Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hoy se celebra el Día Internacional para la Tolerancia

 

webhtdocswpcontentuploadssites3620161115foto0000000420161115221207istock41649848medium-1200x800

 

 

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás,

también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el

secreto que me permita ponerles remedio”. 
Mahatma Gandhi

 

 

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

 
En 1995, los países miembros de la UNESCO adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia, donde se afirma que no es indulgencia o indiferencia; es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados.


Conviene esclarecer el significado del término 'tolerancia', para no incurrir en la recomendación de algo cuya noción esté poco clara. Una definición que puede ser válida, específicamente desde el punto de vista social, nos lleva a entender la tolerancia como la capacidad que tiene una persona de aceptar que otra persona o un grupo de ellas tenga valores o normas diferentes a los suyos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros para asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.


El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad, rechazando la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización. La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.


Esta celebración reconoce la educación como un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.


"Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin,

o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien".
Antonio Machado

 

Fuente: Agencia
Imagen: Referencial
Fecha: 16.11.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público