Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

En víspera de nuevos proyectos, la “María Calcaño” cierra con éxito su agenda cultural

 

LogoTW


Para el próximo año 2018, la Biblioteca Pública del Zulia promete nuevos y dinámicos proyectos de enriquecimiento intelectual que abarcarán todos los espacios dispuestos para las diferentes comunidades que hacen vida en la región zuliana; desde capacitaciones tecnológicas, talleres recreativos y poéticos, hasta cursos especiales para las personas con discapacidad visual y el rescate de actividades pasadas como los encuentros musicales vividos en la Fonoteca “Ulises Acosta”.


En tal sentido, Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de la “María Calcaño”, sostuvo el interés por continuar la promoción y asistencia de programas que difundan el hábito de la lectura, “Seguiremos afianzando los lazos que procuren la fomentación de la cultura, estrechando las relaciones con las bibliotecas foráneas”. Apuntó Ledezma.


Políticas incluyentes


El recorrido de las nuevas propuestas y proyectos 2018 empieza en la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta”, donde aproximadamente a partir del 15 de enero se dispondrán a abrir las inscripciones para los talleres infantiles: “Lectura en Voz Alta”; “Creación de Comics”; “Palabrerías: Diviértete Leyendo”; “Ajedrez para principiantes”; “Ronda de Luz”; “Escuela para Padres”; “Sueños de Papel” y “Bolsitos Ecológicos”. Cabe destacar que en 2017, dichos talleres gozaron de gran aceptación y receptividad de los niños participantes y por los padres que aprobaron la incursión de sus hijos en actividades dedicadas al enriquecimiento del espíritu, por medio de destrezas de lectoescritura, manualidades, labores artísticas y de estrategia.

 

IMG 9808_cap


Elizabeth Revilla, facilitadora de la Sala Infantil, manifestó su gratificación y felicidad por ver a los pequeños divertirse y crecer a través del conocimiento, sumado el compromiso intrínseco de que los niños sigan aprendiendo y visitando la “María Calcaño”, “Este es un agradable ambiente a disposición de todo el mundo, para guiarlos en el aprendizaje que pueden obtener en la Casa del Saber… desde aquí se demuestra que sí se puede sacar tiempo para aprender, compartir e incluir a la familia en el proceso”. Destacó Revilla.

 

IMG 9531


En la Sala Digital “Iraset Páez Urdaneta” en el venidero año, presentará a los usuarios y usuarias una nueva edición del Taller de Alfabetización Tecnológica. Douglas Sulbarán, coordinador de la Sala, explicó “se busca la preparación de los cursantes en el ámbito de las nuevas tecnologías… aprenderán a manejar programas del paquete informático del sistema operativo libre “Xubuntu como el procesador de texto (Libre Office Writer), hojas de cálculo (Libre Office Calc) y gestor de presentaciones (Libre Office Impress)”, además de juegos y otras aplicaciones”. Informó Sulbarán.

 

IMG 7354


Público en general y personas con discapacidad visual que busquen formarse sobre el tema o procuran su integración en el campo familiar, académico y profesional; en aras de perfeccionar su desenvoltura en la sociedad, podrán apuntarse al Taller de Sensibilización en el Área de Atención a Personas con Discapacidad Visual, el Programa de Alfabetización Tecnológica, “Orientación y Movilidad”, a cargo de un representante de la Asociación Zuliana de Ciegos, y el nuevo taller de Juegos Tradicionales. Así lo aseveró Yoslin Añez, coordinadora de la Sala de Lenguajes Diversos “Miguel Ángel Jusayú”, quien expuso la importancia de continuar con estos proyectos permanentes, e incluir nuevos que, en este caso, advierten y demuestran que las personas con discapacidad visual también pueden jugar.

 

IMG 8501


Daniel Morales, asistente de arte, deporte y recreación de la Sala “Miguel Ángel Jusayú”, guiará el taller, y expuso: “pretendemos informar, orientar e instruir sobre los juegos criollos, más que todo rescatar los del Zulia… se aprenderá a hacer emboques, gurrufíos, papagayos con material de reciclaje, y se explicarán las condiciones y lugares idóneos para su práctica”. Indicó Morales.

 

IMG 0049


“La Hemeroteca va a tu comunidad”, “Cuéntame que te cuento” y el Taller de Digitalización del Archivo Vertical, son algunos de los proyectos emanados desde el Departamento Hemerográfico, “Eduardo López Rivas”. Adriana Navarro, coordinadora del departamento, manifestó que estas dos primeras iniciativas responden a la necesidad de comunicar sobre el material hemerográfico y bibliográfico con el que cuentan las Salas y educar sobre las diferencias entre folletos y revistas científicas, por mencionar algunos ejemplos; actividades que se desarrollarán dentro de la Biblioteca y se llevarán a las escuelas, “en el caso puntual del taller, queremos tanto que los usuarios puedan consultar en la web artículos de prensa y revistas organizados por contenido y fecha, como enseñar sobre la correcta organización de las mismas”. Aseveró Navarro.

 

IMG 8613-400x267


La actividad “Cuéntame que te cuento” tuvo su primera edición el pasado 27 de noviembre, disfrutada por los niños de 1ero y 2do grado de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Alonso de Ojeda” y los jóvenes de 1er y 2do año del Liceo Nacional “Octavio Hernández”.

