de ese año.


Besson Lalinde creía en el Zulia como un estado de vanguardia, en sus escritos lo interpretó como una nación dentro de la nación venezolana: “En el Zulia no existen archivos antiguos, fuera de los expedientes que se encuentran en el Registro Principal del Estado y poquísimos volúmenes en el Palacio de Gobierno”, señaló Besson en la introducción a su obra. “Un magistrado ignorante (el general Gumercindo Méndez) ordenó que lo poco que se había salvado de la destrucción causada por las guerras civiles, fuera echado como papeles inservibles dentro de los cuartuchos que habían venido sirviendo de calabozos debajo de las escaleras del Palacio de Gobierno de Maracaibo”.


Más adelante aseguraría que “años después, otro Gobernante, el general Vincencio Pérez Soto, ordenó abrir las puertas de aquellos infectos cuartuchos y sólo se encontró un ‘hervidero de comején’, sin que se pudiera salvar nada de los importantes documentos donde constaban las páginas gloriosas de la historia de un pueblo dinámico, industrial, progresista y patriota”.


Por consiguiente, La “Historia del estado Zulia” es un documento primordial para entender los hechos del pasado, a pesar de los descubrimientos y avances en las ciencias historiográficas.


Juan Bautista Besson Lalinde falleció en la ciudad de Maracaibo, el 13 de diciembre de 1951.


Redacción: Agencias
Imagen: Archivo
Fecha: 09.01.2018
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público