Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un día como hoy nace Andrés Mariño Palacio, cuentista y ensayista zuliano

 

marino

 

Un 3 de noviembre de 1927, nace en Maracaibo Andrés Mariño Palacio, cuentista, novelista y ensayista, fue precursor de la moderna narrativa y de la novela urbana y psicológica en la Venezuela del siglo XX, además de miembro fundador del grupo Contrapunto y director de la revista homónima.


Descendiente de Manuel Palacio Fajardo, prócer de la independencia de Venezuela, desde temprana edad fue trasladado a la ciudad de Valencia, donde cursó estudios de bachillerato en el Liceo Nacional "Pedro Gual". Mariño produjo sus obras entre los 17 y los 21 años. Fue un lector ávido y estudioso de la gran literatura moderna, con novelistas como Frank Kafka, William Faulkner, James Joyce, Aldous Huxley, Hermann Hesse, Thomas Mann, Thomas Wolf y Eduardo Mallea.

 

Otros Altares_001


En 1941 se muda a Caracas, lugar en el que desarrolla su obra literaria y periodística. Comenzó desempeñándose en el periodismo deportivo, en el diario El País, donde firmaba como “Pablo Martín”. Más adelante escribiría crónicas literarias para diarios y revistas como El Nacional, El Heraldo, Elite y Fantoches.


La fraternidad dentro de Contrapunto la compartiría con nombres como Héctor Mujica, Alí Lameda, Antonio Márquez Salas, Humberto Rivas Mijares, Luz Machado de Arnao, Pedro Francisco Lizardo, José Ramón Medina y Pedro Díaz Seijas, por mencionar algunos.


Publicó el volumen de cuentos “El límite del hastío”, (1946) y las novelas “Los alegres desahuciados”, (1948) y “Batalla hacia la aurora” (1958); ambas novelas recibirían la mención de honor y el primer premio del Certamen literario Arístides Rojas respectivamente. Tuvo una reedición de su temprano volumen de relatos en el año 2002 (El límite del hastío); dos años después, Monte Ávila Editores pone en el mercado, dentro de su Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, la novela “Los alegres desahuciados”; en el bienio siguiente, publicada por Ediciones del Rectorado y con el aval de dos de las principales Universidades del Estado Zulia, aparece “Batalla hacia la aurora”, novela ganadora del premio Arístides Rojas en 1958, aunque había sido escrita también diez años antes; y, por si fuera poco, en ese mismo año 2006, el poeta y ensayista Rafael Castillo Zapata da a conocer su estudio El legislador intempestivo. Andrés Mariño Palacio: el artista y el gobierno moral de la ciudad.

 

los-alegres-desahuciados-andres-marino-palacio-n01843-D NQ_NP_121521-MLV20778379420_062016-F

 


En 1967, Rafael Pineda -bajo el sello del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes- publica una selección de sus Ensayos. Respecto a su obra, el escritor barinense Orlando Araujo comentó: "Como él mismo dijo, en materia de arte 'a uno les toca ser precursores y a otros realizadores'. Con su trabajo novelístico él quedará como precursor, por su actitud, por la violencia creadora de su cultura y por la audacia con que asume su destino frustrado de renovador".


Desde el año 2002 hasta el 2008 el Departamento de Literatura de la Gobernación del Estado Zulia entregó la `Orden Mérito al Estímulo Literario Andrés Mariño Palacio` dirigida a jóvenes escritores en los géneros Narrativa, Poesía, Ensayo, Dramaturgia y Especial.


De 2008 al 2012 existió la Fundación Andrés Mariño Palacio, que promovía la memoria del escritor zuliano y el talento de los nuevos autores de la región.


Muere en Caracas un domingo 30 de octubre de 1966.


Fuente: Referencial
Imagen: Referencial
Fecha: 03.11.2017
@BibliotecaGBZ
.

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.