Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Alma, “Malvasía” y “Viraje”

 

IMG 0962

 

En el marco de la culminación de la primera corte del Diplomado de “Formación de Cronistas Comunales del siglo XXI: Juan Pushaina”, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” celebró una vez más el aporte al arte y a la cultura, en esta oportunidad cediendo sus espacios para la presentación al público de los poemarios “Viraje”, del poeta Freddy Ñañez, y la obra “Malvasía”, del célebre poeta y director de la Revista Nacional de Cultura, Antonio Trujillo; evento desarrollado la tarde del viernes 1 de diciembre en la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera” de este Recinto del Saber.

 

IMG 0898

 

Freddy Ñañez, músico y escritor, autor de la nueva colección de poemas titulado “Viraje”, es fundador de la Revista Literaria “Sujeto Almado”, así como de la editorial “Nadie Nos Edita Editores”, ambas fundadas en el año 2000. Sus muchas facetas le permitieron abordar el ámbito musical al incorporarse a las filas de la legendaria banda de punk tachirense “Los Residuos” y posteriormente con el nacimiento de su agrupación “Títeres Kinimarí”.

 

11751122 freddyaez.520.360

 


En el año 2004, Ñañez es galardonado con el Premio Nacional Certamen Mayor de las Artes y las Letras. Le seguirían el Premio de la Bienal Juan Beroes (2005) y el Premio de la Bienal Ramos Sucre (2009), por sus obras “Fuego donde dice paraíso”, “Bajo palabra” y “Postal de sequía”, respectivamente. También se hace merecedor del Premio Nacional de Teatro de Muñecos, sumándose este logro a su extensa hoja de vida artística.


“Viraje es el destierro sin irse del contexto, sin darle oportunidad al movimiento, porque éste, según el autor, es algo inexistente puesto que los mapas están hechos de cerillas y de sombras. Es girar sobre sí mismos sin negarnos a caminar en círculos, es un atajo para llegar en el viaje hacia adentro, teniendo en cuenta todo lo vivido”, expresó el profesor César Bracamonte durante la presentación de la obra de Freddy Ñañez, a quien reconoció como una de las nuevas voces más prominentes de la poesía venezolana.

 

IMG 0905

 

IPublicMG 0893

 

Por su parte, Antonio Trujillo, poeta y artesano, cronista del municipio “Los Salias” de San Antonio de los Altos del estado Miranda de donde es oriundo, director y fundador de la revista literaria “Trapos y Helechos”, ha sido laureado con los Premios: Municipal de Poesía del Municipio Guaicaipuro estado Miranda en el año 1996, Premio Municipal de Literatura del municipio “Libertador” de Caracas en el 2003, y honrado con el Premio Ramón Palomares del Ateneo de Escuque en el 2005.


Los poemarios “Taller de cedro” (1998), “De cuando vivían los pájaros y otros poemas” (1990), “Alto de las yeguas” (2002) y la recién publicada “Malvasía”, representan solo una parte de su obra, esa que “rescata la inmanencia fetichista de ciertos objetos cargados de significación poético-religiosa como la madera, el árbol, el pájaro y la nube, claves a la hora de reconstruir el universo de una voz contemporánea que descubre nuevas e insólitas honduras allá donde una tradición parecía haberse cerrado”; en resumidas palabras de Manuel Escourido Muriel.

 

IMG 0917

 

“Al poeta de la niebla, Antonio Trujillo, lo conozco por su obra…gran compromiso es para mí presentar su poemario ‘Malvasía’, una nueva experiencia poética que es, sin duda, un viaje de regreso a la orilla, un viento cálido que atraviesa la memoria”, comentó el poeta Edgar Méndez, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra de Trujillo.

 

IMG 0889

 

PIMG 0916


IMG 0910


El momento fue propicio para dar vida a la poesía, en las voces de los jóvenes que se forman en el Taller de Escritura Poética “Paisaje de Alma”, presentes en esta actividad; un encuentro que se desarrolla todos los jueves y que exalta a la palabra escrita en el lienzo de las almas solitarias y que llega a la culminación de su primer ciclo.


IMG 0896


“Me siento honrada por estar aquí y darle voz a mis prosas, en presencia de estos grandes poetas: Antonio Trujillo y Edgar Méndez...Si tuviera que decir lo que para mí ha significado ‘Paisaje de Alma’ no lo podría definir con palabras. Ha sido una grata experiencia ser parte de este taller porque aprendí muchísimo ya que nos enseñan a escribir desde el amor, haciendo que mis alas se abran a una nueva forma de expresión a través de la palabra poética”, comentó Saraí Añez, estudiante de Contaduría Pública y asistente al taller.

 

IMG 0925

 

IMG 0949

 

Asimismo, Luis Villalobos, poeta en formación, como él mismo se define, abraza la idea del poema como una experiencia liberadora ya que “la poesía es una forma de expresión, y eso quizá sea algo que se ha escuchado antes, pero en definición es eso porque te permite interpretar los sentimientos y sensaciones que evocan un atardecer, la mirada de un niño, el caer de una hoja, pero con mayor profundidad y aunque estés describiendo algo trivial, como el sonido del agua, a través de la poesía cobra otro significado para quien lee el poema o lo escucha”, acotó.


Cerca
es decir, tarde
es decir, lejos,
Si la última estación
es el preludio,
dalo a la memoria.,
a fe de que vivirás en ella,
como un huésped
-y sólo en ella lo serás –
Las primeras imágenes son interminables
despídete pues del asombro
Ya cerca,
es decir,
tarde.

(Poema “Cerca” del poemario “Viraje” de Freddy Ñañez)


IMG 0956


GIMG 0951

 

Redacción y fotografía: Francisco J. Ruiz

Foto Freddy Ñañez: Agencias
Fecha: 05.12.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público