Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Unificando esfuerzos en la “María Calcaño”

 

IMG 8082

 

A fin de continuar con el trabajo de formación integral al ciudadano y propiciar encuentros entre los amigos de los libros, se suman esfuerzos encausados a brindar una excelente atención al usuario y asiduo visitante de la Biblioteca Pública del Zulia, optimizando el mejoramiento de sus espacios, en aras de preservar nuestra memoria histórica y el pensamiento de los grandes literatos, impresos en cada página que se resguarda en las distintas Salas de este recinto.


En este sentido, la investigadora, profesora universitaria y comunicadora social, Yolanda Delgado, quien desde el año 2013 conduce el timón de esta galera de conocimientos y logró reivindicar a la poetisa zuliana, María Calcaño, al retomar su nombre como pregón de esta institución; cumple el cometido asumido al poner en marcha las acciones previstas dentro de su dirección, no solo aquellas que conciernen a la cultura y a las políticas de inclusión que ha venido desarrollando desde el inicio de su gestión, sino también a las obras relacionadas al mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de esta Casa de Saberes.

 

 IMG 8055


Dentro de estas acciones se encuentran las labores de impermeabilización de este recinto, así como el acondicionamiento de la Sala General de Lectura “Lydda Franco Farías”, obras que permiten seguir brindando al usuario un espacio para el estudio y la consulta, gracias a la inversión y el esfuerzo mancomunado por parte de la Gobernación Bolivariana del Zulia y al importante trabajo del personal de mantenimiento de la “María Calcaño”.

 

IMG 8053

 

IMG 8062


“Debido a condiciones ambientales, se dio inicio al trabajo de impermeabilización para evitar que filtraciones afectaran los estantes donde reposa el material bibliográfico y para no dañarlos durante el proceso; tomamos la decisión de sacar todos los libros de esa área y de colocarlos en los espacios de la Fonoteca “Ulises Acosta”, ordenados de acuerdo a las diferentes áreas del conocimiento”, manifestó Lourdes Crespo, jefa del Departamento de Procesos Técnicos, quien resaltó además, la valiosa colaboración del personal de la Sala General de Lectura, coordinada por Everly Cuevas, así como el aporte invaluable del personal de mantenimiento de esta institución.

 

IMG 6634

 

IMG 80800

 

Para esta finalidad, la Sala General y la Fonoteca han hecho una pausa en sus actividades a fin de mejorar la atención y ofrecer un espacio mucho más coherente con la demanda de visitantes que llegan a estas áreas, así como proporcionar mayor seguridad a la colección bibliográfica que descansa en los estantes, la cual estará organizada con mejoras. “Es un gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano, esfuerzo que también se ve reflejado en la próxima actualización de la plataforma tecnológica con la dotación de más de 40 computadoras, totalmente nuevas para esta sala. Igualmente, la sala Digital “Iraset Pàez Urdaneta”, bajo esta misma dotación, ya cuenta con esta nueva plataforma que se maneja bajo el software libre Linux Mint... donación a favor de esta institución y sobre todo a favor de los usuarios de la región, que vienen a hacer consultas y a encontrar espacios de estudio”. Señaló Crespo.

 

IMG 4136-400x267

 

IMG 6587


Cabe destacar que la Sala General es uno de los más importantes espacios de la Biblioteca Pública del Zulia, pues cuenta con la gran colección bibliográfica (más de 55 mil títulos), incluyendo a la Colección del Pensamiento Bolivariano-Latinoamericano, dotación realizada por la Biblioteca Nacional.

 

IMG 8234


Se suman voluntarios a la causa de la consolidación del hombre del mañana, no limitándose al progreso de una estructura física, sino que conjuntamente se unifican energías encaminadas a construir saberes, desembocando como ríos que avanzan en su curso hacia las comunidades, a los espacios antes menos favorecidos. Es por ello que el trabajo de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” no precisa estar circunscrito a un edificio-sede, sino que se orienta hacia todos los niveles culturales, educativos, al pueblo mismo.

 

Redacción: Prensa BPZ
Fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 02.10.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público