Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Las seis cuerdas de Carora”, homenaje a Alirio Díaz en la “María Calcaño”

INVITACIONhomenaje a_Alirio_Diaz


Este próximo 9 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, en la Fonoteca “Ulises Acosta” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” se realizará un homenaje al destacado guitarrista clásico Alirio Díaz, “Las seis cuerdas de Carora”, recordado por trabajar en la difusión de la música popular venezolana en el mundo.


La actividad constará con disertaciones y recitales para remembrar parte de las obras de Díaz. Así lo informó, Marylyly Matheus, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de esta Casa de Saberes, quien además aseveró que “tendremos como invitados a Gustavo Colina, a cargo del conversatorio  denominado “Vivencias de Alirio Díaz”... Además tendremos un recital por parte del novel guitarrista Pedro Enrique Vargas, quien nos deleitará con un repertorio de las piezas de Alirio Díaz”. Sostuvo Matheus.


En este orden, la jefa de de la Oficina de Atención al Ciudadano recordó que las puertas de la Fonoteca están abiertas para recibir a todo el público, quienes podrán disfrutar de este ameno encuentro totalmente gratuito.

 

Alirio Díaz Leal


Nace el 12 de noviembre de 1923 en La Candelaria, caserío caroreño del estado Lara. De niño demostró inclinaciones musicales y una natural curiosidad por la cultura. En 1945 ingresó a la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas“, donde estuvo bajo la tutela de los maestros Pedro A. Ramos, Juan Bautista Plaza, Raúl Borges, Vicente Emilio Sojo y Primo Moschini.


Sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo pasado cuando Díaz se da a conocer con sus primeras presentaciones en locales y en emisoras de radio. En la década de los 50 obtuvo muy buenas críticas por sus interpretaciones por los ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo.


Tras concluir sus estudios en Venezuela, decide viajar a Europa para realizar un posgrado. En el viejo continente, el maestro ofreció recitales de lujo en centros culturales de renombre, como el Ateneo de Madrid, la Alhambra de Granada, el Teatro Principal de Valencia, el Teatro Español y el Palacio de la Música de Barcelona.

 

Años después, se convertiría no solo en discípulo de uno de los referentes de la guitarra española, Andrés Segovia, sino que también llegaría a ser su asistente y su discípulo en la Academia de música Chigiana, en Siena, Italia.
A los 92 años, Alirio Díaz fallece el 5 de julio de 2016 en Roma, Italia.


Redacción: Erika Barraes
Biografía: Referencial
Imagen: Marylyly Matheus
Fecha: 01.10.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.