Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un día como hoy falleció el pintor mirandino Cristobal Rojas

 

descarga 11383770451

 

 

El 8 de noviembre de 1890 falleció en Caracas el pintor mirandino Cristóbal Rojas, autor de las obras “Virgen de Chiquinquirá” (1872), “Apuntes-flores” (1881) y “La muerte de Girardot en Bárbula” (1883).

Entre las obras más representativas del hijo de Cristóbal Rojas y Alejandra Poleo, se encuentran “La taberna” (1877), “El plazo vencido” (1887), “Autorretrato con sombrero rojo” (1887), “La primera y última comunión” (1888), “El bautizo” (1889), “Dante y Beatriz a orillas del Leteo” (1889), y “Retrato del Presidente Rojas Paúl” (1890).


Guiado por su abuelo José Luis, Cristóbal Rojas se interesó por el dibujo y encontró en este arte la pasión de su vida, siendo la miseria y la muerte las características más notables en cada una de sus obras, puesto que estas le afectaron directamente.


Una vez que su padre falleciera, a sus 13 años, un terremoto azotó a los Valles del Tuy, en 1878, quedando prácticamente en la indigencia, lo que lo lleva a trabajar en una fábrica de tabaco en Cúa para ayudar a su familia.

 

cristobal rojas_muerte_de_girardot_en_barbula

(“La muerte de Girardot en Bárbula”, óleo sobre tela)


Ese mismo año, se trasladó a Caracas para estudiar pintura en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente fue contratado por el pintor Antonio Herrera Toro, como ayudante en la decoración de la Catedral de Caracas y este le confió las pinturas de las columnas y los arcos de la cúpula central.


En el año de 1883, Cristóbal Rojas expone su lienzo, titulado “La muerte de Girardot en Bárbula”, en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, y obra con la que le fue otorgada la medalla de plata y una beca para estudiar en Europa.

 

Al pintar tomaba modelos de la vida real, gente pobre y trabajadora con la cual convivía en el Barrio Latino de París y a quienes convirtió en su tema pictórico favorito, haciendo del barrio el escenario de sus temas. Los colores que utilizaba eran obscuros: ocres, tierras, marrones, y manipulaba el claroscuro para obligar al espectador a sumirse en el dolor y patetismo de una obra cargada con las preocupaciones y desilusiones de la clase humilde.

 

cristobal rojas_la_miseria

("La miseria", óleo sobre tela)


En la ciudad de París, aconsejado por Emilio Boggio se inscribió en la Academia Julián, en el taller de Jean Paul Laurens para pulir su talento.


Los restos mortales de este pintor, quien murió de tuberculosis, se encuentran en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.


Fuente: AVN
Imagen: Referencial
Fecha: 08.11.2017
@BibliotecaGBZ

 

 

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.