Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un 12 de diciembre de 1906 nació la poetisa zuliana María Calcaño

 

maria calcano.jpg_2095989862

 

María Calcaño, nació el 12 de diciembre de 1906 en Maracaibo, Venezuela. Es considerada la primera poetisa venezolana que asumió la modernidad a través de la libertad y el goce de la expresión como mujer en una época donde el patriarcado era sumamente arraigado. En tal sentido, se caracterizó por ser una figura trascendental en las letras durante la primera mitad del siglo pasado.


La vida poética de María Calcaño es una mezcla intensa en sí misma, una canción íntima con acordes de rebeldía que se manifiestan para exigir la autonomía de sus deseos. En torno a ella se ha tejido un sin fin de rumores, pero al mismo tiempo una trayectoria impecable que reposan en tres libros publicados, más un diario y decenas de versos sueltos que representan su huella más humana.

 

maria-calcano 350x406


Por otro lado, pero hilando la misma historia, se nutre la vida de esta poeta con el trabajo desplegado por la investigadora zuliana María Eugenia Bravo, quien, junto con otra gran periodista, Marlene Nava, tienen en su haber libros y artículos sobre Calcaño.

Desde su vida íntima hasta el ámbito público se planteó desafiante a las normas sociales y las convenciones morales de su época, para crear una obra poderosa, radical y sumamente atractiva sobre lo concerniente a las mujeres, aquellas interesadas en reivindicar el trabajo creador de una excepcional artista de la palabra parida con amor, devoción y entrega.

 

En 1920 María Calcaño, con tan sólo 14 años de edad, ya estaba casada con un hombre mayor que ella, Juan Roncajolo. Seguidamente, la vida familiar la arroparía con la llegada de sus seis hijos que le imposibilitaron estudiar formalmente. Sin embargo, fue autodidacta y vivió en el exterior varios años (Ecuador). Descubrió un lenguaje propio, sin sonrojarse. Directo y sin tabúes.

 

CALCAO1


Tras la publicación de su poemario, “Alas fatales” en 1935, el mundo literario de entonces sucumbe ante sus “verbos hechos carne” y precisamente frente a ese hecho el poeta Andrés Eloy Blanco reveló su perplejidad enviándole una carta: “Se abre el libro, y se enciende como yesquero. Se cierra, se apaga, pero queda uno chamuscado”.


La siguiente etapa de su vida la decidió compartir con otro hombre, su amado Héctor Araujo, quien falleció en Maracaibo a los cincuenta años de edad a causa de un cáncer de pulmón.

Calcaño falleció el 23 de diciembre de 1953 en su ciudad natal, Maracaibo, Venezuela. La venció un cáncer de colon, del que tuvo manifestaciones muy tempranas y la molestó por años. Posterioridad fue sepultada en el Cementerio El Cuadrado, el más antiguo de la ciudad, fundado en 1879.

Entre sus obras dejó tres poemarios para el disfrute actual: “Alas Fatales” (1935), “Cuentos sin Patria” (1940) y “Canciones que oyeron mis últimas muñecas” (1956). Su cuarto libro se publicó en 1961, “Entre la luna y los hombres”, como obra póstuma. Finalmente, en el año 2008, Monte Ávila Editores Latinoamericana editó su “Obra Poética Completa”, con prologado escrito por Cósimo Mandrillo.


María Calcaño es reivindicada en la zulianidad con la Biblioteca Pública del Zulia que lleva su nombre nuevamente, después de haber sido retirado por las concepciones morales que todavía en tiempos de actualidad no entendían su pluma desafiante; desde el 27 de octubre de 2013 en el frontis del edificio ubicado en la avenida El Milagro, gracias al interés y la gestión del nuevo equipo de trabajo de la Biblioteca Pública, que asumió el compromiso de recuperar la vida histórica de la mujer poeta, valiente y visionaria.

 

descarga1

 

Fuente: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 12.12.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público