Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Che, el poeta futuro”

 

INVITACIONchepoetadelfuturo

 

 

 

 

“No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Che Comandante,
amigo”.
(Fragmento del poema “Che Comandante” de Nicolás Guillén)


En el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Ernesto “Che” Guevara, la Biblioteca Pública del Zulia, en conjunto con la Red de Bibliotecas Públicas y Misión Cultura “Corazón Adentro”, se complacen en invitar a toda la comunidad zuliana a la semana conmemorativa por la partida del líder revolucionario, en un encuentro impostergable titulado “Che, el poeta futuro”, conjunto de actividades abocadas a la disertación y rememoración de los legados del comandante, del 5 al 11 de octubre en los espacios de la “María Calcaño”.


“Che, el poeta futuro”, constará de una serie de eventos que procuran visualizar la figura del “Che” desde sus pensamientos, sus textos relacionados con la construcción del socialismo, su amor por la poesía y su lucha armada contra el imperialismo. Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de este Recinto del Conocimiento y quien coordina la actividad, destacó la importancia de recordar a quien en vida marcara un hito en la historia por lograr un cambio social en América Latina, y todavía después de la muerte, las posturas del “Guerrillero heroico” siguen intactas, “Es indiscutible la vigencia de sus ideas sobre la lucha revolucionaria y sus propósitos”, apuntó Ledezma.

 

INVITACIONchepoetadelfuturoexpo


El homenaje dará inicio el jueves 5 de octubre a partir de las 10 de la mañana con el “Café literario” en una disertación especial sobre su vida y obra llamada “La poesía: Geografía personal del Che”. A su vez, durante los cuatro días de la programación, se podrá disfrutar de la exposición fotográfica “Che Guevara, entre la lectura y el combate”, donde la secuencia de imágenes relatará la biografía del también médico argentino, en el Pasillo Central de esta Casa del Saber.

 

INVITACIONchepoetadelfuturocafeliterario


A las 2:30 de la tarde del día siguiente, y con el apoyo invaluable de la Cinemateca Nacional, se celebrará el primero de dos cine-conversa, “De Ernesto a ‘Che’”, con la proyección de la película “Diarios de motocicleta” (2004), del director brasileño Walter Salles.

 

INVITACIONchepoetadelfuturocineforo


El lunes 9 de octubre, día en que Ernesto “Che” Guevara fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia en 1967, a las 9:30 de la mañana se realizará el conversatorio “Internacionalismo proletario, la huella del Che”, a cargo del profesor Armando Yero, coordinador estadal de Misión Cultura “Corazón Adentro”, junto a la participación especial del Colectivo Poético “El Marullo” con el montaje poético-musical “El poeta eres tú”. Finalmente, el miércoles 11 de octubre a las 11 de la mañana, concluirá la semana conmemorativa con el segundo cine-conversa “De ‘Che’ a Comandante”, con la proyección de la película “Che” (2008) del director estadounidense Steven Soderbergh.

 

INVITACIONchepoetadelfuturoconversatorio-RECITAL

 

INVITACIONchepoetadelfuturocineforo2


Asimismo, la Red de Bibliotecas Públicas realizará actividades conmemorativas al “Che” Guevara desplegadas en Salas de Lectura de los municipios Cabimas, Mara y San Francisco del 4 al 6 de octubre. Yulis Molero, coordinadora del estado Zulia de la Red de Bibliotecas Públicas por la Biblioteca Nacional de Venezuela, expresó el respaldo a los encuentros que tendrán lugar en la “María Calcaño”, “de acuerdo a lo establecido por directrices emanadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a cargo de la ministra Ana Alejandrina Reyes, nos desplazaremos a estos puntos con el apoyo del Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, destacó Molero.


La invitación se extiende a toda la comunidad a partir del próximo miércoles 4 de octubre, para que sean partícipes de una cita para reflexión sobre quien recogiera los deseos de cambio y de justicia de los pueblos oprimidos de Latinoamérica, un doliente de la humanidad.

 

Programación:
Jueves, 5 de octubre
Café literario
“La poesía: Geografía personal del Che”
Hora: 10:00 am.
Lugar: Patio central

 

Viernes, 6 de octubre:
Cine-Conversa: “De Ernesto a ‘Che’”
Proyección de la película “Diarios de motocicleta” (2004)
Hora: 2:30 pm.
Lugar: Sala de Referencias “David Belloso Rossell”

 

Lunes, 9 de octubre
Conversatorio “Internacionalismo proletario, la huella del Che”
Hora: 9:30 am.
Lugar: Sala de Conferencias “Hesnor Rivera”

 

Miércoles, 11 de octubre:
Cine-Conversa: “De ‘Che’ a Comandante”
Proyección de la película “Che” (2008)
Hora: 10:00 am.
Lugar: Sala de Referencias “David Belloso Rossell”

 

Redacción: Mary Finol
Imagen: Marylyly Matheus
Fecha: 29.09.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.