Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A 147 años del nacimiento de Manuel Trujillo Durán

 

manuel-1

 

 

“La fotografía no es solo un aliciente, es un oficio entrañable,
es un documento por demás… quizás envejezca recuperando crepúsculos…”
(Manuel Trujillo Durán, 1895)

 

Manuel María Segundo de la Trinidad Trujillo Durán nació el 8 de enero de 1871, fue un innovador y destacado fotógrafo de la Maracaibo finisecular y primer técnico de cine en la región zuliana, considerado como uno de los pioneros de la cinematografía venezolana.


Fue un Inquieto, acucioso y brillante adelantado a su época. Introdujo en Maracaibo una serie de innovaciones tecnológicas que lo convirtieron en un pionero indiscutible: el cinematógrafo, un estudio de fotografía, una máquina para construir hojalatas, un equipo de astronomía, un teatro y otras novedades lo transformaron en un hombre indispensable para la sociedad de su tiempo. El bachiller Trujillo fue ebanista, mecánico, aficionado de la astronomía, dueño de un taller de hojalata, pintor, periodista, fotógrafo, impresor, empresario de espectáculos, cirquero, humorista. Un hombre atraído por la lúdica del rompimiento, por la “brujería” de la mecánica.

 

En esa Maracaibo de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y de la generación de impresores y creadores que acompañaron sus andanzas fueron determinantes: su hermano, el poeta y fotógrafo Guillermo Trujillo Durán, su primo y también fotógrafo Aniceto Serrano Durán, los artistas plásticos Julio Árraga, Manuel Puchi Fonseca; el empresario Luis Manuel Méndez, su amigo y socio Régulo March, el maestro Martínez, de quien recibió asombrosas clases en el Colegio Nacional de Maracaibo. Esto, sin contar el parentesco con el llamado Cisne del Lago, el poeta José Ramón Yepes, y con el mismo bardo Udón Pérez, quien sería su condiscípulo y juntos construirían en la calle Carabobo el legendario Teatro “Variedades” años después.


Hijo de José Trinidad Trujillo y María del Carmen Durán, a los 14 años inició sus estudios de bachillerato en el Colegio Federal de Varones. Pronto manifestó dominio e interés por las ciencias y las artes. Manuel Trujillo, en compañía de su hermano Guillermo, creó una empresa de artes gráficas, donde combinaron fotografía y publicidad. Las imágenes de los Trujillo Durán reseñaron el primer concurso de belleza que tuvo lugar en el Zulia y donde su hermana, Florángel, resultó la reina ganadora. Juntos, el 28 de enero de 1897, proyectaron las películas, “Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el hotel Europa”, consideradas las filmaciones de los dos primeros cortometrajes que se hicieron en el país.


Cuando cumplió 25, Manuel fundó su estudio fotográfico, junto con su hermano Guillermo y su socio Adolfo Carrizo. Estaba ubicado en la casa número seis de la calle Venezuela, frente al Teatro Baralt. Su taller fotográfico “El rayo de luz”, también sería escenario para la edición de la revista homónima (El rayo de luz) en 1897.


Trujillo Durán se atreve a reír frente a las rígidas cámaras de tiempo, en una época en la que todo el mundo posaba “petrificado” para que la imagen no saliera movida. Decreta parrandas, “comilonas, bebezones, griterías”, hasta amanecer. Disfruta de la alquimia del revelado, de los retoques a mano con el pincel de Julio Árraga.
Funda el periódico Gutenberg, publica avisos cómicos y únicos, para promocionar sus servicios gráficos. “Antes de ser atacado por la terrible viruela ¡hágase su retrato y hágase el halago de una buena fotografía! ¿Dónde?, aquí, en el recién inaugurado Salón Fotográfico de los Hermanos Trujillo Durán (…)” (1896).


Los días 10 y 11 de julio de 1896, condujeron un acontecer histórico nacional: la importación del primer vitascopio a Maracaibo, con el cual se hicieron las primeras exhibiciones cinematográficas en el país “Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el hotel Europa”, en el Teatro Baralt de Maracaibo. Este evento se suscitó 20 días después de que el aparato de proyección se mostrara en Nueva York. La noticia de su llegada a Maracaibo fue difundida con bulla, como todo lo de los hermanos Trujillo Durán.


Las primeras imágenes que se mostraron en el Baralt fueron “Gran Alegoría sobre la doctrina Monroe”, “el Baile de la Serpentina”, “la Corona de oro”, “Taller de herrería”, “Gran parque central”, “Torneo carnavalesco”, una serie de cortos grabados en Nueva York que causó gran asombro del público.


El cineasta zuliano contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera vez con Atilana Maggiolo, con quien tuvo un hijo que falleció pequeño. En paralelo, convivió con Agripina Altuve, con quien tuvo cinco hijos, de los cuales sobrevivieron dos: Roque y Ciro.


La trágica muerte de Manuel se produjo el 14 de marzo de 1933, cuando un aciago ósculo al cañón de su propia pistola descerrajó el alma de Manuel. Su sepelio plenó las calles de Maracaibo, acongojada por la insólita partida de su artista e inventor.


Redacción: Agencias
Imágenes: Referencial
Fecha: 08.01.2018
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público