Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un día como hoy nace Andrés Mata, poeta carupanero

 

8023028 copia.520.360


“¿Un amor que se va? ¡Cuántos se han ido!
Otro amor llegará más duradero
y menos doloroso que el olvido.
El alma es como el pájaro inseñero
que roto el nido en el ruinoso alero,
bajo otro alero reconstruye el nido.
Puede el último amor ser el primero.
Mientras más torturado y abatido,
el corazón del hombre es más sincero.
Tras de cada nublado hay un lucero,
y por ruda tormenta sacudido,
florece hasta morir el limonero.
¿Un amor que se va? ¡Cuántos se han ido!
¡Puede el último amor ser el primero!”
(Fragmento del poema “Música triste” de Andrés Mata)

 

 

Un 10 de noviembre de 1870, nació Andrés Mata, poeta, escritor, diplomático y periodista venezolano, conocido por su trabajo de tendencia modernista del siglo IXX, pero más que todo por ser el fundador del diario capitalino El Universal.

 


Hijo de doña Cruz Mata y de José Loreto Arismendi, nació en Carúpano en el seno de una familia pobre que le impulsó a trabajar desde muy niño. Su actividad periodística fue tan precoz como la poética. En julio de 1882, y con apenas 12 años de edad, ingresó a “La Avispa”, semanario carupanero.


El primer intento de Mata por realizar su ímpetu de crear un periódico tuvo lugar en su ciudad natal donde funda “El Día” en 1885. El salto al periodismo central, en la capital ocurre en 1886 cuando a sus 16 años publica en La Opinión el poema titulado “J. A. Pérez Bonalde”.


Su llegada a Caracas significó un compromiso político que lo llevó a acompañar en el exilio a Juan Pablo Rojas Paúl rumbo a Curazao y a República Dominicana. Aquí Andrés Mata asumió la jefatura de la Redacción de El Listín Diario.


Cuando regreso a Venezuela en 1895, comenzó a colaborar en la célebre revista literaria “Cosmópolis”, principal órgano de difusión de las creaciones líricas de los jóvenes poetas modernistas venezolanos. La publicación de sus poemas en la revista “El Cojo Ilustrado” empezó pronto a dar difusión a su obra.


En 1896 publicó “Pentélicas”, un poemario de signo modernista que fue prologado por José Vargas Villa y elogiado por José Enrique Rodó. A esta obra le siguió “Idilio trágico” (1898).


Su talento como poeta y su dedicación al periodismo lo llevan a ocupar un sillón de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, siendo nombrado Individuo de Número en 1904. Cuatro años después se le otorgaría el mismo rango en la Academia Venezolana correspondiente a la Real Española.


Su perseverancia y valor lo impulsan a fundar el diario “El Universal” el 1 de abril de 1909, acompañado de su amigo Andrés Vigas.


Dedicado a sus funciones como académico, editor y poeta, Mata participa de la política como parlamentario y desempeña tareas diplomáticas como cónsul en Génova, en Málaga y ante la Santa Sede.


La muerte lo halla en Paris un 18 de noviembre de 1931 a los 61 años. Un año antes había dado a la imprenta una selección de su obra poética titulada “Poesías escogidas” (1930). En “Arias sentimentales y otros poemas” (1942) se publicaron a título póstumo las composiciones poéticas escritas por Andrés Mata con anterioridad a sus primeras obras.

 

Fuente: Referencial
Imagen: Referencial
Fecha: 10.11.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.