Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un día como hoy de 1887 nació el compositor venezolano Vicente Emilio Sojo

 

descarga

 

Vicente Emilio Sojo, compositor, intérprete, recopilador, arreglista, fundador, director y maestro de música, nació el 8 de diciembre de 1887, en Guatire, estado Miranda. Hijo único de Luisa Sojo y Francisco Reverón López.


En 1936 formó parte del Partido Democrático Nacional (PDN); en 1941 se hizo miembro fundador de Acción Democrática.


Con este partido fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, más de una vez “metió la mano” por algún perseguido político durante la dictadura militar (1948-1958), y por último en democracia resultó electo Senador de la República, por dos períodos entre 1959 y 1968.


Aprendizaje musical


Su maestro de escuela, Don Régulo Rico, lo invitó a formar parte de su orquesta, la Unión Filarmónica, idea que no entusiasmo a la madre del muchacho, pero fue apoyada por su tío Casimiro Sojo, quien era guitarrista.


Aprendió entonces a tocar bombardino, trompeta, trombón, clarinete, tuba y flauta, también guitarra clásica, instrumento básico para cualquier serenatero.


En 1914 se funda la Sociedad Amigos de la Música en la que Sojo figura, acompañado de Juan Bautista Plaza, José Antonio Escobar y María Luisa Escobar, entre otros músicos.


Fundador


En 1928 luego de formar un improvisado grupo de canto carnavalesco, Sojo concreta la idea de fundar el Orfeón Lamas, y para su complemento y necesidad de llenar un vació en el género culto, funda en 1930 la Orquesta Sinfónica de Venezuela.


El ambiente musical de la capital mejoraba luego de intentos fallidos e improvisados; con la escuela, el orfeón y la orquesta se consolidaría un verdadero movimiento musical en la Venezuela contemporánea; el ejemplo dará pie al surgimiento de corales, filarmónicas, estudiantinas y sinfónicas que logradon incluso el reconocimiento internacional. El Orfeón estuvo en acción hasta 1962.


Compositor


Su admiración por Mozart, los aires de cambio de principios del siglo XX, sus estudios autodidactas sobre el pasado musical venezolano, las necesidades de la escuela, el orfeón y la orquesta; marcarán la amplitud de su extraordinario catálogo.


Entre sus composiciones destacan Misa Coral (1918), Misa Cromática (1922), Misa Blanca a Santa Eduvigis (1925), Palabras de Cristo en el Calvario (1925), Misa Breve (1933), Misa para Santa Cecilia (1953); Por la cabra rubia y Serenata, primeras composiciones polifónicas profanas sin acompañamiento, escritas en Venezuela. También escribió salves, motetes, cánticos y todo lo que inspirara un sentimiento.

 

821 558_570x278

 

Fuente: YVKE Mundial
Imagen: Referencial
Fecha: 08.12.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público