Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“El Marullo” rindió tributo a Alí


 

IMG 9329

 

 

“Canto oriental, canto amigo.
Canto mil veces cantando.
Suena el clarín de los gallos
cuando la mañana viene.
Y como dice Benedetti,
el canto no se ha acabado.
Ni colorín, ni colorado.
El canto no se ha acabado”.

 

(Fragmento de la canción “Canto Oriental” de Alí Primera)


A fin de crear espacios para reivindicar la palabra y el pensamiento de Alí Primera, y en conmemoración de los 76 años de su natalicio, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” dio la bienvenida al Colectivo Poético “El Marullo”, quienes rindieron un emotivo tributo al “Cantor del pueblo” en el recital “Alí Primera: La Cuarta Raíz”, realizado el pasado martes 31 de octubre en la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera”.

 

IMG 9349


Comenzó el encuentro con la salutación de la jefa del Departamento de Extensión, Venus Ledezma, quien reconoció el legado de Alí Primera como un referente para los constructores de la historia, en relación a los narradores presentes en el homenaje, quienes se forman en el diplomado “Cronistas Comunales del siglo XXI: Juan Pushaina”, evento que se desarrolla todos los sábados en los espacios de esta Casa de Letras.


“El Marullo, entre los arrecifes de la zulianidad”, manifestó el cronista Leoncio Pocaterra (Juan Pushaina), también presente en este recital y quien dio apertura poética, creando una atmosfera propicia para la reflexión, la lectura y el canto.

 

IMG 9344


De esta manera inició el regalo sonoro con la intervención del Colectivo Poético “El Marullo” con un repertorio musical que recopiló parte del recorrido que hiciera en vida Alí, su visión del mundo y la importancia del mensaje que elevó a través de su voz de protesta por las situaciones de desigualdad, la propuesta de vida, de patria y de transformación social, reflexión que emergió en notas musicales y en prosas dedicadas a honrar la memoria de este cantautor falconiano.

 

IMG 93421

 

IMG 9346

 

Hallar al cantor del pueblo es encontrarse con una memoria que desdibuja el nuevo tiempo; un hombre que fue escuela, un maestro popular porque muchos de los acontecimientos relevantes ocurridos en América Latina, fueron plasmados en las páginas de sus cancioneros improvisados y llevados por su voz hasta todos los oídos.
Trovas como “Madre, déjame luchar”, “Mi pueblo me hace cantar”, “Humanidad”, “La piel de mi niña huele a caramelo”, “Paraguanera”, “Madera” y “Mamá Pancha” conformaron parte de la colección musical que ofreció “El Marullo”. Durante el este encuentro poético, tuvieron participación diversas personalidades del ámbito de la poesía y la narrativa, con la lectura de prosas dedicadas a Alí, así como la evocación de poemas escritos de su puño y letra; en la voz de los cronistas que forjan el carácter de contadores de historias en el diplomado “Cronistas Comunales del siglo XXI”.

 

IMG 9348

 

IMG 9339

 

IMG 9326


El recital culminó con la participación de Yolanda Delgado, presidenta de la “María Calcaño”, con la interpretación de “Canto Oriental” del maestro Primera, en un momento propicio para la reflexión de ese mensaje trascendente. “Alí ha hecho crónica, su vida ha sido motivo de debate y estudio… es una crónica cantada por él mismo y hoy, la Biblioteca Pública del Zulia no ha hecho más que decir una gran verdad, porque mantener vivo el pensamiento de Alí es tener presente esas grandes verdades que incomodan a los poderosos”. Concluyó Delgado, con afecto a Primera.

 

IMG 9358


Cabe destacar que el Colectivo Poético “El Marullo” es una iniciativa que nace en el año 2013 con el propósito de reforzar valores culturales, conformado por poetas, teatristas y cultores populares. Andrés Hernández, Venus Ledezma, Marylyly Matheus, María Dolores Delgado y Ángel Sarmiento, conforman esta agrupación, hermanadas con la voz y arpegios de la cantora, Yolanda Delgado.

 

IMG 9353


Redacción y fotografía: Francisco J. Ruíz
Fecha: 01.11.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.