Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Recital poético “Alí Primera: La Cuarta Raíz”

 

invitacion homenaje_ali

 

 

Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, invita al público en general a disfrutar del recital poético “Alí Primera: La Cuarta Raíz”, evento a efectuarse este martes 31 de octubre, en el marco de los 76 años del natalicio del “Cantor del pueblo”, Alí Primera; quien en vida fuera un luchador incansable por la reivindicación de la justicia social a través de su canto.


El recital tendrá lugar en la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera” a las 10 de la mañana y contará con la presencia del Colectivo Poético “El Marullo”, encargados en esta ocasión de rememorar el ideal y la poesía del también activista político a través de cuerdas, prosas y armoniosas voces, creando compases desde este Recinto Cultural para enaltecer la figura y pensamiento de Alí.

 

En cuanto a Primera


Ely Rafael Primera Rosell nació un 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón. Compositor, músico y poeta; denunció a través de su canto, las causas y efectos de los problemas sociales y la propuesta de soluciones. Huérfano de padre a los escasos 3 años de edad, evento que lo acercó más a su progenitora y a sus hermanos.


Los Primera llevaron una vida nómada, recorriendo pueblos de la península de Paraguaná, un viaje que terminó en “La Vela”, en el municipio “Los Teques”; barriada que hoy lleva el nombre de “Alí Primera”.


Para el año 1960 llegan a la gran capital, donde continúa su formación en el “Liceo Caracas”. Al terminar los estudios de bachillerato en 1964, se inscribe en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y comienza la carrera de Química. En el año 1977 y luego de contraer nupcias con Sol Musset, forma parte del manojo de estrellas que brillarían en el festival “Los Venezolanos Primero”.


Un abanico de composiciones de su puño y letra, hoy son aun recordadas, entre las que se destacan “No basta rezar”, “La patria es el hombre”, “Mamá Pancha” y la inmortal "Techos de cartón”, entre otras.


Alí Primera fallece el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico, dejando un legado musical de amplia difusión en Venezuela y al que se le ha denominado como “Canción Necesaria”.

La cita es este martes 31 de octubre a las 10 de la mañana en los espacios de la “María Calcaño”, invitación que se extiende para que la colectividad marabina sea parte de este homenaje musical dedicado a la prosa rebelde y la reflexión de ese “canto necesario”, con la presentación del Colectivo Poético “El Marullo” ¡Asiste!


Redacción: Francisco Ruiz
Datos biográficos: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 25.10.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.