 

Chicos y grandes conocieron a los héroes culturales que dan nombre a las distintas Salas dentro de la Institución, a través de un juego de memoria esbozado por el ojo artístico de Marylyly Matheus, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de esta Casa del Saber.

 

IMG 0863


Música, historia y décimas


En los espacios de la “María Calcaño” se mantendrá la cita semanal de cada jueves con los “Café Literario”, tertulias abocadas al disfrute y discusión enriquecedora de un sinfín de personajes históricos del mundo y Venezuela, desde patriotas como Simón Bolívar y Francisco de Miranda, pasando por intelectuales de la talla de Andrés Bello, Humberto Fernández-Morán; verdaderos artistas como Felipe Pirela; literatos como Argimiro Gabaldón, Teresa de la Parra, la mismísima María Calcaño, y hermanos latinoamericanos como Horacio Quiroga, Julio Cortázar y Pablo Neruda.


En tal sentido, Everly Cuevas, coordinadora de la Sala General de Lectura “Lydda Franco Farías” declaró, “se plantea la posibilidad de orientar a los visitantes sobre las distintas efemérides que a lo largo del año se celebran, brindándole una información más profunda a todo aquel que desee conocer sobre la vida y obra del personaje conmemorado del día”. Mencionó Cuevas.


De igual forma, se recuerda a los visitantes sobre la morada dedicada a la lectura de los poemarios de quien dio nombre a esta Institución, y reivindicara las letras insurgentes en el Zulia y Maracaibo, “El Rincón de María Calcaño”, ubicado dentro de la Sala General.

 

IMG 1185

 

IMG 1188


Por parte de la Fonoteca “Ulises Acosta”, brotan buenas noticias, como el “Proyecto musical para las comunidades”, encuentros celebrados en años anteriores. María Ysabel Urdaneta, asistente de la Sala y profesora de música, expresó su alegría por proponer nuevamente esta oportunidad musical a las comunidades, “Quienes asistan podrán conocer sobre géneros musicales, tanto a nivel global como los que se practican a nivel regional… Se organizarán conciertos pedagógicos, se proyectará documentales que refuercen el contenido, y se reproducirán los discos de acetato que dispone la Fonoteca”. Este proyecto está previsto para el primer trimestre del año que viene y será ofrecido a todo el público en general, sin distinción de edades y completamente gratuito, como todo lo brindado desde la “María Calcaño”.


Los talleres pedagógicos y de apreciación musical también se materializarán con la reanudación de la Escuela de Décimas “Simón Palmar”, inaugurada el 26 de enero de 2017, trabajo en conjunto entre la Biblioteca Pública del Zulia y la Misión Cultura “Corazón Adentro”.

 

IMG 7764


Andrés Hernández, Gerente de Operaciones de la Biblioteca, aplaudió la iniciativa y puntualizó la intención de que los primeros protagonistas del 2018 sean los alumnos de la “Alonso de Ojeda” de la parroquia Bolívar, “La décima es un género literario y poético muy importante, se exalta desde lo local… Creo que debe practicarse recurrentemente en las actividades de los niños, pues la décima es un alimento pedagógico y lúdico que permite al infante encontrarse a sí mismo”. Señaló Hernández.

 

IMG 0447


Finalmente, los interesados en el cuidado y adecuado uso de los libros, tendrán la oportunidad de cursar el Taller sobre Manejo del KOHA, y el Taller Básico de Preservación, Conservación y Restauración de Libros, dirigidos por el Departamento de Procesos Técnicos de este Recinto del Conocimiento. Lourdes Crespo, jefa del departamento, aclaró que estos talleres instruirán sobre el cuidado que se le debe dar a los libros, cómo arreglar las hojas desprendidas, cómo realizar una satisfactoria búsqueda de títulos en el catálogo en línea de la Biblioteca.

 

IMG 2307


Aunada a la continua labor de incorporación y desincorporación de libros que se realiza en Procesos Técnicos, resalta el compromiso perpetuo de facilitar la búsqueda de ejemplares, tarea que implica un análisis de contenido y de forma para responder a las necesidades de los usuarios de acuerdo a la demanda del material bibliográfico dispuesto en las Salas de Lectura, “estamos y seguiremos trabajando en la actualización y depuración del producto que significa el catálogo en línea y que a la vez supone un servicio prestado a la comunidad”, aclaró Andrés Pirela, asistente del Departamento.


Crespo recalcó el propósito futuro de llevar los talleres a las escuelas, y concretar donaciones a Salas de Lectura de las escuelas aledañas, foráneas y a comunidades en general, “queremos enseñar sobre cómo organizar los libros, y profundizar la distribución equitativa del material bibliográfico… en la “María Calcaño” contamos con suficiente material para dotar y complementar a las bibliotecas que lo necesiten”. Aseveró Crespo.


La Biblioteca Pública del Zulia se complace en recibir a todo quien tenga el interés de desarrollarse en algún área en específico, descubrir habilidades desconocidas, curiosas, dispuestas y comprometidas con el crecimiento del espíritu de la mano de las artes, la cultura y la convivencia.


Redacción: Mary Finol.
Fotografía: Departamento de Comunicación.
Fecha: 22.12.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.