Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Cronistas, Poetas y Memoriosos convergieron en la María Calcaño

IMG 0792

 

A través de la pluma y la oralidad logran dejar como legado, identidad e historia. “Cronistas” son llamados; esa raza tenaz que, desde su tribuna, barrio o comuna, vislumbra la magia de la cotidianidad de los pueblos, su lucha y la simpleza de la vivencia íntegra de sus habitantes.

 

Y es que el cronista observa el entorno y transcribe la realidad, no para sí mismo, sino para hacer historia, ya sea desde el enunciado oral o desde la palabra escrita, “limpia el camino por donde habrán de plantarse las semillas que deberán florecer para, de algún modo, perfumar la memoria de la tierra venezolana”; como lo diría el escritor y poeta Leoncio Pocaterra (Juan Pushaina), presencia que da nombre al diplomado “Formación de Cronistas Comunales del siglo XXI: Juan Pushaina”, el cual arribó a su culminación en el marco de la Celebración de la Poesía Memoriosa.

 

IMG 0647

 

IMG 0676

 

IMG 0696


Fue así como notables intelectuales y preservadores de la memoria de la región zuliana y del país, como los poetas Antonio Trujillo y Blas Perozo Naveda, el docente universitario Humberto González y el mismo Juan Pushaina, se dieron cita en este conversatorio celebrado en la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño el pasado jueves 30 de noviembre a las 10:00 de la mañana, a fin de compartir testimonios, disertar, revelar y explorar el espíritu y naturaleza de los cronistas.

 

 

IMG 0701


“Cronista Comunal es solo una manera de llamarlos; pueden ser cronistas parroquiales, memoriosos, que ya son cronistas pues conocen la vida del personaje de la esquina: un boxeador, un decimista, que también es cronista; seres anónimos que encuentran en el cronista, la perpetuidad en la historia y memoria de una comunidad o de una ciudad”, manifestó el también director de la Revista Nacional de Cultura, Antonio Trujillo, quien además es Coordinador General del diplomado.

 

IMG 0668


Por su parte, el profesor Humberto González del Centro Nacional de Historia, expresó su beneplácito por compartir tribuna con Pocaterra y Trujillo, exaltando la fuerza de palabra en estos literatos, así como el reconocimiento de la gran necesidad que tenemos por contar nuestra propia historia. “Hay no solo una necesidad de contar, sino de decir con toda la densidad, nuestras vivencias, pero desde el pueblo, ya que la palabra escrita y la historia son dos temas de dominación profunda…no hay pueblo soberano que pueda hablar con su propia voz si no tiene su historia, y su historia es un punto de vista, no un cuento adicional”. Expresó González.

 

IMG 0649


Asimismo, el poeta Blas Perozo, invitado a formar parte en este conversatorio junto a estos reconocidos literatos, reflexionó acerca de la importancia del verdadero cronista, cuya esencia es darle voz al pueblo, exaltando a los héroes anónimos, esos que trabajan por la cultura, el deporte, el arte, construyendo país, cuyas huellas suelen borrarse tras el paso del tiempo. “El ejemplo perfecto de un verdadero cronista es Régulo Díaz, entrañable amigo mío y de muchos de los que están presentes hoy aquí, pues en su tiempo, aun cuando ya había cronistas oficiales, impuestos por el gobierno de turno, Régulo Díaz transciende por ser el historiador oral de la ciudad de Maracaibo, sin duda”. Concluyó Perozo.

 

IMG 0702


Posteriormente, a las 2:00 de la tarde, el mismo recinto recibió a los estudiantes del diplomado “Formación de Cronistas Comunales del Siglo XXI: Juan Pushaina”, a fin de otorgarles el respectivo título académico, y al mismo tiempo ofrecer una tribuna para compartir lecturas de crónicas, en las voces de sus propios protagonistas.


“El diplomado iniciado el mes de mayo de este año, cumplió seis sesiones de trabajo teórico-prácticos en las comunas, a lo largo de este periodo que hoy llega a su término, jornadas que han tenido la participación de docentes, historiadores, cronistas y demás especialistas de las diversas áreas del conocimiento”, acotó Yolanda Delgado, presidenta de la “María Calcaño” durante su discurso de apertura, previo a la entrega de títulos.

 

IMG 0725

 

IMG 0750


Cabe destacar que este conversatorio fue una de las diversas iniciativas culturales llevadas a cabo en el marco de la “Celebración de la Poesía Memoriosa”, en homenaje a los poetas Argimiro Gabaldón, Blas Perozo Naveda y José Parra Finol; evento que desde el 21 de noviembre y hasta el viernes 1 de diciembre, se desarrolló en los espacios de esta Casa de Letras.

 

“Ahí en la Plaza Baralt, cerca del Hotel Victoria donde
se dice que llegó Carlos Gardel en el año 36,
viene una avenida que baja y desemboca hasta el mercado principal.
Yo estaba muy joven y en ese lugar siempre
se veía a un señor que vendía café en un termo.
Pero en ese tiempo había muchas colas en Maracaibo y siempre había embotellamiento así que un día,
los choferes, hastiados por tanta cola,
empezaron a recoger de a realito y de a bolívar hasta reunir 20 bolívares.
Una vez reunidos los 20 bolívares, se dirigían hasta el señor que vendía café,
a quien llamaban ‘El burro’ y le decían: “Burro, ya vos sabéis”.
El hombre hacía un sonido similar al de un burro,
pero era un artista porque los imitaba casi a la perfección,
así, aparte del ingreso diario del café
también recibía los 20 bolívares de los choferes
que esperaban mientras la cola se acababa.
Un día voy yo hasta ese lugar,
estaba distraído y me coloqué detrás de una señora
que traía unos paquetes en sus brazos mientras pedía el café,
cuando de repente se escuchó el rebuzno de aquel hombre
y la pobre señora, del susto soltó los paquetes que luego tuve que ayudarle a recoger.
Después leí con mucha tristeza que Panorama convocaba
a toda la ciudad de Maracaibo, para recoger dinero a favor del señor
que vendía café en la Plaza Baralt porque se había enfermado del corazón
y luego, mi tristeza fue mayor cuando leí en la prensa la invitación a los funerales de ‘El Burro’ “.


(Crónica “El Burro” de Juan Pushaina)


IMG 0804


Redacción y fotografía: Francisco J. Ruiz
Fecha: 04.12.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados

8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
Cerrado al Público