Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“La poesía: Geografía personal del Che”

 

IMG 8446

 

En homenaje al líder latinoamericano Ernesto “Che” Guevara y a propósito de cumplirse 50 años de su asesinato, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” dio inicio al ciclo de actividades denominadas “Che, el poeta futuro”, que desde el pasado 5 y hasta el 11 de octubre tendrán lugar en los espacios de esta Casa de Saberes, encuentros dispuestos para rendir tributo al revolucionario y político argentino.


Tal homenaje comenzó en nuestro “Café literario”, lugar que brinda todos los jueves la promoción de la lectura y la reflexión respecto del pensamiento de los grandes literatos y representantes de las letras, ofreciendo en esta ocasión un tiempo de disertación sobre la vida y obra de Guevara, llamada “La poesía: Geografía personal del Che”.

 

IMG 8456

 


“Estas actividades se unen a las actividades de Biblioteca Nacional, en conmemoración de la siembra de Ernesto “Che” Guevara y por ello, “Café Literario” dejó abierta la tribuna para estudiar y reflexionar la biografía de este personaje romántico… seleccionamos una serie de libros que hablan de su vida y obra, porque el “Che” también fue poeta, no solo un militante de las causas justas sino un hombre que reflexionaba sobre la vida y la naturaleza humana, y esa reflexión la plasmó en prosas”. Comentó Everly Cuevas, coordinadora de la Sala General de Lectura “Lydda Franco Farías” y del Café Literario.

 

IMG 8412


Así mismo, Marbelis Álvarez Ayola, trabajadora de la Red de Bibliotecas Públicas e invitada especial en este encuentro entre los amigos del café y de las letras, se mostró agradecida por la oportunidad de poder presentar a un Ernesto Guevara humano, pues en su opinión, la figura del Che suele ser vista solo desde la panorámica del guerrillero. “El Che fue ante todo un revolucionario, creyente de los valores culturales, políticos y sociales de nuestra patria, pero también fue un ser humano especial, filosófico, hijo, padre, esposo, educador, médico; abordaremos toda la vida del Che, pero desde lo humano porque sería imposible hablar del revolucionario sin explorar también estos otros matices”. Acotó Ayola.

 

Ayola

 

Un sueño emancipador


Durante esta tertulia, surgió la tentación de recorrer cada uno de los escenarios descritos por los estudiosos de la vida de Guevara, escenarios de su vida que fueron inmortalizados en imágenes expuestas. “A lo largo de su viaje por Latinoamérica, el “Che” dejó una huella a través de su accionar y de su palabra, en ese accionar hizo poesía a la par de su lucha por cristalizar un sueño”, manifestó Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de este Recinto del Conocimiento.

 

IMG 8454


Desde la visión de Ledezma, la poesía fue la vida del Che, su vida fue poética por convicción, una vida signada por el sueño emancipador del ser humano y que no se quedó en su mente solamente, sino que procuró hacerlo realidad a lo largo de su existencia. “De allí que las jornadas que estamos haciendo lleven por nombre ’Che, el poeta futuro’, tomando una frase de Andrés Breton que reza: ‘El poeta futuro superará la deprimente idea del divorcio irreparable entre la acción y el sueño’, y el Che lo superó, pues su sueño no estaba separado de su militancia política, probó que la acción y el sueño pueden ser una consecuencia”, señaló Ledezma.

 

IMG 8476


A su vez, durante estos días de programación, se podrá disfrutar de la muestra fotográfica “Che Guevara, entre la lectura y el combate”, donde el orden de imágenes relatará la biografía del también médico argentino.“En esas imágenes se puede apreciar la geografía del ser, no solo es una geografía que se limita a lo local, a los sitios que visitó, etapas de su vida relatadas en imágenes… encuentras vida en esos retratos, incluso en aquellos donde se muestra aparentemente inerte, como dice el poema de Mario Benedetti: ‘Sin embargo, los ojos incerrables del Che, miran como si no pudieran no mirar, asombrados, tal vez de que el mundo lo entienda que 50 años después, siga el Che bregando dulce y tenaz por la dicha del hombre’”, concluyó Venus Ledezma.


Obras literarias y representaciones pictóricas


Por su parte, el artista plástico Alonso Zurita, quien tuvo a su cargo el trabajo de montaje de la exposición fotográfica, exaltó la maravillosa labor realizada por Marylyly Matheus, responsable de la recopilación de estas representaciones pictóricas del “Che”, así como de la colección y exhibición de su obra escrita que será expuesta en estas jornadas. “En lo que a mi concierne, manejo el tema de la belleza en esta exposición, un trabajo el cual requirió de confianza en los criterios estéticos de domino, y de ahí pude desarrollar este montaje fotográfico y de su composición escrita… Todas esas imágenes son hermosas, pero una en particular me conmueve enormemente, y es donde aparece el Che de niño, junto a su madre, porque ver a ese bebé y luego al hombre, al líder, es algo emocionante pues no todos hemos sido llamados a hacer cambios trascendentales en el mundo; su vida la dedicó a realizar un proyecto de conciencia y de justicia”. Comentó Zurita.

 

IMG 8355

 

IMG 8358

 

IMG 8359

 

Amigo, médico, escritor, periodista, el “Che” era bonanza y tempestad a la vez, ya que su lucha por la igualdad social de los pueblos solo puede concebirse desde la sensibilidad de un hombre que fue un revolucionario, pero, ante todo, ser.


“Estoy solo frente a la noche inexorable
y a cierto dejo dulzón de los billetes,
Europa me llama con voz de vino añejo,
aliento de carne rubia, objetos de museo.
Y en la clarinada alegre de países nuevos
yo recibo de frente el impacto difuso
de la canción de Marx y Engel.”
(Fragmento del poema “Autorretrato oscuro” de Ernesto Che Guevara)

 


Redacción: Prensa BPZ
Fotografía: Pasante Alejandra Gueto / Francisco Ruiz
Fecha: 09.10.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.