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Tecnologías inclusivas y formadoras

 

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El uso de las TIC’s para la resolución de problemas socioculturales, la creación de mecanismos para incluir a las escuelas en el mundo tecnológico, y su utilidad para el mejoramiento de las estrategias del sistema educativo venezolano, fueron los principales tópicos abordados en la quinta edición del Foro Permanente e Itinerante “Construcción de Identidades”: “Las Influencias de las TIC’s en los procesos culturales”, celebrado el pasado miércoles 04 de octubre en la sala de lectura “Nuestra Señora de Pompeya” de la Escuela Básica Nacional “Eduardo Emiro Ferrer”, ubicada en el municipio San Francisco.


Dicho encuentro que consuma el trabajo en conjunto de la escuela de Antropología de la Universidad del Zulia (LUZ), la Red de Bibliotecas Públicas del estado Zulia y el Departamento Socioantropológico de la “María Calcaño”, contó con la participación de las ponentes Yuly Pérez, María Alejandra Barroso y Lourdes Villarreal, docentes del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), y Karen Prieto, psicóloga y docente del Centro de Telemática Unidad Básica Nacional “Adam Stormes”.


En su intervención, Pérez informó sobre la labor realizada desde la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT) como parte de un proyecto que implementa innovaciones tecnológicas en aspectos educativos a través de la incorporación y el uso de las TIC’s, por medio de la disposición de espacios y herramientas, “no solo nos encargamos de la actualización de software de las computadoras Canaima, sino también de capacitar a los colegas sobre el adecuado uso y aprovechamiento de estos recursos tecnológicos”. Indicó Pérez. Asimismo, llevar estas herramientas a los lugares más recónditos del país con el CBIT Móvil, unidades de acceso gratuito, y dotados de recursos multimedia e informáticos, como computadoras conectadas a red, impresoras, DVD, pizarra acrílica, entre otras cosas.

 

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Por su parte, Barroso expuso a los presentes el ejemplo de un recurso digital, lúdico e interactivo “Aprendiendo wayuunaiki”, con un diseño adaptado a las necesidades del niño según su edad y grado, en el que se puede aprender sobre los saludos, las vocales y los números en wayuú, además de actividades que califican el conocimiento recién adquirido, “queremos y necesitamos que los estudiantes aprendan desde el juego, que no vean el proceso de aprendizaje solo como lápiz y cuaderno… y para eso tenemos que orientar a los niños, representantes y docentes hacia las TIC’s”. Destacó Barroso.

 

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Johnny Alarcón, coordinador de la escuela de Antropología de LUZ, subrayó la importancia de este tipo de foros en las escuelas, debido a que considera desasistidos a los docentes en cuanto a la capacitación sobre las nuevas tecnologías, además del desconocimiento sobre los procesos identitarios que llevan al fenómeno de la vergüenza étnica, “necesitamos que las universidades influyan en los procesos educativos… Los educadores que estamos formando en LUZ se alejan de la realidad de las escuelas… Formamos docentes para una educación ideal, pero la educación no es ideal, es conflictiva, con problemas y circunstancias, y la universidad debe que acercarse a esos procesos”. Manifestó Alarcón.

 

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En el mismo orden de ideas, Alarcón apuntó cómo los elementos digitales de la plataforma educativa pueden expandir la percepción del niño sobre su panorama y sentirse orgulloso de lo que es, entender que el bullying es discriminatorio y excluyente, y que los procesos culturales son diversos, “la diversidad es lo que emana de la sociedad; esa diversidad se expresa en la realidad, donde debe haber un reconocimiento del otro… Creo que las nuevas tecnologías pueden fortalecernos, reconocer la diversidad y así no excluir… Un dialogo de las culturas, diálogo de los múltiples otros que se presentan en la educación de múltiples niños, docentes con diferentes procesos culturales y sociales, y la tecnología puede contribuir a eso, pero debemos facilitarlo y crear una dinámica donde esas tecnologías contribuyan”. Puntualizó Alarcón.


“Puede llegar un momento en que el niño se avergüence de ser zuliano, que ya sucede… La vergüenza étnica la sufre mucha gente en el país y hay demasiados elementos presentes... Me parece importantísimo lo que estamos haciendo en este esfuerzo mancomunado entre el Departamento Socioantropológico de la Biblioteca Pública del Zulia, la Red de Bibliotecas y la licenciatura de Antropología”. Expresó Alarcón.


Durante el desarrollo del foro, la psicóloga Prieto acentuó la necesidad de por fin entender que los procesos educativos en Venezuela deben adaptarse a las innovaciones tecnológicas alrededor del mundo, y aplicarlo en las aulas de clase, no solo proveyendo de recursos y herramientas a los estudiantes, sino orientando a los maestros, “ya estamos inmersos en una cibercultura; con las TIC nos distraemos, informamos, aprendemos y enseñamos… Nuestro sistema educativo debe adecuarse a las nuevas estrategias a partir de sus docentes, porque a los chicos debemos guiarnos”, opinó Prieto.

 

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Luis Montiel, asistente del evento y coordinador del Centro de Investigación e Información de San Francisco, compartió sus impresiones sobre la responsabilidad del maestro en el diseño de estrategias que influyan en el impacto de dichos recursos para el aprendizaje empleado en los salones, “no podemos esperar la designación de una tarea para la casa sin apoyarnos en la tecnología…. Hay una transformación cultural abarcada por las TIC’s… No podemos quedarnos atrás, tenemos que usarlas para la resolución de problemas dentro de la educación, ya sea en el área de la lectura o el razonamiento matemático”. Aseveró Montiel.

 

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El arte de la enseñanza no debe solo mirar hacia las prácticas tradiciones, sino entender que los tiempos cambian para mejor y que, a diferencia de las generaciones pasadas, los niños y niñas de hoy tienen la oportunidad de crear contenido ilustrado, con recursos digitales como imagen y sonido, para instruirse sobre las distintas áreas del conocimiento, tal y como lo demostrara Lourdes Villarroel con libros virtuales sobre sexualidad y el agua, que crearon junto a los niños interesados en esos temas, con ayuda de estas plataformas, “queremos hacer un aula virtual para una lectura más divertida y provechosa… niños distraídos se enfocan y se concentran más con este tipo de recursos”, declaró Villarroel.

 

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La E. B. N. “Eduardo Emiro Ferrer”, con vocería de Maira Carriño, responsable de la Sala de Lectura de la institución, expresó su complacencia a la “María Calcaño” por ser incluidos en actividades de la naturaleza del foro permanente e itinerante: “Estamos seguros de que todos estos esfuerzos contribuirán a un buen desarrollo académico de los niños”. Afirmó Carriño.


Se exhorta a toda la comunidad zuliana, docentes, estudiantes, académicos, usuarios y usuarias asiduos a este Recinto del Conocimiento, a continuar en este recorrido retratista y discursivo que ha sido el Foro Permanente e Itinerante “Construcción de Identidades”, encuentro bandera enrumbado a su sexta edición en un seminario conclusivo a mediados de diciembre del año en curso. Toda la información al respecto será compartida oportunamente en la página web de la Biblioteca Pública del Zulia y sus cuentas en redes sociales.


Redacción y fotografía: Mary Finol
Fecha: 05.10.2017
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