Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Fallece Daniel Viglietti, exponente de la canción popular uruguaya

 

descarga

 

 

Daniel Viglietti, mejor conocido en el escenario musical latinoamericano como el intérprete de la canción popular uruguaya, falleció la noche de este lunes a los 78 años de edad, de acuerdo con información reseñada en portales internacionales. Se presume que el artista falleció mientras se le practicaba una intervención quirúrgica. El pasado viernes 27 de octubre fue su última aparición ante los medios de comunicación, cuando conducía su programa radial Tímpano.

 

Nació el 24 de julio de 1939 y tuvo contacto con la música clásica y popular desde su infancia, pues su madre Lyda Indart era pianista y su padre Cédar Viglietti, guitarrista. Aprendió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro y se convirtió en concertista.


 

En la década de 1970, su voz retumbó con mayor fuerza en contra de la dictadura militar que agobiaba a su país, elevando su voz en favor de los más desfavorecidos y, también, de los artistas que surgían tanto en su país como en el continente, y que al igual que él elevaban la voz de la canción necesaria. Sus canciones estaban vinculadas a la ideología de izquierda y a las luchas sociales en América Latina. 

 

Su primer álbum salió en 1963 y se tituló "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas". Entre sus temas más destacados —acoplados a una particular forma de enlazar melodías de la música clásica con ritmos populares— figuran “Canción para mi América” (1997), “Canción del hombre nuevo” (lanzada en 1973 y dedicada al también luchador de izquierda, Ernesto Ché Guevara), y “Nuestra bandera” (2004).


A partir de su segundo disco "Hombres de nuestra tierra", comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.

 

Las autoridades uruguayas lo detuvieron en 1972. Esto desencadenó una campaña mundial para su liberación, en la que participaron diversas personalidades como Julio Cortázar y Jean Paul Sartre. Durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), Viglietti se exilió en Argentina y después en Francia. Cuando regresó a su país continuó dedicándose a la música y publicó A dos voces, una colaboración discográfica con Mario Benedetti, con recitales de ambos autores durantes sus respectivos exilios.

 

En 2008, Viglietti lanzó su último álbum "Trabajo de hormiga". También trabajó en programas como Tímpano, de El Espectador, y Párpado, en Tv Ciudad. Hace solo un mes participó en el festival Antel Fest, realizado en Piriápolis.

 

 

La bandera de mi patria
A nadie pide perdón
De haber nacido peleando
En manos del cimarrón.
Las nueve franjas son libres,
No son rejas de prisión,
Son como ríos llevando
La libertad al corazón.
La bandera de mi tierra
No la mancha el opresor
Porque este pueblo no tiembla
Y es dueño de la razón.
(Fragmento de la canción “Nuestra Bandera” de Daniel Viglietti)

 

Fuente: YVKE Mundial / AVN
Imagen: Referencial
Fecha: 31.10.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.