Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Día del Escritor conmemora el nacimiento de Andrés Bello, profesor de las letras

 

Da-del-Escritor-


Cada 29 de noviembre, en Venezuela se conmemora el aniversario del natalicio de Andrés Bello, máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Por tal motivo, se celebra el Día Nacional del Escritor.

 


Bello se preocupó por la conservación del idioma castellano como un "medio providencial de comunicación" entre los pueblos de América. Uno de sus mayores temores era que la lengua española entrara en una especie de "confusión o caos babilónico".


Por esta razón, trabajó en la preparación de su "Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos", obra considerada por intelectuales como Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña como la mejor gramática de la lengua castellana y una de las mejores de la época moderna en cualquier idioma.


A propósito del Día del Escritor Venezuela, recuerda la inmortalidad de su obra y trabaja en la difusión de su legado con el fin de que las nuevas generaciones accedan al pensamiento crítico de quien es considerado el venezolano más ejemplar de las letras americanas, Andrés Bello López.

 

Andrés Bello López, maestro humanista


Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Fue escritor, poeta, filósofo, traductor, filólogo, educador, crítico, político y jurista. Además de ser merecedor del título “El Cisne del Anauco”, por sus versos que han sido traducidos del latín, francés, adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales.
Hijo de Bartolomé Bello, abogado de la Audiencia de ciudad, y de doña Antonia López de Bello, vivió una infancia sin mayores carencias materiales. Años más tarde, la llegada de la edad adulta trajo consigo la idea independentista que luego lo llevaría a un período de autoexilio y de colaboración activa con la causa americanista.

 

MC0014878-280x339


En 1802 fue nombrado oficial segundo de la secretaría de la capitanía general de Venezuela, en cuyo cargo tuvo un desempeño que le hizo merecedor del puesto de comisario de guerra, otorgado en 1807, año en que además es nombrado secretario civil de la Junta de la Vacuna. En 1808, con la introducción de la imprenta de Mateo Gallagher y James Lamb, Bello se convirtió en el redactor del periódico la “Gaceta de Caracas”.


El 19 de abril de 1810, comenzaron los primeros pasos de la Independencia de Venezuela participando en los sucesos, y la Junta lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Por esta razón, el maestro de las letras, junto al Libertador Simón Bolívar y Luis López Méndez viajaron a Londres con la misión para asegurar apoyo del Gobierno británico en la Independencia.


Sin embargo, esta nación no mostró interés; Bolívar regresa a América para continuar con la guerra de Independencia y la comisión quedó a cargo de Bello y López, pero la reconquista española de su país les quitó el envío de dinero para subsistir. Ante esta situación, el escritor sobrevivió 14 años en Londres impartiendo clases de Castellano y comentando poemas españoles. Durante esta época, Bello estableció una buena relación con Francisco de Miranda.


Seguidamente, el político se trasladó a Chile junto a su familia tras ser contratado por su gobierno, allí desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad.


Vida y legado


En la obra y pensamiento de Bello se aprecian tres etapas de su vida: la existencia de un Bello romántico oculto a los ojos de sus contemporáneos, pero siempre presente en su obra lírica. El pensador cuya formación netamente clásica cedió un poco ante la influencia romántica de la época, inspirado en lo propio, en lo nativo americano y en el amor a la patria. Y en el erudito que consciente del momento que América transitaba decidió contemplar la idea de independencia política y la necesidad de ordenar la vida social, política y cultural.


Tras una vida que tuvo por norte la enseñanza y sabiduría, Andrés Bello, muere en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. De su obra como escritor y humanista se puede destacar su deseo de definir la civilización hispanoamericana por medio de libros, lecciones, periódicos de la época, entre otros. Esta preocupación por la América toda convirtieron a Bello, según algunos estudiosos de su vida y obra, en el primer humanista del continente.

 

En la “María Calcaño” se impulsa la literatura


En el marco de tan importante festividad, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” se complace en invitar a toda la comunidad zuliana a la “Celebración de la Poseía Memoriosa 2017”, una cita que invita a las remembranzas a partir del homenaje a los poetas venezolanos Argimiro Gabaldón, Blas Perozo Naveda y José Parra Finol, iniciado el pasado lunes 27 de noviembre y pautado para culminar este viernes 1 de diciembre, donde se festejará en medio de conversatorios, venta de libros, exposiciones permanentes de libros, textos e imágenes de los poetas homenajeados, recitales y talleres para niños y jóvenes.

 

INVITACIONlcelebracion de_la_poesia_memoriosaCONVERSATORIOALEXISII

 

INVITACIONlcelebracion de_la_poesia_memoriosaDIPLOMADO

 

INVITACIONlcelebracion de_la_poesia_memoriosaTALLERINFANTIL1

 

 

Efeméride: Agencias
Redacción: Mary Finol
Fecha: 29.11.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público