Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Alirio Díaz, entre cuerdas y vivencias

 

IMG 9773

 

El gran intérprete de la guitarra clásica venezolana, Alirio Díaz, fue reconocido en los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, con un repertorio musical a cargo del novel guitarrista Pedro Enrique Vargas, quien a través de su ejecución sonora rindió tributo a la obra de este destacado músico durante el recital “Las seis cuerdas de Carora”, que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera” de esta Casa de Saberes.

 

IMG 9690

 

IMG 9694

 

Impresiones, anécdotas y un formidable concierto evocaron a la leyenda, homenaje que también reunió a los estudiantes del diplomado “Formación de Cronistas Comunales del Siglo XXI; Juan Pushaina” y a notables intelectuales de la región zuliana.

 

IMG 972672

 

IMG 9714

 

 

“La vivencia que Gustavo Colina nos puede remitir, no sólo de Alirio sino también de su contexto, Carora, de su apego entrañable por su tierra; se hace indispensable el día de hoy cuando queremos honrar a una figura, a un talento, a una brillantez, a un cronista a través de la guitarra como lo fue Alirio Díaz”, comentó Yolanda Delgado, presidenta de la “María Calcaño” durante su discurso de apertura, iniciando con ello la participación del músico Gustavo Colina, quien condujo el conversatorio “Vivencias de Alirio Díaz”, a fin de disertar un poco sobre el recorrido de este intérprete reconocido por su aporte a la cultura de nuestro país.


Lo nativo


Por su parte, Gustavo Colina o “Las Cuatro Cuerdas Universales” como también se le conoce a este también arreglista falconiano, un alias bien ganado por su capacidad de pulsar nuestras raíces, identidad e historia, mediante tenaces ejecuciones sobre las cuerdas de un cuatro; trajo a remembranza no sólo el tránsito de esas notas de vida del gran intérprete, sino también la etapa dorada de la guitarra a través de las melodías de Pedro Vargas que loan la obra de los grandes compositores como Johann Sebastian Bach, pasando por el barroco, por el romanticismo y el nacionalismo, presentes en el homenaje.

 

IMG 9731


“Hablar de Alirio es hablar de ese pensamiento nacional, de lo nativo, como lo definiría él mismo en uno de sus ensayos titulado ‘Cuando diviso el humo de mi aldea nativa’, publicado en la década de los 70, y que narra un poco la experiencia que Alirio tuvo en esa Candelaria terrosa y lejana que fue Barquisimeto, Trujillo y luego al mundo que se abrió a una sonoridad renovada en esa guitarra un tanto opacada por algunos personajes muy puntuales de la época como el maestro Andrés Segovia, quien se había convertido en una especie de dictador de la guitarra, administrando dos cátedras importantísimas en el conservatorio de Música y Declamación de Madrid”, expresó Colina en su ponencia, resaltando además la vida de Alirio Díaz como un eje histórico muy preciso que proporcionó grandes aportes a la cultura venezolana.


Espíritu y sentimiento


Los aplausos no cesaron, el reconocimiento no se hizo esperar. “Ver a Pedro tocar es algo increíble…él siempre ha sido un muchacho muy espiritual, sensible desde niño pues en sus primeros años de vida mostró inclinación por las artes ya que no tuve que influir en él para que se convirtiera en el músico que es hoy, sino que por iniciativa propia buscó la guitarra”, comentó el artista plástico Pedro Vargas (padre) con emoción, destacando que la presentación de su hijo en el recital “Las 6 cuerdas de Carora” constituye su primer concierto organizado, pues ya ha tenido en su haber diversas presentaciones improvisadas en importantes plataformas musicales.

 

IMG 9768

 

IMG 9721

 

“Efectivamente, este es mi primer concierto oficialmente, organizado en conjunto con la presidenta de la Biblioteca Pública del Zulia, Yolanda Delgado…definitivamente se vive otra sensación cuando eres el centro de las miradas en una sala de concierto pero es algo muy gratificante”, manifestó Pedro Enrique Vargas al final de su ejecución, maravillado por la receptividad del público presente y conmovido por el apoyo de su padre, figura significativa en cada una de sus presentaciones pues lo considera un gran maestro y motivador.

 

IMG 9757Vargas

 

 

IMG 5342


Bach, Chawskoski, Frédéric Chopin y por su puesto Alirio Díaz han sido sus grandes influencias. “Siempre me ha inspirado la música en general, desde antes de nacer estoy escuchando música clásica y aunque se trate de música para orquesta al final es el mismo hecho: intentar expresar la música por cualquier medio incluso desde la composición”. Concluyó Vargas, un joven que da testimonio con su destreza de que la guitarra venezolana persiste, permanece y se desarrolla.


Sobre Pedro Vargas


Pedro Enrique Vargas Villalobos nació el 1 de enero del año 2000 en la ciudad de Maracaibo. Incursiona en el mundo musical a la edad de 11 años cuando inicia sus estudios de guitarra de la mano del profesor Juan Cavero durante 3 años. Posteriormente se forma bajo la tutela del maestro Pedro Vargas (padre), egresado de la Ecole Normale De Musique de Paris. En la actualidad se forma como alumno del profesor Mayneth Espino.


Presentaciones:


- Recital en la sede principal de PDVSA en Maracaibo (2010).
- Recital en el Centro de Arte “El Hatillo”, Caracas (2013).
- Concierto en el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ) en Maracaibo (2014).
- Recital en la Galería de Arte “Julio Árraga” en Maracaibo (2017).

 

IMG 9749Vargas2

 

Redacción y fotografía: Francisco J. Ruíz
Fecha: 10.11.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.