Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A 115 años del nacimiento de la escritora Lucila Palacios

 

 

1

 

“Nací con vocación de servicio, con vocación literaria
y sensibilidad humana, y los he puesto a la orden de mi país”
(Palabras de Lucila Palacios en agradecimiento al
homenaje que le hiciera la Cámara del Senado en octubre de 1988)

 

Un 8 de noviembre de 1902 en Puerto España, Trinidad, nació la insigne escritora, defensora de los derechos feministas, diplomática y promotora cultural, Mercedes Carvajal de Arocha, mejor conocida como Lucila Palacios, quien adoptó este seudónimo en honor a la escritora chilena Gabriela Mistral, cuyo primer nombre era Lucila, mientras que el apellido Palacios lo tomó en honor a Concepción Palacios, la madre del Libertador Simón Bolívar.

 

Lucila Palacios, hija del general Timoteo Carvajal y de doña Luisa Josefina Montes, además nieta del notable educador guayanés, Ramón Isidro Montes, dejó como legado al país un compendio de más de 30 obras entre novelas, cuentos, dramas y ensayos, y también un importante aporte a la historia política protagonizada por las mujeres.


En 1923, luego de contraer matrimonio con Carlos Arocha Rodríguez, agente viajero de casas comerciales del centro del país, Palacios se radica en Tucupido, donde en 1930 escribió su primer relato “Cuento criollo”, el cual fue bien recibido y con la posibilidad de publicarlo. Fue entonces cuando nace su seudónimo “Lucila Palacios”. Al fallecer el general Gómez en 1935, un sentimiento libertario se impone en Venezuela, y las mujeres no son la excepción. Lucila Palacios, conjuntamente con Mercedes Fermín Josefina Juliac, Carmen Clemente Travieso, Alida Begoña “Pomponete” Planchart y Ana Luisa Llovera, entre otras, celebran el Primer Congreso de Mujeres de Venezuela.


En 1936 se integra al movimiento feminista en Caracas y aboga por los derechos civiles y políticos de la mujer venezolana, colaborando con un grupo de damas en la publicación de un folleto que apareció con el nombre de "La mujer ante la Ley", suscrito en conjunto con Ada Pérez Guevara, Luisa del Valle Silva, Ana Julia Rojas y Panchita Soublette.


Representó al estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, y fue firmante de la Constitución promulgada ese año. En 1948 fue electa al Senado por la misma entidad federal, lo que significó la primera vez que a una mujer se le confiaba un cargo de ese nivel, donde rindió una positiva labor, fundamentalmente en el campo de la cultura. Sin embargo, dicha condición fue truncada por el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de ese mismo año. Más adelante fungiría como embajadora en Uruguay, entre 1959 y 1969. Palacios fue la primera mujer en ocupar el lugar como miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1981.

 

novelistas


Para entonces, era colaboradora constante del diario “El Luchador”, y de las revistas “Élite” y “Billiken”; también en los diarios “El Universal” y “El Nacional”. En 1950, su novela de mayor impacto “El corcel de las crines albas”, fue galardonada con el Premio “Arístides Rojas”; Primer Premio del Festival del niño, con su trabajo “Caramelo rosa” en 1973. En 1991, el Círculo de Escritores de Venezuela creó el premio “Lucila Palacios” para reconocer al escritor del año.


Su prodigiosa labor literaria parió todo tipo de géneros, desde novelas y cuentos, hasta poesía, obras de teatro, ensayos y biografías. Entre ellas destacan su primera novela “Los Buzos” (1937), que le valió un Diploma Honor en el Premio Matanzas, Cuba; “Tres palabras y una mujer” (1943), premiada en 1943 en el concurso de la Asociación Cultural Interamericana; “Cubil” (1958); “Signos en el tiempo” (1959). También escribió cuentos como “Trozos de vida” (1942); “Mundo en Miniatura” (1955), y obras de teatro tales como “Orquídeas azules” (1942); “La gran serpiente” (1943), y un poemario “Poemas de noche y de silencio” (1964).

 

Foto-NoticiaAlDia2


Mercedes Carvajal de Arocha, “Lucila Palacios”, falleció el 31 de agosto de 1994 en Caracas. Sin lugar a dudas, esta destacada escritora desarrolló una importante trayectoria de intercambio cultural; en la que también incursionó en espacios culturales de la radio. Actualmente su casa de la infancia ubicada en Ciudad Bolívar, alberga la sede de la Biblioteca Rómulo Gallegos.


Fuente: Referencial
Imágenes: Referencial
Fecha: 08.11.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.